Los celiacos pueden hacer deporte, tomando en cuenta ciertos cuidados y por supuesto siguiendo la dieta libre de gluten.
Lo importante a hacer todo tipo de ejercicio es mantenerse hidratado.
Yo tengo una amiga que se llama Eliana, que es celiaca al igual que yo y siempre hace deporte. Así que un día me animé a hacerle una corta entrevista y me dijo lo siguiente:
“Siempre hice deporte me gusta y encontré uno que no me cuesta más, solo mi esfuerzo y sudo.
Con respecto al deporte y celiaquía solo te puedo decir que la recuperación de las lesiones es más prolongada que lo habitual.
Mis músculos me duelen cuando estoy baja de hierro, por lo que cuando ya me siento baja de hierro hago menos actividad hasta que me inyecten.
Como casi normal para un celiaco, ingiero más plátano y huevo de codorniz, yogurt griego, lentejas. Me inyectan mi hierro, y tomo mis vitaminas.”
A eso yo lo llamo constancia y dedicación, mis respetos Eliana.
Hay varios deportistas destacados que siguen la dieta libre de gluten por temas de alergia e intolerancia como es el caso de Novak Djokovic, Leonel Messi y el peruano Claudio Pizarro.
Es recomendable para el celiaco que si va a hacer un ejercicio fuerte, pase antes por control médico.
Nosotros los celiacos al tener problemas de absorción tenemos déficit de algunas vitaminas como la B12, D y Calcio. Al tener este tipo de problemas estamos expuestos a fracturas y lesiones musculares.
Aparte de ello, algunos celiacos como yo, padecemos de problemas en las articulaciones y musculares. Como comenté en el post “Como supe que era celiaca” desde muy niña, tuve dolores en las rodillas al caminar, si bien el dolor se atenuó con el paso del tiempo, volvió a aparecer cuando me metí al gimnasio “para sacar buen cuerpo y eliminarme la panza” jajaja, no sabía que era celiaca, y salí lesionada. Ahora no voy al gimnasio, y no pienso hacerlo por el tema de los meniscos que me duelen. Evito en lo posible los zapatos con taco, y si los uso procuro que sean bajos. Por eso, aconsejo que si eres celiaco o tienes algún problema en las articulaciones primero vayas al médico para que te haga una evaluación y te aconseje que tipo de ejercicios puedes hacer. Tengo mis días buenos donde no me duele mucho y me ejercito con mis hijos:
- Jugando
- Cargandolos: 11 kilos y 14 kilos respectivamente, así ejercito brazos
- Bañandolos
Así es como me ejercito, y así mis hijos disfruten con su mamá. Con la entrevista que le hice a Eliana, esperaré unas semanas a que mi hemoglobina aumente y tal vez me anime a hacer algo de deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario