jueves, 13 de julio de 2017
Explicándole a mi hijo lo que es la celiaquía
Nunca les he dicho a mis hijos que su mamá es celiaca. Son pequeños para entender eso, pero como los llevé al médico y les han hecho una serie de exámenes para ver su estado de salud, la incertidumbre me está acompañando estos días, y el temor que mis hijos sean celiacos pues lo tengo ahí presente.
Como toda mamá, quiero que mis hijos crezcan sanos, felices y sean hombres de bien… que puedan comer todo tipo de comidas y disfrutar a sus anchas, y no quiero que mis hijos sufran lo mismo que sufrí yo. Así que me animé un buen día a explicarle al mayor de mis hijos lo que es la celiaquía.
-Hijito, te contaré un cuentito –le dije a César Junior.
Mi hijito intrigado, me miraba atentamente mientras tomaba su leche y prestó atención.
-Había una vez, una niñita que cuando comía pan, le dolía el estómago. La niñita no sabía que le sucedía, y sus padres le daban pastillas para calmar el dolor y se le pasaba. Luego la niñita comía tallarines, y se le volvía el dolor de estómago y sus padres le daban medicina para sentirse mejor. La niñita fue creciendo y sentía que cada vez que comía algo con harina le dolía el estómago –le dije a mi hijito
-¿Cómo se llamaba la niñita? –me preguntó mi hijito
-Se llamaba Carmencita –le respondí
-¿Eras tú mamá? –me preguntó mi hijito
Se me hizo un nudo en la garganta, me sentí perdida en el espacio. ¿Acaso pensaba que mi hijito no se daría cuenta? Actualmente, los niños nacen más inteligentes y más rápidos hoy en día.
-Sí hijito, es mamá –le dije
-¿Qué pasó mamá? –me preguntó, mi hijito.
-Luego llegó un médico y le dijo a esta niñita que había crecido, que ya no tomara mas medicina. Que debía comer algo sin trigo, avena, cebada y centeno y se sentiría mejor. Es así como la niña grande, empezó a comer pan de maíz, tallarines de arroz y se empezó a sentirse mejor y más feliz –concluí.
Miré a mi hijito y ya se había dormido. Tal vez mi cuentito, no era muy entretenido, pero hice el intento. Veré si encuentro otra manera de contarle el cuentito, y que no se sienta tan confundido.
Me comuniqué con Asociación de Celiacos del Perú y Sensibles al Gluten, porque sabía que había un libro de cuentos para niños "Soy Celiaco", que explican lo que es la celiaquía de "manera lúdica y didáctica".
El libro, escrito e ilustrado por dos chicas uruguayas, es ideal para niños diagnosticados con celiaquía… aunque yo soy adulta, tengo mucha curiosidad por leer el cuento y me podría ayudar a decirles a mis hijos lo que es la celiaquía, y lo puedan entender desde el punto de vista de un niño. Buscaré el cuento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario