viernes, 16 de junio de 2017

Soy celíaca y católica, puedo comulgar con vino de misa




En un post anterior, Soy celiaca y católica ¿La hostia tiene gluten? comenté las aventuras que pasé para conseguir una hostia apta para celiacos, poder comulgar el día de mi boda y así participar de la Eucaristía. Resumiendo, comulgué con una hostia importada con una pequeña cantidad de gluten (para que el sacramento sea válido), y apta para celíacos.





Un amigo mío, me dijo que hubiera efectuado la comunión tomando el vino sagrado de misa, que es totalmente válido. Justamente este post, es por ello, para aclarar la situación que se me presentó.

En mi caso, desde que tengo uso de razón, las bebidas alcohólicas me caen mal, basta con que pruebe sólo un sorbo y me viene una migraña muy fuerte. Era mi boda, y es verdad, me ofrecieron como alternativa tomar el vino de misa, que es natural y libre de gluten, pero por el temor a la migraña, y no poder disfrutar de ese día tan especial, me abstuve y me decidí a buscar una hostia libre de gluten.
Actualmente, en Perú, no encuentro todavía una iglesia en donde tengan hostias sin gluten. Si alguien que me está leyendo, me puede ayudar, le agradecería encantada.

Pero ¿Qué es la Eucaristía?

La Eucaristía es un sacramento en donde se consagra el pan en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre, memorial de la muerte y resurrección de Jesús.

Dada esta definición, es totalmente válido, participar de la Eucaristía tomando el vino de misa. 

Es una buena opción para los celíacos católicos, que en el momento de la comunión, tomen el vino de misa consagrado. Para realizar esto, hay que conversar con anticipación con el sacerdote quien va a oficiar la misa, comunicarle la intolerancia al gluten y que se desea comulgar con el vino de misa. Sólo hay que pedirlo, a nadie se le puede negar la comunión.

El celíaco no podría beber del cáliz del sacerdote quien realiza la misa, porque tiene que mojar el vino con las hostias echas de trigo, y podría contaminar el vino, con el gluten de las hostias. Lo ideal sería entregar al comulgante un cáliz personal con el vino, o una cucharita pequeña con el vino y realizar la comunión.

¿Qué pasa con los niños celiacos y sensibles al gluten que van a realizar la primera comunión?

Pues lo mismo. Al no encontrar hostias libres de gluten, se puede optar por beber el vino de misa, bebiendo vino de un cáliz personal.




Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.


2 comentarios:

  1. Hola Carmen en Cor Unum Libreria Católica que esta en el Edén de la Av La Molina venden hostias aptas para celiacos aca te dejo el linck https://www.facebook.com/CorUnumLibreriaCatolic/photos/a.201096789981269.46025.201090086648606/1297703450320592/?type=3&theater

    ResponderEliminar