jueves, 3 de agosto de 2017

Doctor ¿mis hijos son celiacos? El diagnóstico dice…


Y al fin César y yo nos animamos a hacerle los exámenes médicos (de laboratorio) a nuestros hijos, para descartar enfermedad celiaca y si eran portadores genéticos. No fue sencillo tomar la decisión, mis hijos consumen gluten y quería ver si había alguna reacción en ellos, y tenían problemas estomacales. Ya había contado en un post anterior: Lo difícil de sacar unas "muestras" a mis hijos, todo lo que aconteció sacarle las muestras de sangre y de heces. Pues bien, todo eso era para descartar la celiaquía. Los examenes principales son:
1. Hemograma completo
2. Inmunoglobulina sérica
3. Hormonas: Giardia Lamblia, Inmunoglobulina E (Ige)
4. Transglutaminasa Iga
5. TSH Ultrasensible
6. Vitamina B12
7. Pruebas parasitológicas (3 muestras)
8. Examen hormonal:
9. Prueba Genética:
        -Ema: endomisio anticuerpos iga
        -HLA (Enfermedad):  HLA-DQ2 y HLA-DQ8
        -HECES, Esteatocrito ácido

Luego de tomarlos, sólo había que esperar unos días para que los resultados salieran y los día se hicieron muy largos para mí.
El ataque de nervios lo tenía cada vez que entraba a la página web del laboratorio clínico y los resultados todavía no habían salido. El único resultado que salió rápido es la hemoglobina, y estaban muy bien. Era un leve respiro, pero había que esperar lo más importante: la transglutaminasa (Iga), el EMA y el que darían el resultado final de la genética de mis hijos.

SALIERON LOS RESULTADOS
Los leí a cada rato, pero a pesar que yo ya había leído tantas veces, los resultados de análisis míos, no sabía interpretar los resultados de mis hijos. Que frustración. Consulté con otro médico para que me interpretara el resultado, y me dijo que lo leyera el médico de mis hijos. Otra frustración. Entre a internet tratando de descifrar los resultados y nada conseguí, sólo estar más confundida y más nerviosa, armando muchos diagnósticos.
Al fin me toco cita y sólo pude conseguir una que coincidía con mi hora de salida del trabajo, así que mi esposo César fue y yo le daría el alcance. Me tomé un taxi y salí volando… desee de corazón que el taxi se convirtiera en avión para llegar lo más rápido posible. Entré rápidamente al consultorio, y después del saludo respectivo, el médico procedió en darme el diagnostico de mis hijos.

El diagnóstico del médico sobre mis hijos
Mis dos hijos, tenían los resultados similares. Después de analizarlo detenidamente, el médico concluyó:

“Estos resultados me muestran que no tienen enfermedad celiaca, lo que tienen sus hijos, solo es una mala absorción de grasas, por alguna razón el intestino no está generando apropiadamente las grasa. En algún momento, tus hijos, han tenido infección intestinal, y eso deja algún problema que impide que los niños asimilen las grasas por algún tiempo. Es por ello, que uno de ellos, presentan vientre hinchado, pero se puede corregir.
Si fueran celiacos yo vería en los resultados un poco de anemia y proteínas alteradas pero no son los casos.
Sobre la prueba genética, HLA ha salido positivo en uno y en el otro negativo, pero se tienen que mirar otras pruebas para dar el resultado definitivo. El EMA ha salido negativo. No tienen el gen del celiaco.
No hay necesidad  de biopsia. Con estos resultados son suficientes para hacer el diagnostico. 
Ambos comen gluten, lo toleran bien. 
La celiaquía es una enfermedad con componente genético, los niños pueden tener el gen recesivo, que no les da a ellos sino a la siguiente generación y sus hijos pueden tener, sólo hay que chequear.
He chequeado tiroides y están bien. El vientre abultado es por mala absorción de grasas. Un sobre diario mezclado con agua de Floratil por un mes para el mayor y un sobre interdiario para el menor y solucionado el problema”.

Respiramos tranquilos… y como escuché en una película “A este momento lo llamo Felicidad”





No hay comentarios:

Publicar un comentario