miércoles, 19 de julio de 2017

La hemoglobina y la celiaquía



Se acordarán que cuando me diagnosticaron celiaquía, tenía una anemia muy fuerte con 8 de hemoglobina. En ese entonces, mi médico internista que me diagnosticó la celiaquía me recetó hierro endovenoso (venofer), para poder estabilizarme, y dio resultado. A medida que seguí con mi dieta libre de gluten, mi hemoglobina empezó a aumentar y actualmente me encuentro con 12. Reconozco que hay meses en que mi hemoglobina baja a 10, según lo que me explicó el médico es porque en algún momento consumí gluten y eso a impedido que absorba la cantidad de suficientes de nutrientes y eso afecta mi hemoglobina también. Es por ello, que para un celiaco es muy importante seguir la dieta libre de gluten.

En uno de esos días que mi hemoglobina bajó a 10, un gastroenterólogo especialista en celiaquía, me recetó unas inyecciones de ferranin (hierro) en ampollas, inyectable intramuscular,  para aumentar mi hemoglobina. Si bien el ferranin (hierro) hizo su efecto y logró subir mi hemoglobina, quedé con la piel manchada (oscurecida) por varios años, y decidí dejar de ponerme esas ampollas. Conversando con mi amiga Eliana, quien también es celiaca, me comenta que a ella, su hematólogo le dijo qué hay estudios que demuestran que el hierro endovenoso se queda en el depósito de hierro y por ello le colocan 5 ampollas pasando un día y luego la  controlan cada 4 meses. Termina ese proceso y empieza con ácido fólico y su hemoglobina está arriba de 12; pero dentro de 4 meses bajará a 8 ó 9 y empieza nuevamente todo el proceso.

En el Perú, se debe tener mas conocimiento de como preparar alimentos sin gluten. Si bien hay algunos sitios que tienen cuidado, hay otros que piensan que la preparación del alimentos se limita a que los ingredientes sean libres de gluten, no es suficiente. Debe preparase en un lugar limpio sin riesgo a contaminación cruzada. Es por ello, que ante tanta contaminación cruzada nuestra hemoglobina es muchas veces fluctuante, así que se debe tomar hierro, como vitaminas adicionales (B12), aparte de seguir una estricta dieta libre de gluten.

Cambié de médico, y ahora tengo un nuevo médico internista que me está tratando, me ha recetado Iron Gluten Free que venden en el extranjero; y tal vez esa sea la solución a mi problema de mi hemoglobina fluctuante, dejar así las ampollas y despedirme de mi piel manchada. Veré como me va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario