martes, 27 de junio de 2017

El autismo, la dieta Paleo libre de gluten y una visita a Lalibre

Cuando supe que era celiaca, obviamente investigué mucho sobre el tema. Quise estar informada sobre todo lo relacionada a la celiaquía, y en todo lo que investigué aparecía una palabra un poco desconocida para mí: el autismo. Pues sí, el autismo, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celiaca tienen un posible vínculo.

Del autismo sólo recuerdo que en los años 90 sonaba, en una radio local, una canción del mismo nombre que la cantaba un grupo español. Me acuerdo que tarareaba la canción porque el ritmo era pegajoso, era un techno pop. Recién ahora, se me ocurre escuchar con detenimiento la letra de esa canción, y me sorprendió la manera tan directa que tiene de describir el autismo, con música. Les dejo en video, que incluye escenas de una película realizada con Bruce Willis,  Misión: seguridad máxima ó Mercury Raising, cuya trama gira alrededor de un niño con autismo. Muy aparte de la trama, la película es muy informativa respecto al tema del autismo. Para que comprendan a que me refiero, les dejo en video.



¿Qué es el autismo?

De acuerdo a lo indicado en Autism Speaks:
“El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.” enlace

Los niños con autismo tienen problemas gastrointestinales, por lo tanto las dieta libre de gluten son muy buenas para ellos.

De acuerdo a lo indicado en el blog, MadresAzules: Yo habló de autismo enlace
Los niños con autismo tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir de alergias a los alimentos que los niños sin autismo. La conexión de la inflamación digestiva puede aumentar otra inflamación en otra parte del cuerpo, incluso en el cerebro, donde es muy preocupante. Es por ello, que es básico en su alimentación eliminar los alimentos y los productos químicos que provocan reacciones no deseadas.
El plan nutricional se basa en una dieta libre de gluten, de lácteos (caseína), de soja, de azúcar, de transgénicos para mejorar el comportamiento del niño autista. Es por ello, que muchos niños autistas siguen la dieta paleo.
La nutricionista venezolana Andreina White, en una exposición comunicó que todas las enfermedades, ya sean físicas o emocionales, se deben al tipo de alimentación, "tenemos un sistema inmunológico que se ha vuelto loco porque hay ciertos alimentos y factores externos que están activando negativamente el sistema inmunológico, lo que hace que se descontrole y se empiece a atacar a sí mismo".
Debo reconocer que tiene razón, yo soy celíaca y reconozco que a veces cuando he ingerido un alimento importado libre de gluten, industrializado mi carácter se ha alterado.
Es por ello que también se hable de síntomas neurólogicos de la enfermedad celíaca. A mí me dio migraña, dolor de cabeza, aparte que tenía un carácter difícil antes que se me diagnosticara celiaquía; y repito estos episodios cuando consumo gluten oculto. No me sorprende que la enfermedad celíaca sea confundida por el autismo, como le pasó a un niño canadiense de 5 años, que fue mal diagnosticado con autismo, se le dio una dieta libre de gluten y se curó. Entonces no era autista, era celiaco. Recuerdo que le pregunté a un pediatra de confianza si, en algún momento, fui autista por los movimientos de balanceo que tuve cuando era niña. Me dijo que no, que el autismo no tiene cura, que debe de haber sido por otra razón. Se me viene a la cabeza que tal vez tuve una intoxicación por gluten.
No soy autista, pero reconozco que de niña tuve un comportamiento parecido, y ya lo superé. Admiro muchos a los padres con niños autistas, que desde que nacieron su vida se llenó de azul y emprendieron una gran tarea de educar a sus hijos.

¿Qué es la dieta Paleo?

Conocida como la dieta Paleolítica. Lo explicaré en este cuadro.

Consumir
Evitar
Frutas
Gluten
Vegetales
Lácteos
Carnes Magras
Granos
Pescados y mariscos
Alimentos procesados
Nueces y semillas
Legumbres
Grasas saludables
Azúcares

Almidones

Alcohol
Ver enlace

El tema de las legumbres está en discusión en la dieta Paleo, aunque la mayoría de personas que sigue la dieta, no consume legumbres.

Un día en “LaLibre”

A propósito del autismo y la dieta Paleo, visité Lalibre Gluten Free Bakery & Proteinas, que ofrece postres sin gluten apto para diabéticos, y personas que siguen la dieta Paleo nació como una muy buena alternativa sin gluten, aquí en Lima. Había escuchado muy buenos comentarios respecto al lugar, y César me animó para hacer una visita, y un buen sábado llegamos a Lalibre.
Es un sitio con bastante personalidad, un lugar acogedor, está plasmada la personalidad de Martha que es la dueña, quien conoce bastante de la dieta Paleo. Para ser sincera, la dieta libre de gluten está más pegada a la dieta paleo. Algunos celíacos la siguen otros no.
Martha me contó que es especialista haciendo postres para autistas. En toda mi vida, no he conocido a nadie especialista en postres para autistas, desde aquí van mis respetos.
En Lalibre, lo que más destaco con sus bizcochos y muffins hechos en base a edulcorante y panela. Me encantó el bizcocho de plátano hecho con panela y a César el muffin de naranja con edulcorante, y se llevó unos cuantos a casa.



Fue una muy bonita experiencia, y dialogar con Martha también, que es una mujer con bastante energía positiva, muy dinámica, bastante elocuente; y si desean tener más información sobre el tema de sus productos, ella no tendrá ningún reparo en contarles. Enlace






No hay comentarios:

Publicar un comentario