Muchas veces, varias personas que empiezan a conocer mi dieta, me hacen la misma pregunta:
-Eres celiaca ¿tienes anemia y dolor de estómago?
La verdad digo que sí, aunque mis anemias son esporádicas (hay meses que mi hemoglobina está en un buen rango y otras veces baja a pesar que sigo la dieta libre de gluten).
-Eres celiaca ¿alérgica al gluten? –me dicen.
La verdad es que digo que sí. Y es que también soy alérgica al trigo (lo supe por un examen de alergias alimentarias que me hice).
Antes que se sigan confundiendo con todo lo que estoy explicando, explicaré la diferencia.
Enfermedad celiaca: Más conocida como celiaquía, consiste en una enfermedad crónica que afecta directamente al intestino delgado lo que impide que absorba los nutrientes que la persona ingiere; por lo tanto su síntoma principal son los problemas digestivos al igual que la anemia. Otros problemas que tiene una persona con celiaquía son articulares, dermatológicos y neurológicos. La enfermedad celiaca se manifiesta después de un tiempo, de haber ingerido gluten continuamente. Se diagnostica con análisis de sangre y biopsia de intestino. Sin embargo uno puede llevar una vida saludable, siguiendo la dieta libre de gluten de por vida. En mi caso, me hice los dos exámenes, de biopsia de intestino y de sangre y en los dos salió positivo a la celiaquía.
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena (por contaminación cruzada), cebada y centeno.
Sensible al gluten no celiaca: es difícil de diagnosticarla pues los resultados de los exámenes de diagnóstico de enfermedad celíaca, salen negativos. Entre los síntomas principales de la persona sensible al gluten es el cambio brusco de comportamiento y la fatiga. Si se elimina el gluten de la dieta y la persona mejora, es sensible al gluten. El gluten no es eliminado del todo en la dieta.
Alergia al gluten: como toda alergia tiene un tiempo de duración, y cuando se elimina el gluten de la dieta, la alergia desaparece. Puede ser diagnosticada con un simple examen de alergias. El síntoma principal es la urticaria (picazón), además de problemas respiratorios y articulares que aparecen inmediatamente después de la ingesta o contacto con el gluten. Después de un tiempo de estar con la dieta libre de gluten, la persona puede volver a consumir gluten y observar si la alergia ha sido superada. En mi caso, me hice el examen de alergias, y salió positivo mi alergia al trigo.
Intolerancia al gluten no celiaca: Es una reacción producida ante la ingesta de gluten y presenta síntomas gastrointestinales, como hinchazón y diarrea; además de dolor de cabeza e irritabilidad. A diferencia de la celiaquía no daña tejidos del intestino, ni afecta el sistema inmunológico. Después de un tiempo de seguir la dieta libre de gluten, puede volver a consumirlo para ver la reacción.
En estos cuatro casos, la eliminación del gluten de la dieta es lo primordial. Sólo que en el caso de la celiaquía la dieta es de por vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario