Siempre tengo cuidado con seguir la dieta libre de gluten, no quiero enfermarme y dejar sin atender a mis hijos; a pesar que cuento con ayuda, mis hijos siempre necesitan a mamá.
No recuerdo que exactamente comí, pero me vino un cólico muy fuerte y terminé en el baño con diarrea. Mi esposo y mi hijo César Junior trataban de ayudarme.
-¿Qué pasó mamá? –me peguntó César Junior.
-Me duele el estómago hijito –le respondí
-¿Estas con diarrea, mamá? –me dijo mi hijito
-Sí, mi amor –le respondí a mi hijito
- Sana, sana colita de rana –me dijo mi hijito sobándome la barriga- ya está
Ojalá y todos los problemas de salud se pasaran con el "sana, sana colita de rana"; aún así mi hijito me hizo sacar una sonrisa. Decidí estar varios días con dieta, y si bien los cólicos pasaron, no bajó la frecuencia con que iba al baño.
Saqué cita con el gastroenterólogo, y me fui a atender.
Me pidió varios exámenes. Entre los exámenes de sangre estaba el de la vitamina B12. Cuando salieron los resultados, salí con la vitamina B12 bien baja.
Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España las causas más comunes de la anemia son una falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12 en el cuerpo.
-Tal vez algo que has comido te cayó mal, pero ya pasó. Sin embargo, aquí está la razón de tus continuas diarreas –me dijo el médico- la vitamina B12 la tienes baja al igual que tu hemoglobina –me respondió el médico.
Las vitaminas son absorbidas por el organismo a través del intestino delgado, y los celiacos muchas veces es lo que más tenemos dañado, si llevamos muchos años comiendo gluten sin saber que somos celiacos. Es por ello que al no poder absorber las vitaminas, los médicos aconsejan inyectarse para una absorción mas rápida.
Antes no le daba mucha importancia a la vitamina a pesar que una amiga celiaca, me había dicho que su médico le mandaba inyecciones de vitamina B12 dos veces al año.
-Entonces ¿qué tratamiento debo seguir? –le pregunté al médico
Me recetó que tomara unas tabletas sublinguales de B12, por 1 mes, por tres veces a la semana, luego descansaba un mes, y volvía al siguiente mes pero tomando solo 1 pastilla a la semana por un mes. Aparte me recetó un probiótico Floratil. No a todos los celiacos les cae bien el Floratil, así que toman Enterogermina. A los niños les parece mas divertido tomar la Enterogermina, porque es un tubito que parece aguita y se lo taman con facilidad. El Floratil para niños, viene en polvo y hay que disolverlo en una taza de agua. En ambos casos, tanto el Floratil como la Enterogermina deben consumirse 15 minutos antes de los alimentos solo 1 vez al día, dependiendo el caso.
Además el médico me indico que por ser mi condición de celíaca, continuamente debo chequear mi hemoglobina y mis niveles de vitamina b12.
¿Qué alimentos son fuente de vitamina B12?
Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) las fuentes más ricas de la vitamina son:
-Hígado y riñón
-Leche: soy intolerante a la leche de vaca, no tomo leche.
-Huevos
-Pescado
-Queso: por ser intolerante a la leche (lactosa y caseína) evito los quesos.
-Carnes.
-El brócoli, los espárragos, brotes de soya contienen poca vitamina B12.
Luego de ese tratamiento, mi salud mejoró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario