lunes, 10 de julio de 2017

La Celiaquía y los problemas con la Tiroides




Hace poco, recordé que en mi último chequeo que me realicé, mi médico me examino la tiroides. Miró la parte frontal de mi cuello e hizo una suave presión y me preguntó si tenía algún dolor o incomodidad, a lo cual dije que no. Eso no era sorpresa para mí, ya antes me habían examinado la tiroides; pues según lo que averigüé las enfermedades autoinmunes como la tiroides son más comunes en personas celiacas. Así que siempre me la tengo que chequear. Luego me mandó realizarme unos análisis de sangre para ver mi nivel de TSH (tiroides).

La enfermedad celiaca puede predisponer a una persona celiaca a desarrollar otras enfermedades, de carácter autoinmune.

La gliadina, es un componente del gluten, es muy similar a la proteína de la glándula tiroidea. El organismo se puede confundir y ataca por equivocación la glándula tiroidea.

Entre las enfermedades de las glándulas tiroides están el hipotiroidismo, hipertiroidismo, y el hipotiroidismo de Hashimoto. El hipotiroidismo, es la enfermedad en donde la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, y el hipertiroidismo todo lo contrario. Estas hormonas regulan el metabolismo y el peso corporal. En el hipotiroidismo de Hashimoto, el sistema inmune reacciona atacando con anticuerpos de proteínas a la glándula tiroides, causando la destrucción gradual de la glándula en sí. Ver Enlace

Cuando el medico detecta que hay alguna anormalidad en los niveles de la hormona tiroidea, puede ser que mande hacer pruebas para detectar si el problema tiene causa autoinmune o no. Es lo más recomendable.

El hipotiroidismo y el de Hashimoto son las más relacionada a la enfermedad celiaca. Los síntomas del hipotiroidismo son aumento de peso independientemente la dieta que lleve, depresión, fatiga, somnolencia, arritmias, dolores musculares, estreñimiento, presión alta por mencionar algunos.
Hay varios celiacos que teniendo problemas con la tiroides, siguiendo una dieta libre de gluten, su salud mejoró notablemente.



RECOMENDACIÓN:
Si alguien que tiene problemas con la tiroides, y me está leyendo o conoce a alguien que tiene problema con la tiroides, por favor, sugiero que se haga el descarte de enfermedad celiaca. Si el médico, que está tratando  su problema con la tiroides, no le da importancia a la enfermedad celiaca; insista a que le haga una orden para descartes de la enfermedad celiaca. 
Según lo que investigué, como el problema con la tiroides es más conocido que la enfermedad celíaca, es más estudiada y le dan mas importancia a la tiroides.  Aquí en Perú, es más conocido el problema con la tiroides que la enfermedad celiaca; y no me sorprendería que en otras partes del mundo también. 


Hace unas semanas, una amiga mía, seguidora de mi Blog, me hizo una consulta sobre el hipotiroidismo y su relación con la celiaquía. A ti, que me estás leyendo, dedico este post.





Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.







3 comentarios:

  1. Hola Carmen,yo soy hipotiroidea ya años, y justo habia leído de una coach de alimentación en estados unidos que era hipotiroidea y que su médico no le hacía caso alguno al tema gluten y ella se sentía cada vez más gorda y ya no podía más....mi caso... Y cambio su dieta por un año... Y cuando se hizo análisis todo iba de maravilla, hasta se sentía mejor de ánimo y sus niveles habían variado... Yo mañana cumplo 1 mes sin gluten y me siento mejor... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la dieta sin gluten, haya mejorado tu salud. Un abrazo y gracias por tu testimonio.

      Eliminar
  2. Hola !tengo hipotiroidismo hace ya 6 años. Hace poco empecé a sentirme mal y por recomendación del médico deje los lácteos primero y luego el gluten. Lo q más me llamo la atención es que mí salud emocional mejoro notablemente. Luego tuve q volver a consumir gluten para los análisis de celiaquia! A la semana me empecé a sentir depresiva!tanto q mí médico me dio antidepresivos. No los tome deje de nuevo el gluten y hoy una semana después me siento mucho mejor!!

    ResponderEliminar