viernes, 30 de junio de 2017

¿Qué tienen en común ésta Mamá Celiaca, Novak Djokovic, Miley Cyrus, Leonel Messi y Claudio Pizarro?

Novak Djokovic

Me encantan ver los partidos de vóley, en especial cuando juega Perú, siento que me sube la adrenalina y espero con ansias un triunfo peruano. Sobre el tenis, a veces veía los partidos, pero no me llamaba la atención y no entendía las jugadas; hasta que un buen día César me dijo:
-¿Sabías que Novak Djokovic tiene un problema con el gluten? –me dijo César
-¿Quién es? –le pregunté a César
-¿No sabes de él? Es uno de los tenistas mas grandes del mundo –me respondió César
A partir de ese momento, me puse a investigar a este tenista y ver sus jugadas.
Me enteré que Novak Djokovic, es sensible al gluten. En su libro “Servir para ganar” cuenta que una vez cuando terminó un torneo, en el que perdió, sus músculos estaban agarrotados, presentaba dificultades en la respiración, y tenía un  fuerte dolor de estómago. Un médico le detectó sensibilidad al gluten y le recomendó eliminar el gluten por 2 semanas.
Al final el tenista, mejoró notablemente tanto en su salud como en su desempeño en el deporte. Desde ese momento, me he convertido en una fan de Djokovic y para mí siempre será el mejor del mundo.



Miley Cyrus

Ya sé lo que están pensando, que Mamá Celiaca Cero Gluten tiene buena voz y por esa es la parte en común que tiene con Miley Cyrus. Nooo, nada de eso; al contrario, cuando canto las ventanas de mi casa se rajan, jajajaja.

En 2012, la cantante norteamericana estuvo en el foco de la atención de la prensa y de varios fans por su contextura física, estaba muy delgada. Es así que ella, para aclarar tantos rumores que se cernían sobre ella, a su muy propio estilo, comunicó por Twitter:
“For everyone calling me anorexic I have a gluten and lactose allergy. It´s not about weight it´s about health. Gluten is a crappp anyway!”
Traducción: "Para todos que me llaman anoréxica tengo una alergia al gluten y a la lactosa. No se trata de peso es acerca de la salud. ¡El Gluten es una estupidez de todos modos!
Además, ella señaló que todos deberían probar aunque sea por una semana la dieta libre de gluten porque el cambio en su piel, salud física y mental es increíble.



Leonel Messi

Todos conocen a Messi. Es uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, ganador de varios balones de oro, pues él también tiene su problema con el gluten.
Al igual que Novak Djokovic, era ”normal” ver a Leo Messi con arcadas y vómitos al final de cada partido. La situación se puso muy difícil, cuando ese comportamiento se volvió común después de cada partido, lo que preocupó a la gente cercana a su entorno. El ex entrenador de la selección argentina,  “El Tata” Martino, una vez declaró respecto al problema de salud de Messi:
"No lo ha podido solucionar, pero no le alarma porque le pasa habitualmente y no le afecta en absoluto en su trabajo, aunque no es normal", añadió el técnico.
Messi consultó con el nutricionista, quien le dio una nueva dieta que fue clave para mejorar su rendimiento y su estado de salud. Messi bajó su consumo de carne, eliminó el consumo de lácteos y azucares procesados, aumentó el consumo de pescado y empezó a alimentarse sin gluten.
Algunos medios dicen que Messi tiene Síndrome de Asperger. El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave, que hace que la persona que lo padece muestre un interés profundo en una sola cosa. En el caso de Messi, jugar el fútbol. Desde mi punto de vista, por la manera en que Messi se comporta parece que sí, pero no hay nada confirmado. Como mencioné en un post anterior, los autistas tienen problemas digestivos y por eso siguen la dieta libre de gluten.
Lo que importa ahora es que Messi, ha mejorado su estado de salud ha mejorado, y muestra un mejor desempeño en la cancha.



Claudio Pizarro

César es un fanático del futbol, recuerdo que cuando me casé con él, hubieron varios días que en casa sólo veíamos futbol; era tanto  el futbol que veía que ya me aprendía los nombres de los futbolistas más famosos del mundo y sus grandes jugadas. Cuando jugaba Perú, varias veces me sentaba a ver el partido junto con César. Claudio Pizarro es un famoso futbolista peruano, que hace poco tiempo, en una entrevista brindada en Londres a un medio peruano, comunicó que es intolerante al trigo (gluten) y sigue una dieta especial.


 Muchos médicos sostienen que siguiendo una dieta libre de gluten puede mejorar el desempeño deportivo, sólo en aquellos que dispongan de una intolerancia o alergia al gluten, como es el caso de Djokovic, Messi y Pizarro.


Como ven si algo tienen estos famosos en común con ésta Mamá Celiaca es la dieta libre de gluten. Todo sea por tener una buena salud.



jueves, 29 de junio de 2017

Diferencias entre celiaquía, alérgico al gluten, sensible al gluten e intolerante al gluten


Muchas veces, varias personas que empiezan a conocer mi dieta, me hacen la misma pregunta:

-Eres celiaca ¿tienes anemia y dolor de estómago?
La verdad digo que sí, aunque mis anemias son esporádicas (hay meses que mi hemoglobina está en un buen rango y otras veces baja a pesar que sigo la dieta libre de gluten).
-Eres celiaca ¿alérgica al gluten? –me dicen.
La verdad es que digo que sí. Y es que también soy alérgica al trigo (lo supe por un examen de alergias alimentarias que me hice).

Antes que se sigan confundiendo con todo lo que estoy explicando, explicaré la diferencia.

Enfermedad celiaca: Más conocida como celiaquía, consiste en una enfermedad crónica que afecta directamente al intestino delgado lo que impide que absorba los nutrientes que la persona ingiere; por lo tanto su síntoma principal son los problemas digestivos al igual que la anemia. Otros problemas que tiene una persona con celiaquía son articulares, dermatológicos y neurológicos. La enfermedad celiaca se manifiesta después de un tiempo, de haber ingerido gluten continuamente. Se diagnostica con análisis de sangre y biopsia de intestino. Sin embargo uno puede llevar una vida saludable, siguiendo la dieta libre de gluten de por vida. En mi caso, me hice los dos exámenes, de biopsia de intestino y de sangre y en los dos salió positivo a la celiaquía.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena (por contaminación cruzada), cebada y centeno.



Sensible al gluten no celiaca: es difícil de diagnosticarla pues los resultados de los exámenes de diagnóstico de enfermedad celíaca, salen negativos. Entre los síntomas principales de la persona sensible al gluten es el cambio brusco de comportamiento y la fatiga. Si se elimina el gluten de la dieta y la persona mejora, es sensible al gluten. El gluten no es eliminado del todo en la dieta.

Alergia al gluten: como toda alergia tiene un tiempo de duración, y cuando se elimina el gluten de la dieta, la alergia desaparece. Puede ser diagnosticada con un simple examen de alergias. El síntoma principal es la urticaria (picazón), además de problemas respiratorios y articulares que aparecen inmediatamente después de la ingesta o contacto con el gluten. Después de un tiempo de estar con la dieta libre de gluten, la persona puede volver a consumir gluten y observar si la alergia ha sido superada. En mi caso, me hice el examen de alergias, y salió positivo mi alergia al trigo.

Intolerancia al gluten no celiaca: Es una reacción producida ante la ingesta de gluten y presenta síntomas gastrointestinales, como hinchazón y diarrea; además de dolor de cabeza e irritabilidad. A diferencia de la celiaquía no daña tejidos del intestino, ni afecta el sistema inmunológico. Después de un tiempo de seguir la dieta libre de gluten, puede volver a consumirlo para ver la reacción.

En estos cuatro casos, la eliminación del gluten de la dieta es lo primordial. Sólo que en el caso de la celiaquía la dieta es de por vida.



martes, 27 de junio de 2017

El autismo, la dieta Paleo libre de gluten y una visita a Lalibre

Cuando supe que era celiaca, obviamente investigué mucho sobre el tema. Quise estar informada sobre todo lo relacionada a la celiaquía, y en todo lo que investigué aparecía una palabra un poco desconocida para mí: el autismo. Pues sí, el autismo, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celiaca tienen un posible vínculo.

Del autismo sólo recuerdo que en los años 90 sonaba, en una radio local, una canción del mismo nombre que la cantaba un grupo español. Me acuerdo que tarareaba la canción porque el ritmo era pegajoso, era un techno pop. Recién ahora, se me ocurre escuchar con detenimiento la letra de esa canción, y me sorprendió la manera tan directa que tiene de describir el autismo, con música. Les dejo en video, que incluye escenas de una película realizada con Bruce Willis,  Misión: seguridad máxima ó Mercury Raising, cuya trama gira alrededor de un niño con autismo. Muy aparte de la trama, la película es muy informativa respecto al tema del autismo. Para que comprendan a que me refiero, les dejo en video.



¿Qué es el autismo?

De acuerdo a lo indicado en Autism Speaks:
“El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.” enlace

Los niños con autismo tienen problemas gastrointestinales, por lo tanto las dieta libre de gluten son muy buenas para ellos.

De acuerdo a lo indicado en el blog, MadresAzules: Yo habló de autismo enlace
Los niños con autismo tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir de alergias a los alimentos que los niños sin autismo. La conexión de la inflamación digestiva puede aumentar otra inflamación en otra parte del cuerpo, incluso en el cerebro, donde es muy preocupante. Es por ello, que es básico en su alimentación eliminar los alimentos y los productos químicos que provocan reacciones no deseadas.
El plan nutricional se basa en una dieta libre de gluten, de lácteos (caseína), de soja, de azúcar, de transgénicos para mejorar el comportamiento del niño autista. Es por ello, que muchos niños autistas siguen la dieta paleo.
La nutricionista venezolana Andreina White, en una exposición comunicó que todas las enfermedades, ya sean físicas o emocionales, se deben al tipo de alimentación, "tenemos un sistema inmunológico que se ha vuelto loco porque hay ciertos alimentos y factores externos que están activando negativamente el sistema inmunológico, lo que hace que se descontrole y se empiece a atacar a sí mismo".
Debo reconocer que tiene razón, yo soy celíaca y reconozco que a veces cuando he ingerido un alimento importado libre de gluten, industrializado mi carácter se ha alterado.
Es por ello que también se hable de síntomas neurólogicos de la enfermedad celíaca. A mí me dio migraña, dolor de cabeza, aparte que tenía un carácter difícil antes que se me diagnosticara celiaquía; y repito estos episodios cuando consumo gluten oculto. No me sorprende que la enfermedad celíaca sea confundida por el autismo, como le pasó a un niño canadiense de 5 años, que fue mal diagnosticado con autismo, se le dio una dieta libre de gluten y se curó. Entonces no era autista, era celiaco. Recuerdo que le pregunté a un pediatra de confianza si, en algún momento, fui autista por los movimientos de balanceo que tuve cuando era niña. Me dijo que no, que el autismo no tiene cura, que debe de haber sido por otra razón. Se me viene a la cabeza que tal vez tuve una intoxicación por gluten.
No soy autista, pero reconozco que de niña tuve un comportamiento parecido, y ya lo superé. Admiro muchos a los padres con niños autistas, que desde que nacieron su vida se llenó de azul y emprendieron una gran tarea de educar a sus hijos.

¿Qué es la dieta Paleo?

Conocida como la dieta Paleolítica. Lo explicaré en este cuadro.

Consumir
Evitar
Frutas
Gluten
Vegetales
Lácteos
Carnes Magras
Granos
Pescados y mariscos
Alimentos procesados
Nueces y semillas
Legumbres
Grasas saludables
Azúcares

Almidones

Alcohol
Ver enlace

El tema de las legumbres está en discusión en la dieta Paleo, aunque la mayoría de personas que sigue la dieta, no consume legumbres.

Un día en “LaLibre”

A propósito del autismo y la dieta Paleo, visité Lalibre Gluten Free Bakery & Proteinas, que ofrece postres sin gluten apto para diabéticos, y personas que siguen la dieta Paleo nació como una muy buena alternativa sin gluten, aquí en Lima. Había escuchado muy buenos comentarios respecto al lugar, y César me animó para hacer una visita, y un buen sábado llegamos a Lalibre.
Es un sitio con bastante personalidad, un lugar acogedor, está plasmada la personalidad de Martha que es la dueña, quien conoce bastante de la dieta Paleo. Para ser sincera, la dieta libre de gluten está más pegada a la dieta paleo. Algunos celíacos la siguen otros no.
Martha me contó que es especialista haciendo postres para autistas. En toda mi vida, no he conocido a nadie especialista en postres para autistas, desde aquí van mis respetos.
En Lalibre, lo que más destaco con sus bizcochos y muffins hechos en base a edulcorante y panela. Me encantó el bizcocho de plátano hecho con panela y a César el muffin de naranja con edulcorante, y se llevó unos cuantos a casa.



Fue una muy bonita experiencia, y dialogar con Martha también, que es una mujer con bastante energía positiva, muy dinámica, bastante elocuente; y si desean tener más información sobre el tema de sus productos, ella no tendrá ningún reparo en contarles. Enlace






Mis anécdotas celiacas en una Boda Civil

Se casa la prima de mi esposo. ¡Que alegría! Ella y su novio hacen una maravillosa pareja. Claro que iremos a la boda, no me la perdería por nada del mundo. ¡Espera!…. ¿ofrecerán comida? Ya me asusté.

Una Celiaca en un Chifa

El matrimonio civil de Francis y su novio Álvaro se realizó en presencia de familiares y amigos. La ceremonia estuvo muy bonita y llena de emoción.
Yo también al igual que mi esposo, estábamos sumamente emocionados; pero me entraba una incertidumbre por saber dónde íbamos a ir a celebrar luego, a almorzar.
Los novios nos dieron la dirección del restaurante, que terminó siendo un chifa.
-Ayy, Dios, ¿Y ahora, qué comeré? –me pregunté
Era almuerzo buffet, y pasé mi primera revista para ver si encontraba algo que podía comer, algo sin gluten. Sólo encontré tomate y brócoli sancochado, y me sentí desanimada. Me dirán que tal vez, debí llevar mi tapper pero no es posible sacar un tapper en un restaurante. Así que me senté al lado de todos los invitados y en mi sitio no había nada. Llamé al mozo, pedí la carta y le dije:

-Me da un pescado al vapor, solo con sal, sin nada mas, ni si siquiera sillau. Soy altamente alérgica –le dije
El mozo, me miró medio asustado y continué.
-Por  favor, me da además una porción de arroz –continué- y que lo hagan en ollas bien lavadas.
Espero que el mozo, me haya entendido –pensé.

Los invitados me miraban y se mostraron preocupados por mi. Querían saber si estaba enferma… la verdad, no sentía que era momento para hablar de mi enfermedad celiaca; era la celebración de una boda, definitivamente no era el momento apropiado.
Mientras esperaba, avancé limpiando mis cubiertos, mientras los invitados iban comiendo su delicioso arroz chaufa, verduras salteadas con sillau, pollito chijaukay, su sopa wantan, entre otros platillos de nuestra variada gastronomía.



Hasta que al fin, llegó el plato esperado; se veía tan dietético que hasta risa me dio. El mozo entendió muy bien el mensaje. Era un pescado totalmente blanco y delgado al vapor, junto con mi porción de arroz sin sal. Al fin, comeré alguito y le pediré a Diosito que sea sin gluten y no malogre la celebración.



La novia, que conocía de mi condición, se dio cuenta que había pasado por un “apuro alimenticio” y me alcanzó una ensalada de frutas que había en el buffet.


Muchas gracias Francis, eternamente  agradecida.
Terminó el almuerzo y en la noche habría un cóctel para continuar la celebración. La novia se apresuró en decirme:
-Leo tu blog, no te preocupes que te hemos comprado algo especial para que comas –me dijo.
La emoción que sentí fue grande; sería la primera vez en una reunión que podría comer bocaditos sin gluten, y que no sea fruta. Tenía que ir al cóctel.

Una celiaca en un cóctel
Finalmente, César y yo fuimos, y lo primero que vi, fue una mesa grande con tablas de quesos y embutidos, con diferentes tipos de pan. Había ensalada de frutas, pero como lo ví un poco cerca a unas migajas que habían caído en la mesa, desistí en comer fruta.



Francis tan pronto me vió, sacó de la cocina un plato grande de bocaditos dulces libres de gluten, jajajaja.

-Tuve mucho cuidado, Carmencita –me dijo- me lave bien las manos para preparar todo, y me alejé de todo lo que tuviera gluten, antes de prepararlo.




Quedé encantada con tal detalle, fue el cóctel que más he disfrutado. No me sentí diferente del resto, también estaba compartiendo. Más feliz no pude estar, y en ningún momento tuve ni cólicos, ni migraña.





Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.


domingo, 25 de junio de 2017

Es verdad, La Leche no es indispensable (Parte II, final)

De "Pura Vida" y otras cosas más

Hace unas semanas, el tema de la leche estuvo en discusión, en la boca de todos, porque había una marca peruana de “Leche Evaporada” que, según los entendidos, la leche que ofrecía como tal no era leche. Bueno, en realidad yo tengo una opinión muy particular sobre el tema, y a continuación me toca contar mi experiencia propia con este producto.

Antes que se me diagnosticara celiaquía, hace aproximadamente 7 años y medio, tomé algunas veces la mencionada leche y en realidad no me caía tan mal como otras “leches” evaporadas, pero luego, como era intolerante a la lactosa, y en el mercado aparecieron otras opciones sin lactosa, la dejé de tomar definitivamente.




Luego, comencé a consumir una leche* de soya en polvo, de una marca que no me viene a la memoria en este momento, pero con la cual también me fue bien y no recuerdo haber tenido mayores problemas estomacales; sólo fue que después, yo misma preparé la leche de soya del propio grano y que me dí cuenta que el sabor era totalmente diferente al que consumía en bolsa y pues se me ocurrió revisar a detalle los ingredientes de la leche en polvo que consumía, y me dí cuenta que habían varios otros elementos adicionales a la soya, y que me hizo suponer que el producto no era autentico (100% soya). Obviamente, decidí dejar también la leche* de soya en polvo.

En la actualidad, existen en el mercado peruano un sin número de opciones a la leche de vaca, y algunas hasta para sus derivados. Algunos muy similares en sabor, como en composición. 

Ahora, antes de describir algunas opciones, es importante recalcar que, en un post anterior había mencionado que la mayoría de los celiacos somos intolerantes a la leche de vaca, me incluyo, por lo cual algunos me dirán: “entonces toma leche sin lactosa”. Sin embargo, muchos de los que somos sensibles o intolerantes a la leche de vaca también sentirán que la leche sin lactosa tampoco es la solución a nuestros malestares estomacales. ¿Qué paso? ¿El tema no era solo lactosa? La verdad que es muchos no saben que, en realidad, somos también intolerantes, sensibles o alérgicos a la caseína, que es una de las proteínas principales de la leche de vaca, la cual si no la contiene, ya dejaría llamarse, propiamente: Leche.

Entonces, si nos centramos en los productos sucedáneos, procesados, existen principalmente marcas extranjeras con bebidas con fórmulas de arroz, almendras, quinua, pistachos, soya y otros cereales, frutos y hasta raíces que tienen adición de proteínas y aminoácidos  de origen vegetal y/o animal, calcio, vitaminas y minerales que complementan una dieta balanceada.



Ahora, si buscamos soluciones aparte de la quinua sancochada que consumo también, encontré otras alternativas en el desayuno como:

Kiwicha sancochada con fruta sancochada, endulzada con panela, azúcar o edulcorante.
Kiwicha sancochada con cañihua y fruta sancochada, endulzada con panela, azúcar o edulcorante.

Compro la quinua, la kiwicha y la cañihua embolsada, y sobretodo que me garantice que es libre de gluten, obviamente por el tema de la famosa “contaminación cruzada”. Comprar estos productos a granel constituye un peligro, porque pueden estar expuestos a contaminación cruzada. Una vez que yo entré al supermercado, encontré un saco de cebada que se vendía a granel al lado de un saco de quinua y de arroz que se vendían en las mismas condiciones. Simplemente opté por no comprar ni la quinua, ni el arroz y me fui a buscar un producto embolsado.





Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.








sábado, 24 de junio de 2017

Es verdad, La Leche no es indispensable (Parte I)

Cuando publiqué en la saga “Como supe que era celiaca” comenté que la leche de vaca me caía muy mal. En este post, sólo hablaré de la leche de vaca.
Ahora consumo Vidamax que no es leche, sino suplemento alimenticio vitaminizado, hecho de  soya, y la resisto bien.
La primera nutricionista quien me atendió y me guío en mi dieta libre de gluten, fue Geraldine Maurer. Yo estaba en una situación difícil y nada de lo que digería lo asimilaba: lo vomitaba o me iba en diarrea. Mi desayuno, ironías del destino era:

Suplemento Vitaminizado hecho en base a leche de Vaca
- Trigo atómico
- Pan integral
- Jugo de Papaya

Después de hacerme mis exámenes de alergias alimentarias y que resultó que era alérgica a casi todos los alimentos de la lista, incluyendo la lactosa y la caseína; Geraldine tomó la decisión de excluir en mi dieta la leche.

En ese momento, me parecía increíble que una nutricionista me dijera:

La Leche no es indispensable

Me acordé que cuando era niña, mamá siempre me había dado leche “que era vital para crecer fuerte y sana”, como dicen los comerciales de la televisión; además de “voy a tener los huesos fuertes y sanos”. Pensé que había escuchado mal, y le pregunté a Geraldine, nuevamente, si había dicho que eliminaba la leche de mi dieta. Pues había escuchado bien:
-Hay que eliminar la leche de tu dieta, Carmen. Es lo mejor  –me dijo
-Pero entonces, ¿qué voy a tomar de desayuno? –le pregunté un tanto intrigada
-La leche no es indispensable, puedes reemplazarla. Hay varias cosas, que puedes consumir, que inclusive son mejor que la leche –me dijo
-Sé que la leche es vital para crecer y ser fuerte cada día –le dije
-Como te dije, no es indispensable. No es el alimento mas importante, hay mucha publicidad detrás de ello. Mira tenemos la quinua, la kiwicha que son mejores que la leche y tienen más calcio todavía.

Nosotros los celíacos podemos tener déficit de absorción de calcio y hierro, sobretodo si hemos estado muchos años consumiendo gluten. A mí me pasó eso, pero no sabía que era celiaca.


Sinceramente quedé con la duda, pero de todas maneras, iba a aceptar la dieta que me daba Geraldine, todo sea por la salud.
Nunca había desayunado quinua sancochada en el desayuno con fruta sancochada.
-Pero, ¿qué es eso?¿dieta de bebé? –pensé
Ahora me río con lo que pensé.
Desayunar una rica quinua sancochada con fruta sancochada y un poco de stevia, fue o mejor que me ha pasado en la hora del desayuno. Para mí fue mi alimento energético, que me dio la energía necesaria día a día, y hasta mejor que la leche lo sentí.



Ahora consumo eventualmente quinua sancochada con fruta, debo tener un tiempo para prepararlo, lavarla varias veces y finalmente sancocharla. Aquí unas recomendaciones:
Lavar la quinoa unos segundos bajo el chorro de agua antes de usarla para eliminar las saponinas que contiene (toxina de sabor amargo que se usa para elaborar jabón). No se aconseja dejarla en remojo ya que éstas toxinas se depositarían en el grano.




De "Pura Vida" y otras cosas más
Hace unas semanas, el tema de la leche estuvo en discusión, en la boca de todos, porque había una marca peruana de “Leche Evaporada” que según los entendidos la leche que ofrecía como tal, no era leche. Bueno, en realidad yo tengo una opinión muy particular sobre el tema y a continuación me toca contar mi experiencia propia con este producto…(Continuará)

jueves, 22 de junio de 2017

Los celiacos somos personas especiales



Soy celiaca desde hace siete años y medio, y desde antes que me diagnosticaran celiaquía sentí que era una persona muy especial, pues identificaba que ciertos alimentos me caían mal y tenía una alergia muy fuerte, lo que hacía que yo misma me restringiera mi alimentación. Aparte de todo ello, reconozco que tengo carácter fuerte y era todavía mas fuerte antes del diagnóstico, tal vez por la angustia e impotencia de no saber que cosa tenía, me sentía muy inestable emocionalmente.
Ahora, ya me siento bastante mejor siguiendo la dieta libre de gluten, y me siento mas “especial que nunca”, jajaja.

¿Por qué me siento especial?

Mi día a día como celiaca hace que no sean los días normales de una persona común.
Tan pronto suena el despertador, aparte de ir a ver a mis hijos, y como todos los días, pues, alisto mi lonchera para llevar al trabajo, que es 100% libre de gluten, por supuesto. Al mismo tiempo, me fijo con esmero si el recipiente ha sido bien lavado y llevo mis cubiertos. En el momento de desayunar me fijo también, si el espacio en donde desayuno, está limpio, y sobretodo libre de cualquier contaminación de gluten.

En el momento que tomo mi desayuno, me fijo si la persona del costado está comiendo algo con gluten y procuro que ni siquiera esté cerca de mi comida. Luego, en la hora del refrigerio, sucede prácticamente lo mismo, tengo cuidado con evitar al máximo la contaminación cruzada, hasta me fijo si en la silla ha quedado alguna migaja de pan. Posteriormente, en la hora del almuerzo, el tema es igual de estricto y procuro almorzar sola, no sé si para evitar llenarme de gases en la conversación o bien para evitar que me provoque alguna comida con gluten, e igual miro sigilosamente para evitar que algún alimento choque con el mío.

Los días que no pude llevar el almuerzo al trabajo, la situación se complica un poco, ya que me toca ir a la cafetería de mi trabajo para solicitar un plato libre de gluten. Cuando llego, me da la sensación que todos los mozos tiemblan: “Es la chica de la dieta especial”, escuché una vez por ahí. “A ver quién la atiende” y me doy cuenta que todos se miran de reojos, a ver quién se atreve a tomarme el pedido que será siempre el mismo:
-Por favor, me sirve una dieta de pollo. Que el pollo lo cocinen en una olla limpia sin fideos, tal vez con algunas verduras como apio y zanahoria. Que el segundo tenga arroz, con verduras sancochadas, sin lechuga que me cae mal. Nada de fideos en la sopa, eviten darme el caldo restante del colado de la sopa con fideos, si tomo eso me enfermo.


Así que si se equivocan, que han sido varias veces las equivocaciones, pues reclamo y me hacen un plato nuevo.
Si no me pueden atender, salgo a buscar, con mucha esperanza algún restaurante que ofrezca un plato libre de gluten. Si lo encuentro, hacer las preguntas del caso:
-los ingredientes, como lo cocina, que utensilios usa, que tengan cuidado con la limpieza y por supuesto que la infusión, al final del almuerzo, sea natural.
Terminando el día, llego a mi casa a ver a mis hijos y a jugar con ellos. Si planeo un fin de semana junto con mi familia, a pasar unos días fuera de casa, debo asegurarme que el lugar en donde me hospede sirva comida libre de gluten. De eso depende la estadía, puedo encontrar el hospedaje ideal, con buena vista, buena atención, buenos servicios, pero si no sirven comida libre de gluten queda descartado.
Algo importante mencionar que si tengo algún problema de salud, y debo tomar alguna medicina, debo averiguar si el medicamento es libre de gluten. Si no hay certeza, como casi siempre, hay que llamar al laboratorio y encontrar al químico farmacéutico que me ayude.
Reconozco que en varias ocasiones, envidio a las personas que no son celiacas cuando se detienen en frente del kiosko para comprar alguno de los sándwiches, galletas para comer y tienen una diversidad para escoger, hacen largas colas, y yo sólo puedo observar y pedir una botella de agua o tal vez un jugo de fruta.

Como anécdota contaré que se me ocurrió consulta por una torta helada que vendía una chica vegana. So sé porque tuve la sensación que esa torta era sin gluten, e hice las preguntas del caso como
-¿Qué ingredientes tiene?
-Tiene leche ¿con lactosa o sin lactosa?
-¿Qué marca de gelatina es?

Lamentablemente todas las preguntas, las hice por Facebook y las personas leían. Al final cuando supe que la torta no era la indicada para mí, desistí de la compra. Y pareció un comentario dirigido a la persona que vendía:



-Ohh mira por todas las preguntas que tienes que responder -dijo.
-Así es pues, lo que la gente pregunta, imagínate –respondió la vendedora.

No es cuestión de paranoia, simplemente estoy cuidando mi salud.
Pues sí, los celiacos solo dependemos de una dieta libre de gluten para sentirnos bien, y si eso no sucede, nuestra salud se puede ver realmente afectada. 

Por todo lo que hacemos en nuestro día a día, yo, como celiaca, me siento una persona especial ¿tú qué opinas?





Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.




A pesar de mis “achaques”, soy feliz jugando con mis hijos



Debo ser sincera, me gusta estar con mis dos pequeños hombrecitos. Me acuerdo que cuando era niña siempre soñaba que llegara un príncipe azul, jajaja, esos sueños infantiles… ese príncipe azul que me sacara del colegio y me llevara a pasear, y que me quiera muchísimo; pues debe ser que Diosito habrá pensado “Ya no pidas tanto, te mando dos, para que te quedes tranquila” y me mandó dos hermosos hombrecitos, que el mayor no deja de decir “Mamá, Mamá, Mamá” a cada rato y el menor, pues todavía no habla pero cada vez que me ve grita y me estira sus brazitos para que lo cargue.
Después de mis dos embarazos, terminé adolorida de todo el cuerpo, me dirán que es natural, pero a yo tengo un problemilla extra”, pues soy celiaca.

Los celiacos tenemos problemas de absorción de nutrientes, por eso siempre necesitamos una dosis extra de algunas vitaminas, de hierro y de calcio. Menos mal que algunas vitaminas libres de gluten, se encuentran en Lima – Perú, el calcio pues consumo cascara de huevo triturado, pero el hierro busco en pastillas; porque al igual que algunas personas con celiaquía estamos cansados que nos coloquen inyecciones continuamente. Aparte de ello, pues algunos de nosotros sufrimos problemas en las articulaciones, como es mi caso.
Se acordarán en uno de mis post pasados que comenté que cuando era niña me dio un dolor muy fuerte en la rodilla derecha, que me impedía caminar; pues bien, ese dolor se me aparece de vez en cuando y reconozco que se me hace difícil caminar y subir escaleras; pero hay que trabajar, hay que cuidar hijos y eso queda de lado. Hasta hace poco un médico que me examinó me dijo:
-Tienes problemas con los meniscos –me dijo
-Y ¿a qué se debe? –le pregunté sorprendida
-Bueno, eres celíaca –me respondió
Supe entonces que debía de lidiar con ese dolor de por vida, aparte de mi dolor a la columna que también lo tengo.
El médico me dijo que lo mejor que podría hacer es dejar de cargar a mis hijos, que risa me dá, con dos niños pequeños es muy difícil. Tengo días buenos en donde no me duele nada, en especial cuando es verano. Pero hay días de invierno, en que el dolor se me acentúa y debo ponerme comprensas de agua caliente en la columna y rodilla para continuar con mi vida “normal”.



Aun así sé que para mis hijos, es importante que mamá juegue con ellos. Quiero que siempre, recuerden que mamá jugaba con ellos, y no me recuerden como una mujer que solía estar con compresas calientes en la columna y en las rodillas, jajajaja. A mi hijos mayor, le gusta correr mucho, y a mí también, pero debo hacerlo con cuidado para que el esfuerzo no repercuta en mi rodilla; y a mi hijo menor recién está aprendiendo a caminar, pero tiene muchos gases y adora que mamá lo arrulle en todo momento, en el día, en la noche y madrugadas incluidas.
Así que me tomo mi tiempito, y mis cuidados para atenderlos y jugar con ellos, aunque a veces necesite ayuda extra porque se me tiran encima. Todo vale la pena, con tal de verlos sonreír.











Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.

martes, 20 de junio de 2017

Los celiacos no somos Millonarios

Si bien cuando me diagnosticaron la celiaquía, fue difícil asumir que sería una enfermedad de por vida, y mi vida iba a cambiar radicalmente de la noche a la mañana; no imaginé que lo peor vendría después: cómo solventar los gastos de una dieta libre de gluten.

Los gastos de una persona celíaca son extremadamente altos, no sólo aquí en Perú, si no en gran parte del mundo.

En Uruguay, un niño de 7 años de nombre Angel, viendo los problemas económicos que tenían su familia (dos de los cuatro integrantes son celiacos) al afrontar una dieta libre de gluten inició una gran campaña, con el fin de concientizar a la población sobre los gastos que debe afrontar una persona celíaca y reforzar la Ley Uruguaya 16.096 del 26 de octubre de 1989, que ampara a los celíacos. La campaña se conoció como: “Soy Celiaco, No Millonario”. Ver Enlace





Si hablo de Sudamérica, en Argentina y en Brasil hay leyes más reforzadas que amparan al celíaco. En Perú, simplemente no hay ley que nos proteja o nos incluya, ya que quizás recién las personas están conociendo lo que es la celiaquía, y el número de celíacos en Perú va en aumento, porque por años no había diagnóstico, ni médicos capacitados sobre el tema.
En Argentina, también hay una campaña con características similares (Ver Enlace).

Aquí en Perú, lo más cercano que hubo para proteger a los celíacos fue un Proyecto de Ley Nº 3355 / 2008,  Proyecto de Ley de Rotulado de Productos Alimenticios y Medicinales para Celíacos, que quedó sin efecto.

Desconozco si alguien ha tenido la iniciativa, pero Mamá Celíaca Cero Gluten (Perú) se une a la campaña, iniciada por Ángel (Uruguay) y Argentina, que aunque se encuentren lejos, sé lo que está viviendo.





ALGUNOS PRECIOS EN LIMA - PERU

Para muestra un botón:

Producto Libre de Gluten
Precio (soles)
Pan de Molde Pequeño
15 – 30 soles
Quinua perlada
10 soles (bolsita pequeña)
Leche
Vidamax lata – 85 soles (dura 15 dias)
Litro de “Leche” de Almendras – 18 soles
Litro de “Leche” de Arroz o Soya – 15 soles
Galleta
8 soles, el paquete más chico
Yogurt
6 soles, un vasito chico
Sandwich con ensalada
15 – 25 soles
Ketchup 
20 soles
Sillau
25 soles
Especies o condimentos
8 soles el frasco
Crema de arroz
10 soles (250 grs.)
Consultas médicas con el especialista
80 – 300 soles
Vitamina B12
30 soles
Vitamina D
30 soles
Iron Gluten Free
50 soles (botella)
Enzimas Digestivas
250 soles (180 tabletas)(*)
Exámenes Médicos (Chequeo Anual o cada 6 meses):
         - Hemograma
         -  Transferrina
         -  Ácido fólico serico
         -  Vitamina B12
         -  Glucosa
         -  Creatinina
         -  Proteínas totales y fracciones
         - Transaminasas
         -  Vitamina D
       -  TSH Ultrasensible
         - T4 libre
810 soles
        

Exámenes adicionales (Anual o cada 6 meses)
250  soles
Crema de manos y cuerpo
85 soles
Jabón Líquido de manos y cuerpo
60 soles
Bloqueador
116 soles
(*)Ante cualquier molestia digestiva tomar dos capsulas. Es recomendable 
tomar dos cápsulas después de las comidas.


Menos mal tengo seguro privado y me cubre en algo los gastos, pero no lo suficiente ¿y las personas que no tienen seguro privado? Un examen de sangre para descartes de celiaquía está aproximadamente 1,000 soles, y sin contar con la biopsia de intestino.

Los precios mencionados en el cuadro anterior, corresponden a productos importados, que tienen el certificado libre de gluten y es lo que más al alcance del celiaco se encuentra (supermercados). Aquí en Perú, hay empresas que elaboran productos libres de gluten, pero se debe hacer el pedido con anticipación para entregar por delivery. Agradezco a aquellas personas que buscan el insumo más barato y libre de gluten para elaborar productos para nosotros.

Como verán es realmente costosa la dieta libre de gluten y el tratamiento médico. Para ser sincera, no sé cómo llego a fin de mes, con tantos gastos que tengo que afrontar, sin contar que tengo familia también.

Desde aquí, va mi agradecimiento a la Asociación de Celiacos de Perú y Sensibles al Gluten que continúa haciendo el esfuerzo para que salga la Ley junto al grupo Gluten Free Perú y a Celiacos del Perú Unidos que nos brindan datos sobre productos libres de gluten.

Esperemos que pronto salga una Ley en Perú que nos beneficie.

lunes, 19 de junio de 2017

A propósito del Día del Padre, un saludo especial a mi esposo y papá no celiaco



Como no recordar el nerviosismo que sintió mi esposo César cuando presenció el nacimiento de nuestro primer hijo por primera vez. Sus ojos brillaron de la emoción, no lo podía creer, era padre por primera vez.

Desde ese momento, César y yo nos propusimos cuidar a nuestro primer hijo lo mejor posible. En los primeros meses, tuvimos muchas malas noches y hasta ahora las tenemos; aprendiendo cada día a hacer padres. Tuvimos días difíciles, en especial yo que estaba aprendiendo a dar de lactar y a César que trataba de aprender a cargar bien al bebé y sacar sus gases. A pesar de todo el cansancio que teníamos, Cesar Junior siempre nos daba una alegría con su sonrisa.

Recuerdo como anécdota cuando me dio un cólico de gases terrible, me parece que comí algo con gluten sin saberlo, y tenía que dar de lactar al bebé y César me lo alcanzó para que tomara su leche; y así toda doblada y haciendo contorsionismo logré dar de amamantar al bebé. Un bebé no entiende si mamá está enferma, sólo desea su atención y sobre todo leche.

Cuando llegó nuestro segundo hijo, llenó más de alegría nuestro hogar. César ya se sentía un padre experto. Pensaba que tal vez, el bebé sería como César Junior. Estaba muy equivocado, los niños son muy diferentes, cada uno tiene  su personalidad, y aunque parezca mentira se define desde muy pequeño. Así pasó con Cesar Junior y así pasó también con Oscar.

Oscar nació con más peso que su hermano mayor. Mi esposo César es de contextura delgada y luchó con cargar a su menor hijito. Actualmente, nuestro menor hijo pesa más de lo debido pero eso no es impedimento para que su papá lo cargue y lo arrulle tantas veces quiera.
Me parece que lo más difícil que se le hace a César, y hasta ahora lo es, es cambiar el pañal jajaja siempre me pide ayuda. Sin embargo, valoro el esfuerzo que él hace a cada función que como padre hace para ver feliz a sus hijos.

Si bien este post, no trata exclusivamente de como trato con la celiaquía todos los días, lo quise hacer especial para mi esposo y el padre de mis hijos que es César.

Gracias César por estar conmigo y apoyarme en mi día a día, en mi dieta libre de gluten y lo más importante, estar siempre presente para tus hijos. Para ti, feliz día.




Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.




domingo, 18 de junio de 2017

Mas Anécdotas de una Mamá Celiaca


¿Cómo besas a tu esposo, luego que él consuma gluten?
Un amigo mío, fiel lector de mi blog, me hizo hace poco una pregunta muy personal:
-Carmen, ¿tú esposo es celíaco? –me preguntó.
-No lo es –le dije
-Entonces, supongo que consumirá comida con gluten –me dijo
Le respondí que afirmativamente.
-Y que sucede, cuando él estaba comiendo pan, y está con la boca llena de todo ese gluten que te hace mal ¿cómo se besan?
-Bueno, espero a que se lave la boca, y nos damos un beso –le respondí
-Pero supongamos que ambos están apurados y deben besarse para la despedida, y en ese momento no hay tiempo para las lavadas de boca – insistió mi amigo
-En ese caso, él se limpia los labios con la mano, esconde sus labios y me da un beso, sin fricción… un beso volado, jajaja –me dio ataque de risa
Mi esposo tiene cuidados ante esas situaciones, es más cuando hay ocasiones que yo no sé qué ha comido gluten antes, y quiero darle un beso; me avisa que ha comido gluten, se lava la boca y nos damos un besito.
Cabe resaltar que cuando nos casamos, él comulgó con la hostia apta para celiacos y nos dimos nuestro primer beso de casados, sin ningún problema.




¿Me das el nombre del maquillaje que usas? 
Era el matrimonio de un amigo mío y me fui al salón de belleza para que me maquillen, llevando solo mi maquillaje libre de gluten, a ver si podían hacerme un milagrito en la cara.
Mi piel es sumamente delicada, en especial, la piel de mi rostro. He seguido muchos tratamientos dermatológicos para verme bien. Actualmente, ha mejorado bastante y sólo me quedan manchas oscuras, producto de malas técnicas de depilación y del embarazo.
Cuando llegue al salón de belleza, le entregué a la señorita que me iba a maquillar “mi maquillaje especial”. Cuando empezó a maquillarme, me dijo:
-Uyyyy, no te has depilado –me dijo
-Es verdad –le dije- es que mi piel es delicada, y la única cera que me cae bien es la cera fría, y no la encuentro. Si lo hago con cera caliente, se me puede manchar la cara otra vez y termino hinchada por un día.
-Ayyyy Dios mío, pobre de ti –me dijo
Después de un silencio corto, continuó.
-¿Me das el nombre del maquillaje que usas? –me preguntó- hay chicas con pieles delicadas, que tienen una alergia al maquillaje común, siempre es bueno saber.
Y sacó su libreta y un lapicero, para tomar nota. Al final, me convertí en asesora de belleza, jajaja.
Siempre es bueno que los centros de belleza estén informados que maquillaje utilizar, para pieles delicadas.




Que flaca has quedado después de tus embarazos ¿me das tu dieta?
La mayoría de celíacos que conozco aquí en Perú, tienen contextura delgada y yo también.
Cuando tuve a mi segundo hijo, después de varios meses recuperé mi peso normal: 53 kilos para 1.63 m.  de estatura. Las personas que me veían, me decían que quedé muy bien (no es que sea 90, 60, 90, sino que quedé bien flaca) después de los embarazos. En una ocasión, me preguntaron mi dieta, jajaja. A veces, he dicho que sigo la dieta libre de gluten, pero creo que la respuesta, dejó aún más intrigada a la persona que me lo preguntó. Y cuando lo expliqué, vieron la dieta tan complicada, que mejor se quedaban con la dieta de siempre, y hacer mas ejercicio, jajaja.




Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.