"Pero si comes un poquito de gluten, no te pasará nada"
La reacción de mi organismo al consumir un alimento con gluten es inmediata, media hora después, me vienen los primeros síntomas:
-Pesadez estomacal
-Migraña
-Flatulencias
-Dolores en las articulaciones, en especial la de las manos
Esos son los síntomas inmediatos. Al día siguiente, viene la diarrea, y brote de herpes. A volar dónde el médico; el especialista, debe ser. El especialista en celiaquía, es el único que me ayudaría.
El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno. Está compuesto de gliadina y glutenina. Lo que afecta al celiaco es la ingesta de gliadina.
Una vez, cometí el gran error de ir a la consulta de un médico de medicina general, que no era especialista. Inocentemente pensé que me podría ayudar con la intoxicación que tuve, y simplemente me dijo:
-Bueno, tú ya sabes como es tu reacción cuando consumes gluten -me dijo- aguanta, que ya pasará.
Nunca más regresé a su consulta. Se supone que un médico te ayuda ¿o no?
Recuerdo que la intoxicación más grande de gluten que tuve fue al comer un pan, que decía libre de gluten y resulta que tenía. Los síntomas me duraron un mes… así es un mes de dolores estomacales, migrañas esporádicas y el herpes que me adornaba la cara.
Hay varios celiacos, que se sienten como yo después de la ingesta de gluten. Lo que se comprueba semanas después a través del análisis de sangre si la hemoglobina ha bajado, por la intoxicación con el gluten. Así es, todo eso nos puede pasar.
Así que respondiendo: No puedo comer nadita, ni tener contacto con el gluten.
En un post anterior, conté como mi hijo mayor me pedía que le alcanzara el pan. Tuve que hacerlo, y corrí a lavarme la mano. Dirán que es exageración, pero todo es prevención. ¿Qué pasaría si se me olvida lavarme la mano y me quedo con el gluten en la yema de los dedos? Mi piel se puede inflamar, ni que decir si me llevo, sin darme cuenta, los dedos a la boca… muy intoxicada. Sinceramente, no debí coger directamente el pan, para eso está la servilleta.
Tengo el caso, del hijito de una amiga muy querida, que en el nido tuvo que manipular la harina de trigo. Era sólo manipular la harina, y aunque corrieron a lavarle la mano el gluten había echo su efecto. El pequeño tuvo diarreas y presentó ronchas.
Hay muchos celiacos que la intoxicación va más por temas dermatológicos, se enronchan al tener contacto con el gluten. Hay otros que ceden a la tentación, y prueban, a sabiendas, que tiene algo con gluten, y se sienten mal igual, y toman medicinas para calmar los efectos secundarios, que si bien los calman, no los eliminan del todo.
Es por ello, que para nosotros los celiacos, no existe come un poquito que nada pasara, simplemente no se debe comer nada de gluten, que sí nos pasa de todo.
Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlace. GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario