miércoles, 24 de mayo de 2017

Soy celiaca y católica ¿La hostia tiene gluten?

¡Me caso!

Saltaba de contenta cuando César, mi esposo pidió mi mano en matrimonio, formaríamos una bonita familia. Alistábamos juntos los preparativos para la boda civil y religiosa, y aunque estábamos muy ajetreados corriendo con todo, estábamos felices y con ello nuestras familias.


La Hostia SI Tiene Gluten

Me imaginaba mi vestido blanco, entrando en la iglesia y César esperándome en el altar y el desarrollo de la ceremonia y…. ¿la comunión? Me acordé que desde que me diagnosticaron celiaquía no comulgaba pues la hostia tiene gluten. Así es, LA HOSTIA SI TIENE GLUTEN.
Iba a misa con regularidad, me confesaba y sabía que aparte de los Padres Nuestros y Ave Marías de penitencia, el padre me pedía que comulgara. Le explicaba al padre que era celíaca y cambiaba mi penitencia, pero esta vez ERA MI BODA y debía comulgar, así que me puse a investigar en internet si había una iglesia aquí en Lima que ofrecían hostias aptas para celiacos. Esto sonaba muy tirado de los cabellos pero intenté averiguar.



Luego de mucho investigar, resultó que el padre Rafael de la Iglesia San José, quien había viajado tanto por Europa, comprendió mi caso e hizo la consulta, pero fue en vano, no había hostias aptas para celiacos. Le pregunté si había algún problema si me hacía una galletita con harina de yuca y arroz parecida a la hostia y la podía bendecir pero me dijo que, según establece la iglesia, para la comunión en caso de celíacos únicamente se pueden utilizar obleas elaboradas con almidón de trigo libre de gluten; y si me da la comunión con “la galletita” que yo proponía no era válida la Eucaristía, pues en la Última Cena, Jesús partió el pan de trigo sin levadura y lo compartió con los discípulos. ¿Y cómo consigo almidón de trigo libre de gluten? Estaba muy complicado eso.



¡Voy a Comulgar! Yeeh!

Posteriormente, me enteré que en Europa había directivas en las Diócesis para dar comunión a los celíacos, pero yo estaba en Perú :$ y algo debía hacer. En ese momento, era tanta mi frustración que hasta dije:

 “¿Acaso Dios no pensó en los celíacos? En vez de agarrar un pedazo de pan de trigo, en la Última Cena hubiera agarrado un paz de maíz o de yuca y no tendría este problema.”

A César le daba gracia lo que pensaba, y luego me sentí un poco mal por pensar todo eso, “que Dios me perdone por haber pensado eso”, así que busqué de alguna manera como conseguir estas hostias libres de gluten.
Investigando me enteré que esta hostia debía tener necesariamente una pequeña cantidad de gluten. El porcentaje de gluten mínimo permitido para el celíaco es máximo de 20ppm (veinte partes por millón) y la salud del celíaco no se verá afectada.
Al trascurrir los días, acudí a ver a una tía mía que es monja para ver si tenía algún contacto en Europa y me podía traer hostias; también, les escribí a unas amigas del colegio que vivían en Italia a ver si conseguían hostias aptas. Gracias a Dios, todas las consiguieron y me llegaron hostias de todos lados. Yeeeh! que feliz me sentí, finalmente podía comulgar después de muchos años.

Las Indicaciones del Padre para la comunión

El padre Rafael me dio las indicaciones de caso y yo seguí al pie de la letra:
1. Debo llevar las hostias sin gluten en una píxide (pequeña caja plateada redonda usada por la Iglesia Católica  para transportar la hostia consagrada a los enfermos o los inválidos), para que la consagre durante la misa, sin mezclarla con las demás, sino en su propia cajita y después que me entregue la cajita.
2. El sacerdote de por sí tiene que lavarse las manos en el ofertorio, y después de haber comulgado él, tendría que hacer una ablución de sus dedos y darte a mí la comunión en primer lugar.
3. Después de la ceremonia, que retiren la píxide, pues me servirá para futuras comuniones
El padre Rafael, me entregó además las Orientaciones sobre la Comunión de los fieles celíacos de la Archidiócesis de Sevilla (España), para estar bien informada.

http://www.celiacossevilla.org/Noticia.asp?IdReg=44

Así fue que un 20 de Octubre de 2012, me casé con César y no sólo yo comulgué con hostias sin gluten sino mi esposo y mi familia también.



Me comunicaron una vez, que nosotros los celiacos podemos comulgar con el vino consagrado... sólo que el licor se me sube a la cabeza. Ya han pasado algunos años desde que dí el SI, veré si ahora se puede conseguir hostias aptas para celiacos.




Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.

2 comentarios: