Ahora consumo Vidamax que no es leche, sino suplemento alimenticio vitaminizado, hecho de soya, y la resisto bien.
La primera nutricionista quien me atendió y me guío en mi dieta libre de gluten, fue Geraldine Maurer. Yo estaba en una situación difícil y nada de lo que digería lo asimilaba: lo vomitaba o me iba en diarrea. Mi desayuno, ironías del destino era:
Suplemento Vitaminizado hecho en base a leche de Vaca
- Trigo atómico
- Pan integral
- Jugo de Papaya
Después de hacerme mis exámenes de alergias alimentarias y que resultó que era alérgica a casi todos los alimentos de la lista, incluyendo la lactosa y la caseína; Geraldine tomó la decisión de excluir en mi dieta la leche.
En ese momento, me parecía increíble que una nutricionista me dijera:
La Leche no es indispensable
-Hay que eliminar la leche de tu dieta, Carmen. Es lo mejor –me dijo
-Pero entonces, ¿qué voy a tomar de desayuno? –le pregunté un tanto intrigada
-La leche no es indispensable, puedes reemplazarla. Hay varias cosas, que puedes consumir, que inclusive son mejor que la leche –me dijo
-Sé que la leche es vital para crecer y ser fuerte cada día –le dije
-Como te dije, no es indispensable. No es el alimento mas importante, hay mucha publicidad detrás de ello. Mira tenemos la quinua, la kiwicha que son mejores que la leche y tienen más calcio todavía.
Nosotros los celíacos podemos tener déficit de absorción de calcio y hierro, sobretodo si hemos estado muchos años consumiendo gluten. A mí me pasó eso, pero no sabía que era celiaca.
Sinceramente quedé con la duda, pero de todas maneras, iba a aceptar la dieta que me daba Geraldine, todo sea por la salud.
Nunca había desayunado quinua sancochada en el desayuno con fruta sancochada.
-Pero, ¿qué es eso?¿dieta de bebé? –pensé
Ahora me río con lo que pensé.
Desayunar una rica quinua sancochada con fruta sancochada y un poco de stevia, fue o mejor que me ha pasado en la hora del desayuno. Para mí fue mi alimento energético, que me dio la energía necesaria día a día, y hasta mejor que la leche lo sentí.
Ahora consumo eventualmente quinua sancochada con fruta, debo tener un tiempo para prepararlo, lavarla varias veces y finalmente sancocharla. Aquí unas recomendaciones:
Lavar la quinoa unos segundos bajo el chorro de agua antes de usarla para eliminar las saponinas que contiene (toxina de sabor amargo que se usa para elaborar jabón). No se aconseja dejarla en remojo ya que éstas toxinas se depositarían en el grano.
De "Pura Vida" y otras cosas más
Hace unas semanas, el tema de la leche estuvo en discusión, en la boca de todos, porque había una marca peruana de “Leche Evaporada” que según los entendidos la leche que ofrecía como tal, no era leche. Bueno, en realidad yo tengo una opinión muy particular sobre el tema y a continuación me toca contar mi experiencia propia con este producto…(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario