Los bocaditos estuvieron exquisitos, frescos y es que el hecho de que haya que comer sin gluten, como digo claramente en el video, no quiere decir que se coma una comida desabrida; nada de eso, sólo hay que saber combinar bien los ingredientes, hacerlos con amor y saldrá una maravilla.
Aunque en el mercado limeño, hay varios productos empaquetados sin gluten importados vendiéndose en los anaqueles de los supermercados, se deja a decisión del consumidor a ver cuál elige, eso sí les dire que no todos son ricos, opinión personal; pero eso también pasa con algunos productos con gluten. En particular, yo he probado panes de yuca importados que si bien el sabor no es tan agradable, puedo ponerlo en la tostadora y echarle un poco de mermelada o mantequilla y sabe muy rico. Hay que ser ingeniosos también.
Además recuerden que la comida peruana es muy rica y muchas de ellas son sin gluten, por ejemplo tamal hecho en base a mote o maíz, humitas, arroz con pollo, estofados, cebiche, escabeches. Si en alguna comida, se desea espesar la salsa cocida, utilizar de preferencia la maizena Duryea, que es sin gluten. Si se desea espesar una sopa se puede echar papa, arroz o harina de maíz. En el caso de la sopa, evitar echar el cubito sazonador, basta con echar hierbas aromáticas que es mas natural y saldrá algo exquisito.
La salsa huancaína y la ocopa utilizan entre sus ingredientes galletas, se reemplaza por galleta sin gluten, que se puede encontrar en el supermercado. Si se sigue con cuidado las recetas, evitando todo contacto con el trigo, avena, cebada y centeno, saldrá una delicia. Es por ello que se aconseja también, que el celiaco coma siempre la comida de casa en donde tendrá más supervisión y tendrá la seguridad que le preparan lo más adecuado para su salud. Aquí en Lima - Perú, solo existen tres lugares donde ofrecen comida exclusivamente sin gluten (si saben de alguno más, me avisan):
- La Casa del Celíaco o La Casa de Violeta ubicado en Surco
- La Libre ubicado en Surco
- Twins Café ubicado en Barranco
En cuanto a las bebidas originalmente la chicha de jora es hecha en base a maíz originalmente, y no tendría gluten. Pero últimamente se le está agregando cebada así que queda fuera de la lista. Pero si se hace en casa esa rica bebida de maíz, teniendo los cuidados adecuados, y siguiendo la receta original de sólo utilizar el maíz omitiendo la cebada, un celiaco la puede consumir.
La chicha morada es sin gluten, solo se utiliza el maíz morado, y un rico y delicioso jugo de frutas como piña, manzana, aromatizado con clavo de olor y canela, limón y azúcar, y está listo para tomar.
Espero que este post haya servido de reflexión para aquellos que nunca han probado comida sin gluten, los invito a hacerlo, y se sorprenderán.
gracias por la orientación
ResponderEliminar