En un post anterior, “Como supe que era celiaca” conté que aparte de la celiaquía había desarrollado alergias a casi todos los alimentos, y lo descubrí por una prueba de alergias.
Les contaré, que mi caso, no es un caso aislado, pues todos los celiacos aparte de esforzarse día a día por llevar una dieta libre de gluten para estar bien de salud, debe cargar a cuestas otras alergias alimentarias que vienen por añadidura.
Principales Alergias de los celíacos:
- Leche de vaca (lactosa y caseína)
- Huevo
- Frutos secos
- Cebolla
- Avena
- Soya
- Maíz
- Arroz
- Quinua
- Kiwicha
- Colorantes (Tartrazina)
- Ají
- Frutas cítricas
- Mariscos
Todas las alergias ocasionan los mismos síntomas una vez que se ingiere o se tiene en contacto con el alimento alérgeno:
- Urticaria (picazón)
- Problemas gastrointestinales (dolores estomacales, gases, diarrea)
- Problemas dermatológicos (aftas, herpes)
- Problemas respiratorios
- Eczemas
- Hinchazón
En el caso de la leche de vaca (lactosa y caseína), es la alergia mas común que tienen los celíacos, hasta puede llegar al grado de intolerancia. En este grupo me incluyo.
En el caso de la cebolla, que es el mío también, en los aderezos lo reemplazo con finas hierbas que aromatiza y da sabor a las comidas.
Sobre la avena, ustedes me preguntaran ¿qué hace la avena aquí?. Les contaré que la avena, propiamente dicha no contiene gluten, solo que en las fábricas en donde se procesa la avena mayormente se procesa el trigo, y es muy factible la contaminación cruzada. Si consumimos avena, debe ser la importada con el sello de garantía que es libre de gluten. Aun así, hay un grupo de celiacos que son alérgicos a la avena, aunque sea ésta libre de gluten.
Sobre los colorantes, en especial la tartrazina, para mí es es uno de los colorantes alimenticios mas mortales que existe, le da un color amarillo intenso a varios productos alimenticios. Es el causante principal de numerosas alergias. Las golosinas son las que mayormente tienen tartrazina para darle color a los dulces, que lo convierte en un producto llamativo para los niños.
En el caso del ají, la mayoría de celíacos sufrimos del estómago, y el ají es particularmente fuerte. Cuando yo como ají, aparte de tener un picor muy fuerte en la boca, tengo problemas estomacales e hinchazón de boca. Para detener esto, la solución que encontré una vez que se me desencadenó la alergia es consumir inmediatamente un poco de helado en base a leche de vaca, que según lo que leí se encarga de eliminar el efecto del ají. El agua no me ayuda, el pan tampoco, mucho menos un dulces, debe ser la leche de vaca.
Recuerdo que en esa ocasión, estaba en el restaurante con César y el mozo me sirvió un plato libre de gluten, pero no se percató que tenía ají. Cuando probé e primer bocado, el efecto fue instantáneo, se me empezaron a hinchar los labios y las lágrimas se me caían. Llamé al mozo y se desesperó al ver mi estado. Me preguntó que podía hacer por mí. Le dije que me trajera algo con leche de vaca, y pensé en el helado. Me trajo un helado y la verdad, me lo puse encima de la boca cual ungüento y el resto me o trague. No lo comí, me lo tragué. Era un caso de emergencia. Y mi hinchazón había desaparecido, aunque mi aspecto era asqueroso, pero algo debía hacer. Así que cuando tengan algún problema parecido al mío, a buscar leche de vaca se ha dicho.
Cuando uno consume un alimento alergeno, lo mas importante es actuar inmediatamente antes que el estado de salud de la persona, se complique, principalmente si involucra problemas respiratorios.
No a todos los celiacos, nos caen bien todos los productos libres de gluten; por un tema con las alergias.
César también es alérgico a algunos alimentos al igual que yo, pero tenemos otros tipos de alergias adicionales a los alimentos como alergia a la humedad, pelo de animal, ácaros, y al cambio de clima. El médico fue muy claro con nosotros, que nuestros hijos iban a ser alérgicos de todos modos, lo importante es tenerlos controlados.
Para concluir, si sabes que eres alérgico o alérgica a determinado alimento, lo mejor es evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario