lunes, 31 de julio de 2017

¿Qué pasó mamá? … creo que me falta la B12




Siempre tengo cuidado con seguir la dieta libre de gluten, no quiero enfermarme y dejar sin atender a mis hijos; a pesar que cuento con ayuda, mis hijos siempre necesitan a mamá.
No recuerdo que exactamente comí, pero me vino un cólico muy fuerte y terminé en el baño con diarrea. Mi esposo y mi hijo César Junior trataban de ayudarme.
-¿Qué pasó mamá? –me peguntó César Junior.
-Me duele el estómago hijito –le respondí
-¿Estas con diarrea, mamá? –me dijo mi hijito
-Sí, mi amor –le respondí a mi hijito
- Sana, sana colita de rana –me dijo mi hijito sobándome la barriga- ya está

Ojalá y todos los problemas de salud se pasaran con el "sana, sana colita de rana"; aún así mi hijito me hizo sacar una sonrisa. Decidí estar varios días con dieta, y si bien los cólicos pasaron, no bajó la frecuencia con que iba al baño.
Saqué cita con el gastroenterólogo, y me fui a atender.
Me pidió varios exámenes. Entre los exámenes de sangre estaba el de la vitamina B12. Cuando salieron los resultados, salí con la vitamina B12 bien baja.

Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España las causas más comunes de la anemia son una falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12 en el cuerpo.

-Tal vez algo que has comido te cayó mal, pero ya pasó. Sin embargo, aquí está la razón de tus continuas diarreas –me dijo el médico- la vitamina B12 la tienes baja al igual que tu hemoglobina –me respondió el médico.

Las vitaminas son absorbidas por el organismo a través del intestino delgado, y los celiacos muchas veces es lo que más tenemos dañado, si llevamos muchos años comiendo gluten sin saber que somos celiacos. Es por ello que al no poder absorber las vitaminas, los médicos aconsejan inyectarse para una absorción mas rápida.

Antes no le daba mucha importancia a la vitamina a pesar que una amiga celiaca, me había dicho que su médico le mandaba inyecciones de vitamina B12 dos veces al año.

-Entonces ¿qué tratamiento debo seguir? –le pregunté al médico

Me recetó que tomara unas tabletas sublinguales de B12, por 1 mes, por tres veces a la semana, luego descansaba un mes, y volvía al siguiente mes pero tomando solo 1 pastilla a la semana por un mes. Aparte me recetó un probiótico Floratil. No a todos los celiacos les cae bien el Floratil, así que toman Enterogermina. A los niños les parece mas divertido tomar la Enterogermina, porque es un tubito que parece aguita y se lo taman con facilidad. El Floratil para niños, viene en polvo y hay que disolverlo en una taza de agua. En ambos casos, tanto el Floratil como la Enterogermina deben consumirse 15 minutos antes de los alimentos solo 1 vez al día, dependiendo el caso.

Además el médico me indico que por ser mi condición de celíaca, continuamente debo chequear mi hemoglobina y mis niveles de vitamina b12.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina B12?

Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) las fuentes más ricas de la vitamina son:
-Hígado y riñón
-Leche: soy intolerante a la leche de vaca, no tomo leche.
-Huevos
-Pescado
-Queso: por ser intolerante a la leche (lactosa y caseína) evito los quesos.
-Carnes.
-El brócoli, los espárragos, brotes de soya contienen poca vitamina B12.


Luego de ese tratamiento, mi salud mejoró.

sábado, 29 de julio de 2017

Un sábado fuera de común: buscando un dulce sin lactosa



Llego 29 de Julio, seguimos en fiestas patrias. Yo soy dulcera desde que nací, asi que supondrán lo difícil que fue para mí despedirme de varios dulces cuando se me diagnosticos celiaquía. Uno de mis dulces empaquetados favoritos era el trigo atómico, y el trigo con miel jajajaja, lo reemplacé por quinua y kiwicha pop.
Pues bien, hoy día se me antojo un arroz con leche, sin lactosa por supuesto, no quería terminar las fiestas patrias en el baño. Así que buscando en el Facebook, me enteré que Alessandra Perona de Twins Café, estaba preparando un arroz con leche en base a leche de coco. En solo leerlo en Facebook se me hizo agua la boca. Le dije a Cesar que hoy, teníamos que comer ese dulce como de lugar, hay que cerrar las fiestas patrias con broche de oro.
La verdad me la pase pensando en el dulce todo el día. Muchas veces no tengo mucho tiempo en preparar comida para mi familia, o algun dulce sin gluten; como mencioné una vez trabajo de lunes a viernes y cuando llego me dedico a mis hijos y duermo tarde. Los fines de semana pues me reparto en estar con mis hijos y con mi esposo también, salir un rato al parque, visitar a la familia, amigos, los niños se aburren mucho estando en  casa, necesitan botar energías fuera de ella. Conclusión: no hay tiempo para cocinar, así que contrate a una señora para que lo haga, pero estamos en fiestas patrias, así que no quedaba otra que almorzar afuera.
Cesar y yo nos encontramos solos con nuestros dos hijos. Nuestros hijos totalmente llenos de energía y nosotros, unos padres cansados. Así que con toda la energía que nos quedaba, nos fuimos a Twins Café en Barranco, y nuestros angelitos llegaron dormiditos.
-Tal vez podamos almorzar tranquilos –pensé
Me equivoqué.
Mi hijito menor se despertó, mi gordito encantador, y como todo gordito tiene buen apetito. Se tomó su sopa de verduras que pedimos, comió su pancito libre de gluten y hasta probó un poco de la pizza libre de gluten que pedimos. Los pañitos húmedos que sirven para limpiar el potito de mi bebé, nos sirven para todo, limpieza de manos, de cara, de mesa, pañitos multiusos; así que cada vez que salimos a almorzar los cargamos y nos salvan de emergencias. Volviendo al tema de Twins Café, ninguna queja de la comida, todo estuvo muy rico.



César Junior se despertó y solo quería brazo de mamá. Yo lo cargué un poquito. La señorita muy amable que nos atendía se ofreció a ayudarnos con nuestros hijos, porque vio que no podíamos almorzar tranquilos. Mi esposo, le dio al bebé, y mandó un grito que hizo temblar el local. Así que papá lo tuvo que cargar nuevamente. César Junior estaba sin apetito, no quería nadita, ni el dulce, pero no importa ya habrá un momento que le dé hambre. Llegó el tan esperado arroz con leche, tenía un estilo diferente al tradicional, pero estaba rico.
Nos retiramos, y César y yo terminamos zombies de todo lo que habíamos comido. No sé como César nos llevó a casa manejando, nos habíamos relajado bastante. .. pero mis hijos estaban tan vitales que nos despejamos un poco, para agotar lo que nos quedaba de batería para atenderlos. Así es la vida de padres, por los hijos, todo se puede.

viernes, 28 de julio de 2017

Celebrando 28 de Julio y viendo una muy buena película



El día de hoy 28 de Julio, salí con mi esposo a ver una película, y nos llevamos una sorpresa en Cinemark cuando vimos que las señoritas que atendían la boletería estaban disfrazadas, personificando a quienes son parte de nuestro orgullo nacional. En primer lugar, estaba Cinthia quien estaba disfrazada de cuzqueña, y muy amable nos atendió. Luego nos fuimos a la otra ventanilla para que nos sellen el ticket de parqueo y conocimos a Angela disfrazada de nuestro héroe nacional Miguel Grau. No dudé ni un minuto en tomarme las fotos, hasta le saque la bandera al carro para lucirla en la foto, jajaja, me encantó la idea de celebrar de esta manera las fiestas patrias.
Se preguntarán que película fuimos a ver, pues vimos “Mamá se fue de viaje”. Me reí de principio a fin junto con César. La trama gira alrededor de una familia, compuesta por papá, mamá e hijos; que su vida se ve alterada cuando la mamá se va de viaje y el papá debe hacerse a cargo del cuidado del hogar y sus hijos.




Hay muchos momentos en la película que César y yo nos sentimos identificados, que nos hacen acordar a nuestra vida como padres, solo que en la película lo enfocan de manera cómica aunque, por supuesto, tiene su drama que al final de la película nos deja un mensaje. Me hizo derramar un par de lágrimas y nos sirvió de reflexión para ambos en el cuidado y la educación de los hijos. Nosotros tenemos dos hijos pequeños, a quienes amamos mucho. He escuchado a muchos papas decir: aprovéchalos ahora que están niños, porque luego cada uno hace su vida y se van. Me lo han dicho varias veces, y debo manifestar que eso también me pone un poco triste, aunque no debería porque como dijo un conocedor: los hijos son solo prestados.

Siento que nosotros como padres elaboramos las alas para que nuestros hijos en un futuro, emprendan cada uno su camino. Las alas representan todo el amor, la educación que les hemos brindado, y deben estar lo suficientemente sólidas para enfrentar al mundo que los rodean.
Crear a un hijo no es fácil, sin embargo, por los pocos años de experiencia que tengo puedo decir que cuanto más tiempo los padres pasen con sus hijos, compartan con ellos sus juegos, disfruten y vivan con ellos; son más agradecidos, y sentirán que los comprenden. Yo trabajo de Lunes a viernes y tan pronto llego a casa, aunque estoy muerta de cansancio hago lo posible por correr, saltar, arrodillarme y reírme con ellos para que  disfruten de su madre. No soy mamá perfecta, pero quiero serlo cada día.


jueves, 27 de julio de 2017

El día que me quedé sin pan para el desayuno



Los días de Mamá Celiaca a veces no siempre son buenos, pero pueden mejorarse en el transcurso del día.
El día de hoy, me levanté temprano a irme a trabajar y me lleve con la sorpresa que uno de mis hijos había mojado la sábana. Mientras le cambiaba la ropa, me acordé que se me había acabado mi pan sin gluten para mi desayuno.
Me quedé media asustada, sólo tenía mi suplemento alimenticio y mi infusión de hierbas que me podían salvar el desayuno. Salí apurada de la casa, ni fruta llevé, ya pesaba mi lonchera con mi tapper de vidrio de mi comida del almuerzo, mis frascos de pastillas, mi llaves y billetera. Llegue al trabajo, me tomé mi suplemento alimenticio, y me quedé con hambre. En mi centro de trabajo, no venden nada sin gluten, la única galleta que vendían desapareció… a la cafetería no quiero llamar, la última vez que llamé me dijeron que no me podían prepararme nada. Llamé a mi esposo a ver si me podía ayudar, y me dijo que sí, pero no sabía a qué hora me llevaría lo que pedía. Llamé a un amigo del trabajo que todavía no había llegado al trabajo a ver si encontraba algo sin gluten y fue directo con sólo dos frases cortantes: "no puedo".

Así que tuve la brillante idea de llamar a empresas proveedoras de pan sin gluten a ver si me podían atender esta emergencia.
Lamentablemente a la primera empresa, que hace un pan sin gluten magnifico, me dijo que no podían atenderme porque no habían preparado pan ese día y la persona que me atendió se mostró muy comprensiva conmigo. Gracias, me encantan que comprendan mi situación.
Llamé a otra empresa, que mejor no la menciono, que elabora productos sin gluten, y me dijeron que los panes los entregan en la tarde, y es a pedido. Cuando pedí gentilmente que si me podían traer un pan sin gluten por la mañana, sentí que la señorita se desesperó ante mi insistencia, y me dijo:
-Señora, le digo que sólo hacemos entregas por pedido y la entrega es en la tarde –me dijo un poco alterada
-Gracias –sólo dije eso
Supongo que la dueña o dueño de la empresa, no son celiacos y no entienden lo desesperante o angustioso que es quedarse sin desayuno, que el estómago se retuerza y no poder comer nada de nada. No entiendo ¿entregan pan en la tarde? Pero se desayuna en la mañana ¿es para el lonche?¿quiere que nos comamos un pan frío en el desayuno?. No sé qué opinan ustedes… es mi punto de vista.

Llamé a una amiga que también vendía pan sin gluten, y tampoco me podía entregar un pan porque no tenía preparado. Sin embargo, me dio muestras de una amistad y comprensión que a veces una celiaca como yo, poco encuentra. Me dijo que si tuviera un pan sin gluten en su casa, con gusto me lo llevaría. Esos detalles solo muestran el verdadero significado de la amistad. Casi se le salen las lágrimas. Ambas somos celiacas y nos ayudamos, y es lo que busco en este blog también ayudar a varias personas que estén en mi situación o que tengan hijos celiacos o con algún problema de salud que les impida comer gluten.

Después de eso recibí mensajes de una amiga celiaca también que junto conmigo, empezamos a hacer catarsis de lo difícil que es seguir la dieta para nosotras. Al final terminamos riéndonos las dos.
Finalmente llegó la hora del almuerzo, y pude almorzar. Salí al supermercado más cercano a buscar el dichoso pan sin gluten, que estaba agotado también. Sin embargo, encontré unas hojuelitas libres de gluten y las compre inmediatamente. Ya tenía mi próximo desayuno asegurado con mi suplemento y mis hojuelas.


Moraleja: Uno misma puede convertirse en la heroína de su propia historia.

martes, 25 de julio de 2017

La comida sin gluten, hecha con amor, es igual o más rica

Hace unos días, se inauguró oficialmente mi fanpage “Mamá Celiaca Cero Gluten”. La inauguración fue en Casa del Celiaco, más conocida como la Casa de Violeta, porque la dueña es la Sra. Violeta Zorrilla de Tong.



Los bocaditos estuvieron exquisitos, frescos y es que el hecho de que haya que comer sin gluten, como digo claramente en el video, no quiere decir que se coma una comida desabrida; nada de eso, sólo hay que saber combinar bien los ingredientes, hacerlos con amor y saldrá una maravilla.

Aunque en el mercado limeño, hay varios productos empaquetados sin gluten importados vendiéndose en los anaqueles de los supermercados, se deja a decisión del consumidor a ver cuál elige, eso sí les dire que no todos son ricos, opinión personal; pero eso también pasa con algunos productos con gluten. En particular, yo he probado panes de yuca importados que si bien el sabor no es tan agradable, puedo ponerlo en la tostadora y echarle un poco de mermelada o mantequilla y sabe muy rico. Hay que ser ingeniosos también.
Además recuerden que la comida peruana es muy rica y muchas de ellas son sin gluten, por ejemplo tamal hecho en base a mote o maíz, humitas, arroz con pollo, estofados, cebiche, escabeches. Si en alguna comida, se desea espesar la salsa cocida, utilizar de preferencia la maizena Duryea, que es sin gluten. Si se desea espesar una sopa se puede echar papa, arroz o harina de maíz. En el caso de la sopa, evitar echar el cubito sazonador, basta con echar hierbas aromáticas que es mas natural y saldrá algo exquisito.




La salsa huancaína y la ocopa utilizan entre sus ingredientes galletas, se reemplaza por galleta sin gluten, que se puede encontrar en el supermercado. Si se sigue con cuidado las recetas, evitando todo contacto con el trigo, avena, cebada y centeno, saldrá una delicia. Es por ello que se aconseja también, que el celiaco coma siempre la comida de casa en donde tendrá más supervisión y tendrá la seguridad que le preparan lo más adecuado para su salud. Aquí en Lima - Perú, solo existen tres lugares donde ofrecen comida exclusivamente sin gluten (si saben de alguno más, me avisan):

- La Casa del Celíaco o La Casa de Violeta ubicado en Surco
- La Libre ubicado en Surco
- Twins Café ubicado en Barranco

En cuanto a las bebidas originalmente la chicha de jora es hecha en base a maíz originalmente, y no tendría gluten. Pero últimamente se le está agregando cebada así que queda fuera de la lista. Pero si se hace en casa esa rica bebida de maíz, teniendo los cuidados adecuados, y siguiendo la receta original de sólo utilizar el maíz omitiendo la cebada, un celiaco la puede consumir.
La chicha morada es sin gluten, solo se utiliza el maíz morado, y un rico y delicioso jugo de frutas como piña, manzana, aromatizado con clavo de olor y canela, limón y azúcar, y está listo para tomar.

Espero que este post haya servido de reflexión para aquellos que nunca han probado comida sin gluten, los invito a hacerlo, y se sorprenderán.

lunes, 24 de julio de 2017

“No hijito, no son cohetones, son los gases de mamá”



Recuerdo la primera vez que mi hijito César Junior escuchó un fuego pirotécnico o fuego artificial (mas conocido en el Perú como cohetón). Estaba durmiendo plácidamente en su camita y su hermanito en su cunita, era Diciembre de 2016, y faltaba poco para que sea la medianoche y empezaba un nuevo año. Le había dicho a mi hijo mayor, con anticipación, que durante estas fechas iba a escuchar cohetones, que no se asustara que Mamá y Papá estarían cerca si nos necesitaba. En Navidad, el sueño de mis hijitos fue bien profundo y se la pasaron durmiendo, pero ya se acercaba un nuevo año y César y yo estábamos alertas. Tan pronto sonaron los primero cohetones, César Junior salió disparado de su cama llamando a su madre; y su hermanito se puso a llorar. César y yo consolamos a los dos, pero César Junior terminó asustado por tanto ruido; su hermano sintió el abrazo de Papá y se volvió a dormir a pesar del ruido. Sospeché que en las próximas festividades debían estar mas atenta y evitar de alguna manera que mis hijos se asustaran… tal vez comprando audífonos para el mayor de mis hijos y para el mas chiquitin, cargarlo y que sintiera nuestra protección.

Este año, cercano al Día de la Madre, hubo una fiesta cerca de mi casa, y reventaron cohetones. Me puse en alerta, y César Junior se volvió a asustar otra vez. Esta vez su padre que se hizo presente, y le dijo:
-Tranquilo hijo, no son cohetones, son los gases de mamá –le dijo
-¿Gases de Mamá? –preguntó mi hijo
-Sí hijito –le respondió César- le diré que tome su medicina para que se le pasen
Al rato volvieron a sonar los cohetones.
-Por favor, mamá toma la medicina para que deje de sonar –dijo César Junior
De pronto aparecieron las luces en el cielo y César Junior las vió.
-Ves papá, no son los gases de mamá, son los cohetones –afirmó mi hijito
Papá César salió del cuarto porque no aguantaba la risa, y fue a buscarme porque estaba preparando la leche y me contó la “gracia” que le había dicho a nuestro hijo.
-¿Eso le dijiste a César Junior? –le dije a Papá César- pero nuestro hijo es inteligente, no pensará que le salen luces artificiales del trasero de su madre.
-Es que no se me ocurrió que otra cosa decirle para que se calmara –me respondió papá césar, entre risas
Fuimos a ver a César Junior y con nuestra compañía terminó de dormirse.

Yo soy celiaca, y mi estómago es bien sensible, así que cualquier comida que ingiero que pueda producirme gases como las menestras, verduras crudas, algunas frutas, o si como en exceso... pues genero mas gases de lo normal. Así que adopto ciertas medidas, que quiero compartir en caso tuvieran el mismo problema que yo, independientemente si son celiacos o no:

  • Si consumes menestras, que solo sea máximo 2 ó 3 veces por semana (interdiario). De preferencia remojarlas desde la noche anterior con bicarbonato, quitarles la cáscara, cocinarlas con bicarbonato y sólo comerlas en el almuerzo y no en la cena.
  • Ya sea en el desayuno, almuerzo o cena evitar hablar en lo posible para no llenarse de gases.
  • Evitar consumir la col, brocoli, lechuga, pepinos, rabanitos, espárragos, nabos y pimiento (todo eso es lo que mas gases me dá).
  • Al calentar la comida o bebida, de preferencia en la sarten u olla, debe comerse tibia y no caliente sino igual uno puede tener gases.
  • Comer lentamente, y relajada, masticando bien las comidas.
  • Después de cada comida, caminar la suficiente y si es posible durante media hora para ayudar a la digestión.
  • Después de cada comida, tomar una infusión tibia (anís) y te ayudará a digerir mejor las comidas.
  • Evitar las gaseosas y lácteos.
  • Evitar Las verduras comerlas sancochadas.
  • La cena debe ser ligera, y comer máximo hasta las 8:00 de la noche en el caso de los adultos, y acostarse dos horas después. En el caso de los niños la cena debe ser máximo a las 7:00 de la noche.
  • Conoce que alimento te cae bien. Si conoces que alguno te caiga mal o te produce muchos gases evitarlo.
  • A los bebes, tan pronto terminen de tomar su leche o comer alguna comida sobarle toda la espalda para que expulse sus gasesitos. En ocasiones, a mi bebé le preparamos la leche con agua de anís.
El día que me fui a Huancahuasi pues me dio algunos gases, reconozco que me excedí en comer, así que tenía a la mano mis enzimas digestivas y todo pasó.

domingo, 23 de julio de 2017

Mamá Celiaca celebrando al Perú y comiendo rico

Estamos prácticamente cerca de 28 de Julio, fecha que al igual que todos los años, celebramos la independencia de nuestro bien querido y amado Perú; que como alguna vez dije “a pesar de sus problemas, sigue siendo hermoso”.  Mi familia y yo tuvimos una reunión en un restaurante para dar la bienvenida a una prima de mi esposo, que venía de Estados Unidos y quería reunirse con nosotros, su único requisito “que la reunión sea en un restaurante de comida típica peruana”.

Me acordé que en mis años mozos, cuando no sabía que era celiaca, comía todo lo que podía, jajaja, aunque terminaba empachada, no podía resistirme a las exquisiteces de la comida peruana. ¿Ahora qué hago?¿qué pediré de comer? Analizando bien las cosas, hay varios platos típicos de Perú que son libre de gluten, pero el problema es la contaminación cruzada que puede haber en la cocina de un restaurante.

Llegamos al restaurante Huancahuasi de La Molina. Si bien no tienen una carta libre de gluten, se nota que tienen mucho cuidado en la elaboración y manipulación de los alimentos, así que decidí pedir algo para comer. Se me ocurrió ver la carta del restaurante… aparte de mi bebé, yo necesitaba babero, por todo lo que se me antojaba. ¿Para qué mire la carta del restaurante?¿o es que acaso soy sádica conmigo misma?¿o pensaba que tal vez leyendo la carta iba a recordar el delicioso sabor de algunas comidas típicas? Pero estaba buscando algo sin gluten, así que me decidí a encontrarlo.
-Tranquilidad Carmen, con fé, con fé, que encontraras algo rico para comer –pensé- pero corro el riesgo de una contaminación cruzada, mejor hablaré con el mozo.

El mozo, muy gentil él, se acercó y me demostró lo mucho que sabía de cada plato.
-Mire, a mí me cae mal la harina del trigo, ¿la Patasca tiene fideos? Dígame los ingredientes.
Claro que sabía que la Patasca  era un caldo compuesto con mondongo, carne de res y mote; pero quería saber que ingrediente adicional le habían echado.
-Es una caldo que tiene carne de res, mondongo y mote –respondió el mozo.
-¿Sólo eso? ¿no tiene avena? –pregunté al mozo
-No, claro que no –me respondió
Ya era un pecado ponerle avena, cebada o centeno a la Patasca, porque cambiaría su sabor totalmente, así que pedí la Patasca.



En el segundo, no tuve que pensar mucho, pedí la riquísima Trucha a la plancha con arroz y verduras, especificando que no le echen nada de harina de trigo.
Llegó la Patasca, y tan pronto probé el primer sorbo era una delicia. Que rico y sabor tan contundente del caldo. Compartí el caldo con César, mi esposo, quien comentó que le gustaba la Patasca más por el mondongo que tenía el caldo.
-Con razón se enamoró de mí –pensé- yo seré flaca pero tengo mis mondongitos, que a César le gustaron, hay que mantenerlos entonces ¡que venga la trucha!



Llegó la trucha, que carnecita de pescado para mas sabrosa, por algo nos gusta tanto. Mi hijo mayor César junior se devoró la trucha sin ningún problema, y hasta tomó su jugo de camu camu, que a pesar que estaba ácido le encantó.



-Es que yo tomé mucha naranja cuando mi hijito estaba en mi vientre, eso debe ser –pensé
Todos estábamos felices, incluso una música típica huancaína nos acompañaba, que hasta mi bebé se puso a bailar, jajaja. Mi bebé disfruto mucho la comida, aunque dejó el piso regado de ella, se le veía en la cara que disfrutaba bastante.
Para el postre, decidí no pedir nada, todo tenía harina, según lo que me dijo el mozo, pero… había un postre que me llamó la atención por el nombre: Gelatina de pata.
-Que nombre tan raro –pensé- tal vez se equivocaron al escribir.
-Señora, pídase la Gelatina de Pata –me dijo la niñera de mi hijito- sólo es el caldo de la pata de res, que lo limpian y le echan chancaca, no le hará daño.
-Nunca en mi vida he escuchado de una gelatina así –dije- le preguntaré al mozo
-Señora, esa gelatina no tiene harina la puede comer sin problemas –me respondió el mozo
-Entonces, sírvame la gelatina, por favor –le dije
Estaba bien ansiosa, nunca había escuchado de esa gelatina, me preguntaba si sentiría el sabor del caldo de res ¿cómo podía llegar a ser dulce, un caldo de res?
Llegó la gelatina y lo miré con curiosidad y un tanto intrigada.
-Bueno, ya la pedí, a comer entonces –le dije a mi esposo
Probé el primer bocado, y no sabía en nada a un caldo de res, pero si le sentí el sabor a la chancaca. Me gustó. Una gelatina bastante agradable y fuera de lo común.



Terminé repleta, feliz, pero de todas maneras me tomé unas enzimas digestivas libres de gluten (Papaya Enzime de Natural Sunshine). Veremos como me va.









sábado, 22 de julio de 2017

Transmisión en vivo a través de mi FanPage de Facebook

Como parte de la actividad del Lanzamiento Mundial del FanPage: Mamá Celiaca Cero Gluten del día de hoy, tengo planificado realizar una transmisión en vivo a través de mi nueva FanPage

¡Esto en realidad es algo nuevo para mi, ya que nunca he hecho una transmisión de este tipo, así que estoy muy emocionada! 

Mi opinión: ¿Ser celiaco es una enfermedad o una condición?



Hoy día, compré el cuento dirigido para niños, que tanto esperaba: “Soy celiaco”, de las autoras paraguayas Verónica Abente y María Belén Díaz de Bedoya. Más allá de que lo haya comprado para mis hijos y así al leérselo ellos puedan entender más a su mamá, me emocioné mucho cuando lo tuve en mis manos. Si hubiera sabido que era celiaca desde hace años me hubiera ayudado mucho tener un cuento similar; sin embargo, aun así, el día de hoy, este cuento  ayudó a aclarar algunas dudas que tenía. Un día, conversando con César, me preguntó:
-Carmen, he visto que sigues tu dieta libre de gluten, y no caes en la tentación de comer algo con gluten, por más que se te antoje, ¿tú te sientes bien ahora? –me preguntó
-Sí, me siento bien, ahora me siento bien. Ya tengo varios años con la dieta –le respondí
-Entonces, no estás enferma –me dijo- creo que lo tuyo, en estos momentos, es una condición, porque te sientes bien. Ya lo peor pasó –me dijo César

Me quedé pensando en lo que dijo, ya que tenía bastante lógica que expresó, ya que actualmente no me siento enferma, pero siempre me quedó una ligera duda.
Pero recién hoy, luego de leer el cuento, en el cual, me pareció genial la manera en como se explica la celiaquía, que se me quedó una frase en la mente y me puse a pensar un poco más el tema:  “Ser celiaco no es una enfermedad. Si como sano y no consumo gluten, me siento bien. Y no tengo que tomar remedios, ni ponerme inyecciones”, y entonces comencé a reafirmar que César tenía razón en su expresión.

En mi caso particular, puedo afirmar que la enfermedad celíaca la tuve hasta hace 6 años, ya que recién hace 7 años y medio me lo diagnosticaron, cuando ya me encontraba muy mal de salud, y el período de recuperación y adaptación me duró un año y medio.
También puedo citar el caso de una persona de la tercera edad, que le detectaron celiaquía tardíamente. Empezó una dieta libre de gluten, y su recuperación se está demorando mucho más que mi caso; ya que han sido muchos más años consumiendo gluten. El organismo necesita restablecerse, recuperarse. Es por ello, que ha requerido un tratamiento especial con un nutricionista experto para que le den una dieta libre de gluten suave, y empezar el proceso de recuperación. Toda esta dieta debe ir acompañada de tratamientos adicionales para tratar enfermedades relacionas con la celiaquía.

Conclusión personal: La celiaquía es una enfermedad crónica. La considero enfermedad mientras uno se sienta mal de salud (antes del diagnostico y durante el proceso de recuperación del organismo). Una vez recuperado el organismo, siguiendo una dieta libre de gluten, pasa a ser una condición, el ser celíaco. Cuanto mas pronto sea detectada la celiaquía, más rápida la recuperación. 

Un abrazo a todos.

jueves, 20 de julio de 2017

Faltan menos de 48 horas para el lanzamiento oficial del Fanpage


Sinceramente, estoy tan emocionada por el lanzamiento de mi fanpage, que espero que mi estómago no se descomponga en plena transmisión en vivo, jajaja. Así es, haré una transmisión en vivo a las 15:30 horas del sábado 22 de Julio de 2017 (Hora peruana , UTC/GMT -5 hora) inaugurando oficialmente el fanpage.

En lo personal es un gran logro para mí, que en tan poco tiempo tengo muchas visitas, comentarios y personas que me escriben en mi blog haciéndome consultas. En lo que les pueda ayudar por este medio, yo siempre estaré disponible; y en lo que me puedan ayudar ustedes, todo sea bienvenido.
Hay muchas cosas como mamá que desconozco, y me gustaría compartir experiencias, opiniones en el fanpage y tener una comunicación más fluida con mis seguidores.

En el tema de celiaquía y por todo lo que pasé en todo el proceso de diagnóstico, hay cosas que todavía desconozco, y la ciencia está avanzando hoy en día, y quizás en un futuro, esperemos, no muy lejano, salga una vacuna para nosotros; sería maravilloso.

También es importante mencionar que, seguiré escribiendo recurrentemente en el blog; el fanpage servirá de un medio de difusión y comunicación del mismo, y además que me ayudará a conocer más todos los seguidores de mi fanpage y de mi blog, lo cual será una gran experiencia para todos.

miércoles, 19 de julio de 2017

La hemoglobina y la celiaquía



Se acordarán que cuando me diagnosticaron celiaquía, tenía una anemia muy fuerte con 8 de hemoglobina. En ese entonces, mi médico internista que me diagnosticó la celiaquía me recetó hierro endovenoso (venofer), para poder estabilizarme, y dio resultado. A medida que seguí con mi dieta libre de gluten, mi hemoglobina empezó a aumentar y actualmente me encuentro con 12. Reconozco que hay meses en que mi hemoglobina baja a 10, según lo que me explicó el médico es porque en algún momento consumí gluten y eso a impedido que absorba la cantidad de suficientes de nutrientes y eso afecta mi hemoglobina también. Es por ello, que para un celiaco es muy importante seguir la dieta libre de gluten.

En uno de esos días que mi hemoglobina bajó a 10, un gastroenterólogo especialista en celiaquía, me recetó unas inyecciones de ferranin (hierro) en ampollas, inyectable intramuscular,  para aumentar mi hemoglobina. Si bien el ferranin (hierro) hizo su efecto y logró subir mi hemoglobina, quedé con la piel manchada (oscurecida) por varios años, y decidí dejar de ponerme esas ampollas. Conversando con mi amiga Eliana, quien también es celiaca, me comenta que a ella, su hematólogo le dijo qué hay estudios que demuestran que el hierro endovenoso se queda en el depósito de hierro y por ello le colocan 5 ampollas pasando un día y luego la  controlan cada 4 meses. Termina ese proceso y empieza con ácido fólico y su hemoglobina está arriba de 12; pero dentro de 4 meses bajará a 8 ó 9 y empieza nuevamente todo el proceso.

En el Perú, se debe tener mas conocimiento de como preparar alimentos sin gluten. Si bien hay algunos sitios que tienen cuidado, hay otros que piensan que la preparación del alimentos se limita a que los ingredientes sean libres de gluten, no es suficiente. Debe preparase en un lugar limpio sin riesgo a contaminación cruzada. Es por ello, que ante tanta contaminación cruzada nuestra hemoglobina es muchas veces fluctuante, así que se debe tomar hierro, como vitaminas adicionales (B12), aparte de seguir una estricta dieta libre de gluten.

Cambié de médico, y ahora tengo un nuevo médico internista que me está tratando, me ha recetado Iron Gluten Free que venden en el extranjero; y tal vez esa sea la solución a mi problema de mi hemoglobina fluctuante, dejar así las ampollas y despedirme de mi piel manchada. Veré como me va.

martes, 18 de julio de 2017

Lanzamiento mundial del fanpage: Mamá Celiaca Cero Gluten


A mí me gusta escribir, y desde hace tiempo me sentí animada a compartir con ustedes mis vivencias como una Mamá Celiaca, que sigue una dieta libre de gluten y además mis experiencias como mamá.

La información que se maneja en Perú sobre la enfermedad celiaca es muy poca, y la gente necesita estar informada. Ser celiaco es muy difícil por la dieta, los alimentos, suplementos y medicinas son costosos; al igual que el diagnostico en sí. Todo celiaco puede llevar una vida normal, y saludable siguiendo una dieta libre de gluten.

Con mucha alegría, les comunico que este sábado 22 de Julio de 2017, haré el lanzamiento oficial de mi fanpage Mamá Celiaca Cero Gluten. Los invito a seguirme en mi fanpage, donde podremos interactuar,  compartir experiencias y ayudarnos mutuamente en la crianza de nuestros hijos y a la vez informarnos sobre la celiaquía y cómo seguir una dieta libre de gluten. 

lunes, 17 de julio de 2017

Mamá Celiaca en el cumpleaños de su sobrino



Mi madre tuvo dos hijas, mi hermana y yo, por lo que, con una casa llena de mujeres, causó una gran sorpresa cuando mi hermana y yo tuvimos, cada una, dos hijos varones. Ahora nuestras familias están llenas de hombrecitos, jajaja.
Mi hermana siempre se ha mantenido al margen de mi celiaquía. Un día le sugerí que se hiciera el examen por prevención, pero aún no quiere, me dice que ella es sana, que nunca tuvo problemas con la comida y no se siente mal para nada. Se respeta su decisión, aun así le sigo insistiendo que se haga el descarte por precaución, no solo por ella, sino también por su descendencia.

Justamente se acercaba el cumpleaños del menor de mis sobrinos, y mi hermana me llamó para invitarnos al cumpleaños.
-Hola, Mana –me dijo- te espero este sábado para el cumpleaños de mi bebé
-Gracias, Manita –le respondí- estaremos César y mis dos hijitos.
Hubo un corto silencio y le pregunté.
-Mana, como ya tengo mi blog, soy Mamá Celiaca Cero Gluten, sé que me lees de vez en cuando ¿está vez me podrías preparar algo sin gluten? –le pregunté.
-¿Pero acaso no traes siempre tu lonchera? –me preguntó sarcásticamente- Está bien, te prepararé algo –me respondió.
-Muchas gracias Manita –le respondí entusiasmada.
-¿Por cierto, que puedes comer? –me peguntó
-¿Qué cosa?¿Qué que puedo comer?¿Acaso no te has dado cuenta después de tantos años viviendo conmigo? Busca algo con la espiga de trigo tarjada ¿o tampoco conoces el símbolo? –le increpé.
-Yaaaa, no te molestes, te tendré algo listo –me respondió- cómo no sé si mis sobrinitos son celiacos, los dulces serán para ellos también, si deseas –continuó.
Pues sí que me sorprendió mi hermana con lo que me dijo, se preocupó por mí y mis hijitos. Ahora, a esperar que va a preparar o que va a comprar. Es bueno que ella sepa también lo que puedo comer, no es por fastidiarla y nada por el estilo, pero es bueno que conozca y se mantenga informada lo que un celiaco puede comer.

Y luego de algunas noches, llegó el gran día. Más que el hambre, me mataba la curiosidad de ver que había comprado mi hermana.

-Mira Mana, este platito de bocaditos es para ti –me respondió mi hermanita.
Mi emoción fue grande ¡un plato de bocaditos sin gluten en casa de mi hermana, y para mí!
-Mira que también tenemos una amiga que está invitada y tiene problemas con la tiroides y sigue la dieta libre de gluten por indicación médica, estará aquí con nosotros y los bocaditos van para ella –me dijo mi hermana.

En el departamento de mi hermana éramos 23 personas en total, para que dos sigan la dieta libre de gluten, es bastante. Se ameritaba mínimo un plato de bocaditos. Para alegría mayor, había chicha morada (refresco de maíz); me tomé varios vasitos.
Muy aparte que mi sobrino cumpliera un año más de vida, y la pasamos muy bien, me alegró que mi hermana haya comprado los bocaditos libres de gluten, preocupándose por mi alimentación, mis hijos y su invitada.

domingo, 16 de julio de 2017

Mamá celiaca organizando un cumpleaños con bocaditos con gluten

Mi área de trabajo junto con otra área salimos elegidos como los organizadores para festejar a los cumpleañeros de los meses de Abril, Mayo y Junio 2017.
Pensarán que tal vez, lo indicado hubiera sido desistir de la organización; pero no quería que mi condición de celiaca sea un impedimento para organizar un evento; tomando todas las medidas del caso.
Me empezó a salir humo en la cabeza, pensando en que bocaditos comprar y que les gusten a todos… y si tendría oportunidad de comprar un bocadito libre de gluten, aunque sea para compartir con mis compañeros.

Una compañera de trabajo, Gianella, quien era la más entusiasta, me apoyó en la organización en todo momento. Justamente ya iban a  depositar la gratificación y era el momento ideal que todos dieran su aporte para la celebración de los cumpleaños.
Me acordé de una panadería cerca de mi casa, que los bocaditos los hacen muy ricos, según lo que me contaba mi esposo César… porque yo nunca los he probado, ni los probaré tampoco. Hice el trato con la panadería y al menos con el dinero recolectado, alcanzaba.
Decidí que debería comprar bocaditos criollos, estamos en Julio, mes de la patria y como no acordarnos de nuestro querido Perú, y deleitar los paladares con algo peruano.
Así que las causitas, las butifarritas, los tequeños rellenos de pollo a la brasa con salsa de guacamole, chicharrón de pollo, brochetas de pollo, triples se hicieron presentes y debía haber un dulce y pensé en el suspiro de limeña.

La bebida faltaba, se me iluminó mi cabecita y pensé en la chicha morada. Eduardo, mi compañero de trabajo, me iba a ayudar, me dijo que su mamá preparaba una chicha morada muy rica y esa podría ser la estrella del cumpleaños y lo único que podría tomar.
Llegó el gran día. Fue todo un ajetreo la recepción de bocaditos. ¿Cómo recibí los bocaditos? ¡Ni siquiera toqué la caja! Podían tener gluten, salía de una panadería; así que mis compañeros de trabajo se encargaron de cargar las cajas y acomodarlas en el carrito.



Ironías del destino: una celiaca organizando un cumpleaños con bocaditos con gluten.






Se me hacía agua la boca pensar en los bocaditos con gluten, pero me acordaba que era celiaca y se me pasaba, jajaja.


Llevé mis guantes quirúrgicos para acomodar los bocaditos en las bandejas, y dejar decorada la mesa que con ayuda de Gianella, la mesa de bocaditos quedó muy bonita.
Si bien no comí absolutamente nada en la celebración de los cumpleaños, no podía permitir deprimirme en ese momento; así que disfruté de la rica chicha morada que hizo la mamá de Eduardo qué fue lo que salvó mi lánguido paladar. Tal vez en la próxima organización de cumpleaños pueda conseguir algo libre de gluten para colocar en la mesa y mis compañeros puedan probar algunos bocaditos, y que sepan que los bocaditos sin gluten son ricos también.


viernes, 14 de julio de 2017

Cuidados en el hogar cuando hay niños pequeños



Mis hijos son pequeños, uno está empezando a dar sus primeros pasos y el otro va al nido. El menor mas travieso que el mayor, será porque observa todo lo que el hermano mayor hace, y aunque no sepa hablar aprende todo. César Junior es un niño muy listo, más listo que su madre, su madre nunca fue lista jajajaja; creo que por eso me hacían bullying cuando era niña.
En mi casa, César y yo debemos tener cuidado con las cosas que están a su alcance, sino al mínimo descuido puede pasar un accidente, así que hemos tomado nuestras precauciones para que eso no suceda.

1.       Colocar seguro a los toma corrientes. Cuando nació César Junior, todos los tomacorrientes tenían el seguro de plástico, así nuestro bebé no iba a recibir el tirón de la descarga en el caso, de que por curiosidad, pusiera sus pequeños deditos. Ahora que ya son dos niños pequeños, y César y yo usamos laptops todos los días, pues debo reconocen que los seguros de plástico han desaparecido. Así que debo ser consiente en comprar unos nuevos y jamás dejar una laptop enchufada; y si la desenchufo colocar automáticamente el seguro.




2.       Evitar tener muebles de vidrio. En mi casa todo es de madera, o formica, lo único de vidrio son las ventanas, los espejos y una puerta corrediza… pero la puerta corrediza es de vidrio templado. Recuerdo cuando una amiga me contó que tenía un centro de mesa de vidrio, y su sobrino pequeño por andar jugando cerca de ahí, se hizo trizas y a Dios gracias no se cortó.

3.       Evitar colocar mantel en las mesas o centros de mesa. Recuerdo que hace poco se dejó una infusión caliente encima de la mesa, y mi hijito pequeño jaló el mantel y la infusión se le cayó en la mano. Se imaginarán el susto que me llevé. Menos mal, la quemadura no fue de gravedad, pero nos enseñó a ser más precavidos.

4.       Echar seguro a todas las puertas pequeñas y cajones: las puertas pequeñas y los cajones de los aparadores, muebles y artefactos eléctricos (refrigeradora) es lo que más entretiene a mis hijos. Se divierten cuando abren cada puerta y ven tantas cosas de diferentes tamaños y colores que les provoca jugar con ellas. Recuerdo que un sobrinito mío termino metido en la cajonera de verduras de la refrigeradora, menos mal lo sacaron a tiempo; o mi caso cuando un buen día después de regresar del trabajo encuentro mis calzones tirados (limpios por si acaso) por el pasadizo de mi casa… mi bebé, el más pequeñin, le pareció entretenido jugar con la ropa interior de su madre como trapeador por el piso. Así de limpio es mi hijito.

5.       Bajen la tapa del wáter y coloquen seguro: ese cuidado es para todos en general, y más cuidado tienen que haber cuando hay hombres en casa. Ya sabe papá, ya sabe César Junior que se debe bajar la tapa del wáter una vez que terminen de miccionar o defecar. No quisiera ver al bebé jugando con agua amarillita ó algún con su caquita, cual plastilina. Eso trae a mi memoria un chiste que me pasaron por internet, cuando una niña pequeña le alcanzaba agua a su papá en su tazita de juguete. Lo que no sabía el papá, quien era el que se tomaba toda el agua, de donde sacaba el aguita su pequeña hijita. Pues como lo único que estaba al alcance de la niña era el agua del water, pues lo mantenía “hidratado” a su papá con esa misma agüita.

6.       A los pies de la cuna o cama de tus hijitos, colocar colchoneta: ¿por qué recomiendo esto? Muy simple, cuando hay niños pequeños que ya se pueden parar y dar los primeros pasos, y aprenden a salir de su cuna o cama. Que no los sorprendan, cómo a mí. Hasta ahora no me explico cómo salió de su cuna mi bebé (cuya baranda no es movible) se dio un volantin en el aire, y cayó en el piso. Mi corazón se paralizó cuando papá me lo contó. Su padre muy relajado me dijo “no se hizo nada, siguió jugando como si nada”. Que dio un salto y cogió impulso de la baranda y salió de la cuna. Menos mal no se hizo nada, pero no se va a esperar a que algo suceda. Así que César tomó la decisión de bajar un nivel más a la cuna para que así el bebé no tuviera que salir de su cama. Ahora está pendiente colocar una colchoneta a los pies de la cuna. Esta misma recomendación va para los padres que por primera vez colocan a sus pequeños en camas individuales, sin baranda de protección, mejor colocar una colchoneta, así que si se caen de tanta vuelta, no se den contra el piso. No pensé que mi bebé sería trapecista, si sigue así, lo llevaré a la Tarumba (circo peruano).

7.       Desaparecer todo juguete con piezas pequeñas y adornos: ahí César y yo tenemos un dilema respecto a los juguetes, en cuanto a los adornos no hay problema, se desaparecen y punto. Mi hijito el mayor tiene varios juguetes de piezas pequeñas, y mi otro hijito es muy sabido y siente principal atracción por esas piezas, no sólo para jugar sino para metérselas a la boca. ¿Dejamos a nuestro hijo mayor sin su juguete de piezas pequeñas? para evitar atragantamiento, mejor desaparecerlas o supervisar cuando jueguen con ese tipo de juguetes para evitar que se los metan a la boca.

8.       Desinfectar todo los juguetes: con trapo y alcohol: eso nos aconsejaron y eso hacemos con los juguetes de plástico. Es mejor desinfectar con alcohol que se evapora rápido ya que con lejía pues el olor y sabor quedan impregnados en el juguete que en ocasiones es poroso. Mejor el alcohol. En caso de peluches, lavarlos 1 vez por semana por el tema de las alergias.

9. Mantener siempre limpia la casa, pero digo limpia no sólo en el sentido de pasar escoba o sacudir los muebles y pasar trapeador con cloro; sino limpia hasta recoger el microscopico papel que se cayó en el piso, o la microscópica comida que se quedó pegada al piso. Ante cada limpieza, examinar el piso con lupa. Mi hijito el menor, que es el mas listo de la familia, tiene una vista de lince que cuando gatea le alcanza a su madre todos los pequeños y microscopicos restos que encuentra en el suelo, y su madre no los vé. Debo de estar atenta a lo que descubre mi gordito, y no se lo coma.

Aunque son todavía pocos años de experiencia que tengo con mis hijos, espero que mis consejos, les haya sido de utilidad.

jueves, 13 de julio de 2017

La dishidrosis y la celiaquía



Tal vez no lo comenté en su momento, pero cuando uso muchas veces jabones perfumados y mi piel tiene contacto con detergentes, me salen eczemas en las manos.

El eczema es una reacción inflamatoria de la piel. La celiaquía se manifiesta también en la piel. En un principio, cuando tuve dishidrosis en mi segundo embarazo, no sabía a qué se debía. La dermatóloga me dijo que tal vez era producto de una alergia que tenía.
Si bien algunos médicos no hallaron relación entre la dishidrosis que presenté y mi celiaquía, yo pienso que tuvo mucho que ver.

La dishidrosis se presenta como pequeñas ampollitas en las palmas de manos y las palmas de los pies. La causa de la aparición de estas ampollitas se dice que es producto del stress  y alergias. Es una forma de dermatitis y empieza con una picazón en la palma de las manos para luego transformarse en las ampollas. Este problema lo presentan mas personas con antecedentes  en alergias, bronquitis y dermatitis. Por ser celiaca diagnosticada  ya en etapa adulta, desarrollé muchas alergias, por lo tanto por mi propia condición, tuve la aparición de estas ampollitas, aparte que vivía en una situación de stress por mi embarazo.

Para calmar toda esta molestia en la palma de las manos y la palma de los pies, pues me lavaba frecuentemente con agua de manzanilla y me aplicaba cremas tópicas.  Debía evitar el uso de jabones perfumados, bueno no uso jabones perfumados sólo los especiales para pieles sensibles y esos carecen de fragancia. También debía evitar estar en contacto con detergentes. El uso de medias de algodón fue fundamental para la recuperación total de mis pies. En una semana, la dishidrosis había desaparecido.

Si bien todo esto ya pasó, debo tener más cuidado en cuanto a mi piel se refiere. Muchos de nosotros, los celíacos, somos propensos a tener problemas dermatológicos.

Explicándole a mi hijo lo que es la celiaquía



Nunca les he dicho a mis hijos que su mamá es celiaca. Son pequeños para entender eso, pero como los llevé al médico y les han hecho una serie de exámenes para ver su estado de salud, la incertidumbre me está acompañando estos días, y el temor que mis hijos sean celiacos pues lo tengo ahí presente.

Como toda mamá, quiero que mis hijos crezcan sanos, felices y sean hombres de bien… que puedan comer todo tipo de comidas y disfrutar a sus anchas, y no quiero que mis hijos sufran lo mismo que sufrí yo. Así que me animé un buen día a explicarle al mayor de mis hijos lo que es la celiaquía.

-Hijito, te contaré un cuentito –le dije a César Junior.
Mi hijito intrigado, me miraba atentamente mientras tomaba su leche y prestó atención.
-Había una vez, una niñita que cuando comía pan, le dolía el estómago. La niñita no sabía que le sucedía, y sus padres le daban pastillas para calmar el dolor y se le pasaba. Luego la niñita comía tallarines, y se le volvía el dolor de estómago y sus padres le daban medicina para sentirse mejor. La niñita fue creciendo y sentía que cada vez que comía algo con harina le dolía el estómago  –le dije a mi hijito
-¿Cómo se llamaba la niñita? –me preguntó mi hijito
-Se llamaba Carmencita –le respondí
-¿Eras tú mamá? –me preguntó mi hijito
Se me hizo un nudo en la garganta, me sentí perdida en el espacio. ¿Acaso pensaba que mi hijito no se daría cuenta? Actualmente, los niños nacen más inteligentes y más rápidos hoy en día.
-Sí hijito, es mamá –le dije
-¿Qué pasó mamá? –me preguntó, mi hijito.
-Luego llegó un médico y le dijo a esta niñita que había crecido, que ya no tomara mas medicina. Que debía comer algo sin trigo, avena, cebada y centeno y se sentiría mejor. Es así como la niña grande, empezó a comer pan de maíz, tallarines de arroz y se empezó a sentirse mejor y más feliz –concluí.

Miré a mi hijito y ya se había dormido. Tal vez mi cuentito, no era muy entretenido, pero hice el intento. Veré si encuentro otra manera de contarle el cuentito, y que no se sienta tan confundido.
Me comuniqué con Asociación de Celiacos del Perú y Sensibles al Gluten, porque sabía que había un libro de cuentos para niños "Soy Celiaco", que explican lo que es la celiaquía de "manera lúdica y didáctica".
El libro, escrito e ilustrado por dos chicas uruguayas,  es ideal para niños diagnosticados con celiaquía… aunque yo soy adulta, tengo mucha curiosidad por leer el cuento y me podría ayudar a decirles a mis hijos lo que es la celiaquía, y lo puedan entender desde el punto de vista de un niño. Buscaré el cuento.

miércoles, 12 de julio de 2017

Algo en común entre la celiaquía y la fibromialgia: dieta libre de gluten



Navegando por internet, de casualidad leí el pedido de una persona que sufre de fibromialgia y que la dieta libre de gluten la ha ayudado. Como solicitó que su mensaje se comparta, se los comparto para que estén informados.


Lunes, 17 Abril 2017 01:20
publicado por maria luisa darda
Yo tengo fibromialgia y me recuperé en un 90% gracias a que hice la dieta de los celíacos, fue hacen 2 años que supe de un señor italiano que estuvo en silla de ruedas por ésta enfermedad y después de investigar mucho probó con hacer la dieta de los celíacos (nada de trigo, avena,cebada y centeno) y se fué recuperando de a poco y ahora está caminando y haciendo una vida normal, es más ya tenía carnet de discapacitado...Cuando leí ésta información, yo probé (hacen 2 años) dejando las harinas y muy de a poco empecé a mejorar...a mejorar , ahora estoy tán bien !!!!! todos los días doy gracias a Dios porque yo también me encontraba desesperada, y buscando en internet encontré la respuesta a todos mi ruegos. Trato de ayudar a otros que tienen ésta enfermedad con mi testimonio, lamentablemente no puedo llegar a todos...por favor compartan y ayuden a tantos que sufren de ésta terrible enfermedad!!!!


¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica reumatológica que causa dolores musculares, articulares y fatiga (cansancio), por consiguiente esto trae problemas de trastorno de sueño, dolores de cabeza, problemas estomacales y depresión. Los celiacos tenemos dolores articulares en determinadas zonas, pero en comparación con la fibromialgia, el dolor que experimentan es diseminado, ver Enlace.
No hay medicamento que cure la fibromialgia, sin embargo la persona que lo padece puede tomar medicamentos para disminuir sus dolores y seguir una dieta especial.




En España, a través de un estudio se ha comprobado que pacientes con fibromialgia siguiendo una dieta libre de gluten, los dolores musculares y articulares se han atenuado e incluso han desaparecido. Según lo que dicen algunos estudiosos, eso se presenta en pacientes sensibles al gluten.


Pueden haber personas con fibromialgia sensibles al gluten, por ello se recomienda que se realice su descartes de celiaquía, y que se haga la prueba suspendiendo el gluten de la dieta a ver si su situación mejora.





Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.








lunes, 10 de julio de 2017

La Celiaquía y los problemas con la Tiroides




Hace poco, recordé que en mi último chequeo que me realicé, mi médico me examino la tiroides. Miró la parte frontal de mi cuello e hizo una suave presión y me preguntó si tenía algún dolor o incomodidad, a lo cual dije que no. Eso no era sorpresa para mí, ya antes me habían examinado la tiroides; pues según lo que averigüé las enfermedades autoinmunes como la tiroides son más comunes en personas celiacas. Así que siempre me la tengo que chequear. Luego me mandó realizarme unos análisis de sangre para ver mi nivel de TSH (tiroides).

La enfermedad celiaca puede predisponer a una persona celiaca a desarrollar otras enfermedades, de carácter autoinmune.

La gliadina, es un componente del gluten, es muy similar a la proteína de la glándula tiroidea. El organismo se puede confundir y ataca por equivocación la glándula tiroidea.

Entre las enfermedades de las glándulas tiroides están el hipotiroidismo, hipertiroidismo, y el hipotiroidismo de Hashimoto. El hipotiroidismo, es la enfermedad en donde la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, y el hipertiroidismo todo lo contrario. Estas hormonas regulan el metabolismo y el peso corporal. En el hipotiroidismo de Hashimoto, el sistema inmune reacciona atacando con anticuerpos de proteínas a la glándula tiroides, causando la destrucción gradual de la glándula en sí. Ver Enlace

Cuando el medico detecta que hay alguna anormalidad en los niveles de la hormona tiroidea, puede ser que mande hacer pruebas para detectar si el problema tiene causa autoinmune o no. Es lo más recomendable.

El hipotiroidismo y el de Hashimoto son las más relacionada a la enfermedad celiaca. Los síntomas del hipotiroidismo son aumento de peso independientemente la dieta que lleve, depresión, fatiga, somnolencia, arritmias, dolores musculares, estreñimiento, presión alta por mencionar algunos.
Hay varios celiacos que teniendo problemas con la tiroides, siguiendo una dieta libre de gluten, su salud mejoró notablemente.



RECOMENDACIÓN:
Si alguien que tiene problemas con la tiroides, y me está leyendo o conoce a alguien que tiene problema con la tiroides, por favor, sugiero que se haga el descarte de enfermedad celiaca. Si el médico, que está tratando  su problema con la tiroides, no le da importancia a la enfermedad celiaca; insista a que le haga una orden para descartes de la enfermedad celiaca. 
Según lo que investigué, como el problema con la tiroides es más conocido que la enfermedad celíaca, es más estudiada y le dan mas importancia a la tiroides.  Aquí en Perú, es más conocido el problema con la tiroides que la enfermedad celiaca; y no me sorprendería que en otras partes del mundo también. 


Hace unas semanas, una amiga mía, seguidora de mi Blog, me hizo una consulta sobre el hipotiroidismo y su relación con la celiaquía. A ti, que me estás leyendo, dedico este post.





Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.







domingo, 9 de julio de 2017

El temblor y la Mochila Salvadora Cero Gluten



Era el sábado 8 de Julio de 2017, y ésta Mamá Celiaca se encontraba indispuesta. Tenía mi cuerpo adolorido, con malestar general. César me tomó la temperatura y estaba con calentura.
Lo mejor para bajar la fiebre es usar esos paños para limpiar potito de bebé, pero César le echo alcohol y me lo puso en la frente. Mi hijito, el más pequeñin, finalmente se había dormido y César estaba alistando a mi hijo mayor para que durmiera plácidamente… cuando en eso, todo empezó a moverme.

-Temblor –pensé- que se vaya a la … (dije una lisurita) mi malestar, iré a ver a mis hijos.

Me levanté toda mareada y fui a ver al más pequeñin, que cuando vi como se movía a cuna, y él levantaba su cabecita, no dudé ni un segundo en cargarlo y ponerle una mantita.
Me fui al cuarto de mi hijo mayor, y ahí estaba César con César Junior.

-Temblor, mamá –me dijo mi hijito
-Sí, mi amor –le respondí un tanto asustada
-Cálmate, debes transmitirle tranquilidad a tus hijos –me dijo César, un poco molesto- deja al bebé en su cuna, ya pasó.
-Es que ha sido fuerte –le dije- me asusté
-Los perros están ladrando mamá –me dijo mi hijito
-Es que los perros sienten primero el temblor, hijito –le dijo César a nuestro hijito
-Hay que ponerse en un lugar seguro, hijito –le dije
-Estamos al lado de la columna, mamá –me respondió César.

Traté de darle una sonrisa a mi hijito, pero se notaba mi cara nerviosa. Fui a dejar al bebé en su cuna y me puse a pensar que hace tiempo se dice que habrá un gran terremoto en Lima, de gran magnitud, que todavía no viene, pero hay que estar preparados.

Recuerdo que hace poco a una prima de mi esposo, le regalaron la famosa “Mochila Salvadora”, la mochila para dos personas que ayudará en las primeras horas del sismo. Sentí curiosidad y cuando la cargue, pesada bastante.
-¿Será Mochila Salvadora o Dislocadora de hombro? –pensé
Revisé lo que tenía la mochila, que la verdad, es interesante, podría ayudar mucho, pero para un celíaco debe ser modificada.

Mochila Salvadora Común
Mochila Salvadora Cero Gluten
         - Mochila con asa y varios compartimientos
-          Mochila con asa, varios compartimientos, con ruedas (por el peso, es mejor que tenga ruedas y será más fácil el transporte) y cinta reflectiva.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Botiquín de primeros auxilios: enzimas digestivas, vitaminas, panadol. Si hay bebés o niños: gaseovet, crema medicada para prevenir escaldaduras y piel agrietada, toallas higiénicas, pañales (para bebe o adulto mayor), algodón.
- Artículos de higiene: 
- Artículos de higiene:
Gel antibacterial
Gel antibacterial o llevar guantes quirúrgicos. Si el gel antibacterial te hace daño, mejor usa guantes quirúrgicos y una botellita de alcohol medicinal por si acaso.
Papel higiénico (2 unidades)
Papel higiénico (3)
Toallas de mano y cara (4 unidades)
Toallas de mano y cara (4 unidades)
Paños húmedos.
Paños húmedos.
- Alimentos:
- Alimentos:
Comida enlatada (2 unidades mínimo)
Atún enlatado libre de gluten (2)
Paquetes de galletas de agua
Galletas crackers Schar (2 paquetes)
Agua embotellada sin gas (2 litros)
Agua embotellada sin gas (2 litros)
Chocolate en barra (2 unidades).
Chocolate amargo libre de gluten (2 unidades).

NOTA: Si eres alérgico al atún, chocolate o no te cae bien el maíz (principal componente de las crackers Schar), guarda en la mochila algo que puedas digerir y te caiga bien, que sea un alimento empaquetado que dure varios meses.
- Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
- Abrigo: Mantas polares (2 unidades). 
 No sé para qué me puede servir las pantuflas, pero si desean las llevan.
Recomendación: las mantas polares deben lavarse cada semana. Si están mucho tiempo guardadas y sin lavar, puede ser una fuente poderosa de alergias.
- Dinero: Monedas.
- Dinero: Monedas.
Si hay bebés o adultos mayores: biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.
Si hay bebés o adultos mayores: biberones, papillas, latas de leche o suplemento libre de gluten (si el bebé y adulto mayor son celiacos), pañales, medicinas libres de gluten (si el bebé o adulto mayor son celiacos) y ropa de cambio.
Otros artículos:
Otros artículos:
Linterna
Linterna
Radio portátil
Radio portátil pequeña
Silbato (pito)
Silbato (pito)
Duplicado de llaves
Duplicado de llaves
Fotocopia de documentos
Fotocopia de documentos
Pilas
Pilas
Agenda con número de emergencias
Agenda con número de emergencias
Cuchilla multipropósito
Cuchilla multipropósito
Lapiceros
Lapiceros
Petate
Petate o alfombra pequeña
Mascarillas
Mascarillas
Encendedor.
Encendedor.


Espero que les haya podido ayudar, y dar algunas ideas, aunque cada uno es libre de hacer su maleta de acuerdo a sus necesidades.