sábado, 22 de julio de 2017

Mi opinión: ¿Ser celiaco es una enfermedad o una condición?



Hoy día, compré el cuento dirigido para niños, que tanto esperaba: “Soy celiaco”, de las autoras paraguayas Verónica Abente y María Belén Díaz de Bedoya. Más allá de que lo haya comprado para mis hijos y así al leérselo ellos puedan entender más a su mamá, me emocioné mucho cuando lo tuve en mis manos. Si hubiera sabido que era celiaca desde hace años me hubiera ayudado mucho tener un cuento similar; sin embargo, aun así, el día de hoy, este cuento  ayudó a aclarar algunas dudas que tenía. Un día, conversando con César, me preguntó:
-Carmen, he visto que sigues tu dieta libre de gluten, y no caes en la tentación de comer algo con gluten, por más que se te antoje, ¿tú te sientes bien ahora? –me preguntó
-Sí, me siento bien, ahora me siento bien. Ya tengo varios años con la dieta –le respondí
-Entonces, no estás enferma –me dijo- creo que lo tuyo, en estos momentos, es una condición, porque te sientes bien. Ya lo peor pasó –me dijo César

Me quedé pensando en lo que dijo, ya que tenía bastante lógica que expresó, ya que actualmente no me siento enferma, pero siempre me quedó una ligera duda.
Pero recién hoy, luego de leer el cuento, en el cual, me pareció genial la manera en como se explica la celiaquía, que se me quedó una frase en la mente y me puse a pensar un poco más el tema:  “Ser celiaco no es una enfermedad. Si como sano y no consumo gluten, me siento bien. Y no tengo que tomar remedios, ni ponerme inyecciones”, y entonces comencé a reafirmar que César tenía razón en su expresión.

En mi caso particular, puedo afirmar que la enfermedad celíaca la tuve hasta hace 6 años, ya que recién hace 7 años y medio me lo diagnosticaron, cuando ya me encontraba muy mal de salud, y el período de recuperación y adaptación me duró un año y medio.
También puedo citar el caso de una persona de la tercera edad, que le detectaron celiaquía tardíamente. Empezó una dieta libre de gluten, y su recuperación se está demorando mucho más que mi caso; ya que han sido muchos más años consumiendo gluten. El organismo necesita restablecerse, recuperarse. Es por ello, que ha requerido un tratamiento especial con un nutricionista experto para que le den una dieta libre de gluten suave, y empezar el proceso de recuperación. Toda esta dieta debe ir acompañada de tratamientos adicionales para tratar enfermedades relacionas con la celiaquía.

Conclusión personal: La celiaquía es una enfermedad crónica. La considero enfermedad mientras uno se sienta mal de salud (antes del diagnostico y durante el proceso de recuperación del organismo). Una vez recuperado el organismo, siguiendo una dieta libre de gluten, pasa a ser una condición, el ser celíaco. Cuanto mas pronto sea detectada la celiaquía, más rápida la recuperación. 

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario