martes, 30 de mayo de 2017

Como supe que era celíaca (Parte I)



Mi infancia, Mi adolescencia y mis síntomas

He pensado mucho en hacer este post (Parte I) y los post siguientes, más porque hay momentos en mi vida que no quiero recordar, pero sólo lo hago porque quiero que estén informados y que a nadie le pase lo que a mí me pasó antes de ser diagnosticada con enfermedad celíaca. Comenzaré por contar como fue mi salud antes de ser diagnosticada con celiaquía. Por favor, tomen en cuenta las letras subrayadas y en “negrita”.


Antes de empezar ¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína presente en muchos cereales como trigo, avena, cebada y centeno, que se utiliza para dar consistencia a panes y masas.


Mi infancia y los primeros síntomas

Recuerdo cuando mi madre me decía que nací con buen peso (año 1975), aproximadamente 3 kilos y medio, que el médico dijo que iba a ser hombre y nací yo, mujercita. Igual me recibieron con mucha alegría, pero debía usar mis primeros roponcitos de color azul. Mi madre recuerda que en los primeros meses de nacida, no toleraba la leche, continuamente me venían los vómitos y mi abuelita me había puesto de apodo, “la vomitito”. El médico decía que era normal que un bebé vomitara a cada rato, así que igual seguía tomando mi leche. Crecí y mi recuerdo más cercano que tengo era que cada vez que tomaba una siesta y me despertaba, tenía un carácter muy irritable y luego hacía movimientos repetitivos de balanceo. Mi madre preguntó al médico y le dijo “ya le pasará, típico de un niño con berrinche”. Cada vez que llegaba la hora del desayuno y lonche era un suplicio para mí, pues mi madre me daba mi vaso de leche evaporada; yo lo tomaba y sentía un cólico estomacal terrible… no sé porque nunca se lo dije a mi mamá. Pensé que era normal que me doliera el estómago, al tomar la leche. Mi madre, para entretenerme, me ponía un programa del “Tío Johny” que tenía una secuencia en donde tomaba la leche y todos los niños tomaban, y yo la debía seguir; para mí fue una tortura.




A todas las madres, cuando tu hijo o hija rechace la leche o algún alimento en particular pregúntale: ¿por qué? Es muy buena la comunicación de los hijos. Te puede responder un “No me gusta” pero ¿por qué no le gusta? Tal vez le duele el estómago o siente algo raro al digerirlo, así fue como me pasó a mí. Si es bebé o niño pequeño y aún no tiene el lenguaje para responder, observa a que alimentos le tiene rechazo, un pediatra puede ayudar a identificar el porqué. 


Etapa Escolar

Cuando ingresé al colegio era una niña muy callada, la más pequeña de mi salón, delgadita y panzona. Enfermaba a cada rato de resfríos, asmas, infecciones estomacales, alergia al polvo, alergia a la humedad siempre tenía urticaria y después de cada fiebre me llenaba de úlceras en la boca y herpes labial. Era la “enfermiza” como una vez me lo dijeron las compañeras de mi colegio… a veces algunas compañeras de colegio suelen ser crueles.  Cuando cumplí los 7 años, mi hermana menor, nació y sentí como si fue un “despertar” para mí. Decidí dejar de hacer movimientos repetitivos, recuerdo que pensé “no quiero que mi hermana sea como yo”. A medida que crecía, pues seguía siendo delgada, muy pálida e igual de panzona. Mi piel era muy reseca, hasta caspa me salía. También me daba cuenta que en la parte trasera de los brazos y piernas, mi piel tenía la apariencia parecida a la piel de gallina. Pensaba que tal vez era porque mi piel era muy reseca. Mi madre me echaba todo tipo de cremas corporales y no daban resultado. Ella como toda madre, siempre preocupada por mí, me llevó a varios dermatólogos, que me recetaban varias cremas corporales, medicadas, que tenían mal aspecto creo que hasta azúcar, le echaban a la crema. Era muy incómodo para mí, ponerme eso encima, daba resultados por ratos y seguía con la piel reseca y casposa, pero dulce jajaja.
Mi madre preocupada porque no crecía lo suficiente, me llevó a varios médicos que después de examinarme, me recetaron vitaminas, que me ayudaron a mi crecimiento.

Cumplí los 15 años, y era una de las pocas de la promoción de mi colegio (120 chicas) que no menstruaba. No entendía el porqué. Físicamente seguía teniendo la apariencia de una niña de 10, no había desarrollado lo suficiente. El médico me dijo que había que esperar, que en  algunas mujeres su primera menstruación empieza a los 18 años. Cumplí los 16 años, y con todos los síntomas anteriormente descritos, se sumaba otro adicional: me dolían las articulaciones de las rodillas. No podía caminar, el dolor no lo aguantaba. Con mucho esfuerzo caminaba despacito, y así iba al colegio. Mi madre preocupada me llevó a un médico y después de una serie de exámenes, el médico nos dijo que mis rodillas estaban bien, pero yo tenía anemia. Tomé ácido fólico y al cabo de unas semanas el dolor de las articulaciones de las rodillas desaparecieron y por fin llegó la tan esperada menstruación.




La Universidad y los nuevos síntomas

Al fin, cuando salí del colegio viajé al extranjero con mi familia por un trabajo de mi padre. Llegamos a República Dominicana e ingresé a la universidad a estudiar Administración de Empresas. Era el año 1992, y mi salud mejoró un poco. República Dominicana no tenía la diversidad de alimentos que Perú tenía. Su dieta alimenticia se basaba en menestras (habichuelas o frejoles) con verduras y carne. Y en eso se basó mi dieta también; como panaderías no había, el poco de pan que se compraba, lo vendían congelado en el supermercado. Así que en el desayuno sólo comíamos galletas, acompañado de embutidos españoles que eso abundaba, leche vitaminizada, y bastante jugo de frutas.
Luego de un año y medio y ya de regreso a Lima, hice mi traslado a otra universidad a seguir con mi carrera y mi salud volvió a deteriorarse. Visité a un gastroenterólogo que me dijo que tenía gastritis, helicobapter y anemia. Tomé la medicación adecuada y me recuperé por dos meses.
Pasados los dos meses, apareció un nuevo síntoma dolores de cabeza, especialmente cada vez que salía el sol. No me gustaba y hasta ahora no me gusta ir a la playa,  el sol me dá directamente y se me viene la migraña, me salen úlceras bucales y herpes labiales. Prefiero el campo y la sierra.  Ya tenía 25 años y mis desordenes estomacales eran más frecuentes, con vómitos, diarreas, deshidratación y herpes. Mi aspecto físico no me gustaba, se me veía cansada (me dormía a cada rato), pálida, delgada, panzona, piel más reseca que antes y tanta resequedad se transformaba en heridas.  A veces, no sabía que esperar de mí, cada día me ponía más irritable y explosiva; me sentía tan mal, anímicamente y de salud.
Con el fin de mejorar mi aspecto físico, tuve la brillante idea de acudir a un centro de belleza, de esos que te ayudan a bajar “la panza”; la mía era tan notoria, que el que menos pensaba que estaba embarazada. Nada daba resultado, jajaja, hasta risa me da cuando me acuerdo, que seguía igual de panzona y con varios soles menos, por haber invertido en vano.


De Administradora a Cocinera

Terminé la universidad y decidí estudiar cocina… (Continuará)



Si deseas leer la segunda parte, dale clic al enlace
Si deseas leer la tercera parte, dale clic al enlace
Si deseas leer la parte final, dale clic al enlace



lunes, 29 de mayo de 2017

Un día con la Comunidad Celíaca y Feria de productos libres de gluten




La semana pasada asistí a la II Jornada de Celiaquia y Sensibilidad al gluten organizada por la
Asociación de Celiacos en Perú. Según había leído en la programación, iba a haber venta de productos sin gluten y eso me entusiasmaba mucho, además de las conferencias.

Llegado día, fuí con mi esposo César, quien es mi compañero en todo este andar de la vida sin gluten.
Después de tiempo que ví a Geraldine Maurer, la presidenta de la Asociación de Celiacos y mi nutricionista y me confesó que era seguidora de mi Blog, lo cual me puso muy contenta.

Volviendo al tema de los productos sin gluten, hubieron dos puestos que me sorprendieron en particular:
- Twins Cafe de Alessandra Perona
- Lola

Estuve conversando y compartiendo con Alessandra y degusté sus bizcochos libres de gluten y sus deliciosos panes. Desconozco, como hizo para sacar los bizcochos calientitos, me parece que tenía un horno bajo la mesa, pero el olor que salía de su puesto era como un imán para varias personas que pasabamos por ahí. De verdad, los bizcochos y panes resultaron ser muy buenos y yo, que soy altamente sensible al gluten, mi organismo no tuvo ningún rechazo, me sentí muy bien. Me contó Alessandra que su madre es celíaca y por ella hace los ricos panes y bizcochos, además tiene una cafetería en Barranco en donde todo es libre de gluten.
Así que tenemos otra opción en donde comer sin gluten y sin problemas.
https://www.facebook.com/TWINSCafeGF/






También conversé largo y tendido con Rocío de Lola. Me quedé pasmada al probar el pan que elaboraba, se parecía mucho al pan francés que comía cuando era niña. No dude en comprarle la bolsa inmediatamente junto con el pan de molde que vendía también. Rocío, me comentó que su hijo es celíaco y por él, se dedicó de lleno a hacer bollería sin gluten. Probé sus panes y no tenía nada que envidiar a las panaderías. Resultaron ser muy buenos también, tanto así que, le pregunte donde quedaba su panadería. Me dijo que hace panes y bizcochos a pedido.
https://www.facebook.com/LOLA-GF-Bakery-603534539755608/








Resalto el entusiasmo y buen gusto de Alessandra y Rocío al elaborar estas delicias sin gluten.

Recomendación: a todas las personas o empresas que piensan elaborar productos libres de gluten, por favor, necesariamente en su staff debe haber una persona celíaca para que haga de "catador". 

Es importante que el producto sea un deleite al paladar. Me ha tocado probar algunos panes importados sin gluten cuyo sabor no era muy bueno, pero era lo único que tenía al alcance. El hecho de ser celíaco no quiere decir que nuestros alimentos deban ser feos, eso no, por favor, he probado cosas deliciosas sin gluten. Sólo es cuestión de poner mas empeño a los que uno elabora, y hacer las cosas con amor.

Hace poco escuché que hay un nuevo restaurante sin gluten. Será una buena ocasión para ir y les cuento.

Abrazos y besos a todos.

domingo, 28 de mayo de 2017

Mis hijos están hechos de Vidamax



El día de hoy voy a redactar un post muy especial dedicado a mi gran compañera durante los últimos 4 años aproximadamente, quien nunca me ha fallado y a la que hoy voy a dar mi testimonio de efectividad con pruebas, y esta es la “leche”en polvo (suplemento nutricional), libre de gluten, sin caseína, ni lactosa: Vidamax.

No puedo dejar de valorar cuando un producto realmente da resultados y más aún cuando ha ayudado y transformado mi vida y sobre todo, me ha ayudado a construir mi familia hermosa.
Existen muchas “leches” de formula en el Mercado para adultos (Suplemento nutricionales de formula completa tipo Ensure), y varios de ellas son libres de Gluten, algunas sin Lactosa, pero con caseína. Bueno sí, no es perfecta: tiene Soya, que a muchos les parecerá que no es lo mejor para la salud o mucho peor, pero es difícil encontrar la perfección y sobre todo variedad en el mercado peruano. Pero en fin, la Soya le da la proteína para que sea una formula completa que pueda reemplazar una cena o un desayuno y como lo mencioné antes, yo la tomo a diario.
Sobre las otras marcas de “leche” sin gluten, no puedo decir nada, ya que sólo he tomado Vidamax y en ocasiones tomo Ensure que también es libre de gluten en botella, para salvar alguna emergencia pero al tener caseína a mí me resulta medianamente pesada. Entonces, en mi caso, está “leche” si funcionó, me gusta el sabor y no me cae mal, así que le tengo fe y ojalá siga siempre en el mercado.

¿Que hizo Vidamax por mí?

Yo la empecé a tomar por mi esposo, me la compró de casualidad porque leyó en la lata que era Libre de Gluten y se tomó la molestia de leer toda la composición.
Ya embarazada, todo me daba asco y lo único que aguantaba sin problemas era tomarme una taza de la leche Vidamax.

Me acuerdo que estaba en el Sexto mes de embarazo, y decidí reemplazar la leche Vidamax por otra leche apta para celíacos y así ahorraba unos solsitos, pues la leche es cara.
Pues lo barato me salió caro. Resulta que, cuando fuí al chequeo de turno de mi embarazo, el ginecólogo me dijo que el bebé no había subido de peso, lo cual asustó mucho a mi esposo y a mí. Me dijo:
-¿Estas con preocupaciones? 
-¿Algo has cambiado de tu dieta? 

Y me acordé de la leche. Pero que tenía esta leche Vidamax que no tenía la otra? Pues una tenía proteínas y la otra no. Que culpable me sentí por haber hecho ese cambio. A partir de ese día comencé a tomar raciones completas de Vidamax (el doble de lo que consumía) y el mes siguiente el bebé recuperó todo el peso y yo subí más de un kilo que era lo ideal en mi condición.


Con respecto a mis hijos, ellos felizmente han nacido con buena salud y bastante fuertes. En el caso de la celiaquía aún no sabemos si serán celiacos, pero tarde o temprano le haré los exámenes a mis hijos y es lo que en verdad me quita el sueño; deseo en el fondo de mi corazón que no sean celíacos y mucho menos tengan el gen.

Me gustaría que me compartan si han tenido alguna otra experiencia con alguna leche o suplemento nutricional libre de gluten, que sea libre de lactosa y caseína parecida a la Vidamax. Muchas gracias por leerme.

sábado, 27 de mayo de 2017

Simbología sin gluten internacional VS Simbología sin gluten Peruana

En la foto de portada de mi blog, salgo con el símbolo internacional de productos sin gluten tapándome la boca, pues es una espiga de trigo tarjada. Es el símbolo internacional de productos sin gluten. Fue el primer símbolo que conocí cuando me diagnosticaron la celiaquía, y el que hasta ahora sigo viendo.

Pero quiero ir al detalle con este tema, y explicaré cuales son los símbolos que existen sin gluten. No los conozco todos, pero al menos de los que tengo información.
Nota: ppm quiere decir partes por millón

SIMBOLOGIA SIN GLUTEN INTERNACIONAL

Símbolo
Descripción
EUROPA
Es el símbolo internacional sin gluten que se encuentra regulado por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa). Este símbolo debe tener un número de registro, contenido en gluten y contenido de avena (+). Si el símbolo no tiene numero de registro, ni el contenido de gluten , puede ser usado en cualquier país sin restricción. Fuente.

(+) la avena en su estado natural, no contiene gluten, pero es un cereal que es altamente susceptible a la contaminación cruzada con harina de trigo. 


Símbolo
Descripción

ESPAÑA
La Marca de Garantía “Controlado por FACE” (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Los productos que tienen esta etiqueta tienen  menos de 10 ppm de gluten. Fuente.

Símbolo
Descripción

ARGENTINA
Los productos alimenticios ‘Libres de Gluten’ deben llevar el símbolo: círculo con una barra cruzada sobre tres espigas y la leyenda “Sin T.A.C.C.” (Sin trigo, Avena, Cebada, Centeno y Avena), certificando que el producto tiene menos de 10 ppm. Fuente.

Símbolo
Descripción


ESTADOS UNIDOS
Garantiza que el producto final tiene menos de 10 ppm (mg/kg). Fuente.


Símbolo
Descripción

ESTADOS UNIDOS
Garantiza que el producto puede contener hasta 20 ppm. Fuente.

Símbolo
Descripción

ESTADOS UNIDOS
La asociación prueba productos con menos de 5 ppm de gluten. Fuente.

Símbolo
Descripción


ESTADOS UNIDOS Y CANADA
La organización se ha asociado con el programa de certificación libre de gluten en Canadá y las pruebas a menos de 20 ppm de gluten. Fuente.


Además cada empresa de manera independiente saca su logo propio, identificando un grupo de productos como libres de gluten.


SIMBOLOGIA SIN GLUTEN EN EL PERU

Símbolo
Comentario
Opinión de mamá celiaca


He visto que varios productos peruanos, tienen el símbolo internacional, comunicando al público que es libre de gluten. Como mencioné antes, este símbolo puede ser usado sin restricción, lo que indica que el producto es libre de gluten, aunque no lleve ningún registro.  




Símbolo
Comentario
Opinión de mamá celiaca


Hay grandes tiendas que certifican sólo a sus propios como libres de gluten. Como en el caso de Wong.




Símbolo
Comentario
Opinión de mamá celíaca
Sin Símbolo, pero dice en el empaque:

“No contiene gluten por la naturaleza del producto”

He encontrado este mensaje en los empaques de almidón de papa y de maíz. Es obvio que el papa y el maíz, no tienen gluten “por naturaleza”, pero no me garantiza nada que en todo el proceso de elaboración de estos productos no haya existido alguna contaminación cruzada con algún producto con gluten como la harina de trigo. Esto genera confusión en el consumidor.




Símbolo
Comentario
Opinión de mamá celíaca
Sin Símbolo, pero dice en Gluten Free o Libre de Gluten.
Además dice:
"Contiene huevos, fabricados en una instalación que utiliza frutos secos, trigo, leche y huevos.

Hay normas para evitar la contaminación cruzada."

Si, ya sé lo que están pensando, si es verdad o no lo que estoy escribiendo. El gluten lo contiene el trigo, la avena, cebada y centeno incluyendo derivados. Si considero que la harina de trigo es un producto volátil, es muy fácil la contaminación cruzada.



Simbolo
Comentario
Opinión de mamá celíaca
Sin Símbolo, pero dice en Gluten Free o sin Gluten.
Además dice:
"Contiene avena, pecanas, pasas, miel. Elaborado en una fabrica que procesa productos que contienen harina de trigo."

Tiene gluten





Conclusión:
1. Es recomendable siempre leer el empaque del producto para ver sus componentes por más que diga gluten free o sin gluten.
2. Ante la duda hacia un producto, No lo compres, mucho menos lo consumas. Más vale prevenir que lamentar.
3. Cada producto sin gluten que venden en Perú, empaquetado, elaborado, manufacturado, aconsejo comerlo con cuidado y sacar sus propias conclusiones. Hay muchos productos peruanos que son sin gluten y muy buenos; pero es mejor que cada uno lo pruebe a ver si le cae bien. Los celiacos muy aparte de la intolerancia al gluten desarrollamos alergias a algunos alimentos, así que no a todos nos caen bien los mismos alimentos.




Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.

viernes, 26 de mayo de 2017

Mamá celíaca: me duele el estómago S.O.S





El día de hoy me levanté temprano como todos los días para ir al trabajo. Atendí a mis hijitos dándoles su leche, así disfrutan el poquitito de tiempo que mamá tiene, antes de irse a trabajar. Se los dejé a su papá y me fui al trabajo.
Llegue a mi trabajo y cuando me disponía  a tomar una infusión, me empezó a doler mi estómago, para decirlo de una manera más directa y más cruda: sentí una carga de gases que me invadía, y un embalonamiento total. Pero no entiendo, yo cuido bastante mi alimentación, para que me esté pasando eso. Ayy Dios, volé a baño y me parece que no debo contar que pasó ahí, lo que sí puedo decir es que saliendo del baño necesitaba suero con urgencia.

Sentada en mi escritorio, analicé que comí. No comí gluten, siempre me cuido de eso. Cuando ingiero algo de gluten por contaminación cruzada, tengo un dolor fuerte de estómago acompañado de migraña: conclusión eso no fue. Caí en cuenta que mi esposo, todo amoroso, por el Día de la Madre, me compró un pan con linaza sin gluten en un supermercado, con el fin de mejorar mi digestión. Me había estreñido las últimas semanas y ese pan me lo comía en el desayuno y cena, acompañado de una mazamorra de fruta con linaza. Eso fue!!!! A mí, las semillas no me caen muy bien, sólo puedo comer unas cuantas, aunque para otras personas les resulte poca cantidad la que ingerí, para mí fue mortal.


¿Cómo pueden haber personas que toman linaza todos los días y no les pasa nada? Bueno, van al baño todos los días pero no como a mí. Es que el estómago del celíaco es especial; si bien sigue una dieta libre de gluten, debe tener cuidados especiales.
Me acordé que meses atrás, cuando tuve problemas de estreñimiento, me tomé una “formula mágica” para regularizar mi tracto intestinal; y para mí fue muy fuerte. Otras personas habían tomado la misma preparación pero no lo sintieron tanto como a mí. En ese momento, al médico que acudí, me dijo: no tomes esas cosas, mira que lo que has tomado ha barrido toda tu flora intestinal; mejor toma más agua y come más fruta y problema resuelto. Eso hice, pero no me medí con la linaza.





Hay varios panes sin gluten que venden en el mercado, pero varios de ellos tienen muchas semillas, tienen tantas que hasta siento más el sabor de las semillas que del propio pan.
Por favor, señor fabricante de pan sin gluten, los celiacos en sí no somos estreñidos, claro que tenemos nuestros episodios, pero disminuya la cantidad de semillas a los panes. Yo extraño el pan francés que de niña comía, ese pan limpio con migaja blanquita y el pan de molde blanco que me gustaba quitarle la corteza para darle la mordida a la esperada a la migaja suavecita de pan, delicioso!!! Extraño eso, creo que varios celíacos extrañan eso también, si logran hacer un pan sin gluten así, se ganan mis respetos.
Me fui a ver a otro médico en esta ocasión, que me examinó, me receto unas pastillas y me aconsejó realizarme unos análisis.
Llegué a casa, pensando que mañana sábado debo levantarme temprano para hacerme los análisis. Me recibió mi hijito mayor, César Antonio, con esa sonrisa inocente que tiene, tratando de alegrar a su madre agotada y gasífera. César Antonio no quiso dejar que su madre enfrentara todo este problema estomacal sola, así que se solidarizó conmigo y hasta al baño que acompaño ¡ese es mi hijo! no te preocupes que mamá se recuperará prontito!!!




Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.


jueves, 25 de mayo de 2017

¿Las bolsitas filtrantes tienen gluten?



Me gusta tomar infusiones, ya sea de manzanilla o anís, en especial después del almuerzo y antes de dormir pero ¿las bolsitas filtrantes tienen gluten?

Después de detectarme la celiaquía, algo que no cambiaba de mi rutina alimenticia era el hecho de tomarme una o dos infusiones todos los días, hasta que me enteré que las bolsitas filtrantes podían tener gluten. Pues me puse en alerta y como toda celíaca que se respete, investigué.



¿Dónde puede existir el gluten en una bolsita filtrante?

-          En los aromas: pues es cierto, hay empresas en el mercado que con el fin de que la infusión de hierbas tengan más aroma, colocan aromatizantes artificiales
-          En los saborizantes: también es cierto, para que la infusión tenga un sabor más rico, más agradable, también le agregan sabores artificiales.
-          Contaminación cruzada: en la misma fabrica en donde se procesan las infusiones, se trabajan con cereales que tienen gluten como el trigo, cebada, centeno y avena. Además hay infusiones que entre sus componentes contienen estos cereales.

Una amiga que es celiaca, me comentó que el gluten se podía encontrar en el pegamento de las bolsitas filtrantes. No encontré alguna información al respecto en internet, pero de todas maneras lo tomé en cuenta.


¿Qué bolsitas filtrantes sin gluten encontré en los supermercados en Lima – Perú?

Las infusiones fitrantes que recomiendo son las que tienen el símbolo de "Libre de Gluten".

Plaza Vea:
Marca Saint Gottard, se aprecia en el empaque que tiene el símbolo de la Asociación Celíaca Argentina SIN TACC (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), lo que le da la garantía al producto. Hay de varios sabores para elegir. Importado de Argentina.





Tottus y Wong:
Marca Twinings: Como se podrá apreciar en el empaque, dice claramente que NAO COMTEM GLUTEN (Traducción No Contiene Gluten). Importado de Brasil.






Wong:
R Evolution, que en la parte inferior de la caja tiene el símbolo GF, es decir Gluten Free. Hay de varios sabores. Importado de Estados Unidos.






Bigelow: Tiene varios sabores, e indica en la parte inferior de la caja que es Gluten Free. Importado de Estados Unidos.

Los precios de las cajas varían, siendo la mas cara R Evolution a 33 soles; las demás cajas sus precios oscilan entre 7.5 - 10 soles. Muy caro ¿verdad?

Preguntaran ¿y no hay bolsitas filtrantes con el simbolo y mensaje escrito de libre de gluten, marca peruana? lamentablemente no hay. Todas las infusiones nacionales empaquetadas, solo mencionan que contiene cada filtrante, hasta si es orgánico, pero no dice nada sobre el gluten.

A mí de preferencia, me encantan las infusiones de hierbas naturales sin empaque, ya sea manzanilla, anís, hierbaluisa o muña. Se venden mas baratas entre 0.5 centimos y máximo 2 soles, no tienen gluten y se pueden encontrar en tiendas y supermercados. Aunque para salir de un apuro pueden servir las bolsitas filtrantes.
Es cuestión de gustos... y cuanto esté dispuesto a gastar.





Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Soy celiaca y católica ¿La hostia tiene gluten?

¡Me caso!

Saltaba de contenta cuando César, mi esposo pidió mi mano en matrimonio, formaríamos una bonita familia. Alistábamos juntos los preparativos para la boda civil y religiosa, y aunque estábamos muy ajetreados corriendo con todo, estábamos felices y con ello nuestras familias.


La Hostia SI Tiene Gluten

Me imaginaba mi vestido blanco, entrando en la iglesia y César esperándome en el altar y el desarrollo de la ceremonia y…. ¿la comunión? Me acordé que desde que me diagnosticaron celiaquía no comulgaba pues la hostia tiene gluten. Así es, LA HOSTIA SI TIENE GLUTEN.
Iba a misa con regularidad, me confesaba y sabía que aparte de los Padres Nuestros y Ave Marías de penitencia, el padre me pedía que comulgara. Le explicaba al padre que era celíaca y cambiaba mi penitencia, pero esta vez ERA MI BODA y debía comulgar, así que me puse a investigar en internet si había una iglesia aquí en Lima que ofrecían hostias aptas para celiacos. Esto sonaba muy tirado de los cabellos pero intenté averiguar.



Luego de mucho investigar, resultó que el padre Rafael de la Iglesia San José, quien había viajado tanto por Europa, comprendió mi caso e hizo la consulta, pero fue en vano, no había hostias aptas para celiacos. Le pregunté si había algún problema si me hacía una galletita con harina de yuca y arroz parecida a la hostia y la podía bendecir pero me dijo que, según establece la iglesia, para la comunión en caso de celíacos únicamente se pueden utilizar obleas elaboradas con almidón de trigo libre de gluten; y si me da la comunión con “la galletita” que yo proponía no era válida la Eucaristía, pues en la Última Cena, Jesús partió el pan de trigo sin levadura y lo compartió con los discípulos. ¿Y cómo consigo almidón de trigo libre de gluten? Estaba muy complicado eso.



¡Voy a Comulgar! Yeeh!

Posteriormente, me enteré que en Europa había directivas en las Diócesis para dar comunión a los celíacos, pero yo estaba en Perú :$ y algo debía hacer. En ese momento, era tanta mi frustración que hasta dije:

 “¿Acaso Dios no pensó en los celíacos? En vez de agarrar un pedazo de pan de trigo, en la Última Cena hubiera agarrado un paz de maíz o de yuca y no tendría este problema.”

A César le daba gracia lo que pensaba, y luego me sentí un poco mal por pensar todo eso, “que Dios me perdone por haber pensado eso”, así que busqué de alguna manera como conseguir estas hostias libres de gluten.
Investigando me enteré que esta hostia debía tener necesariamente una pequeña cantidad de gluten. El porcentaje de gluten mínimo permitido para el celíaco es máximo de 20ppm (veinte partes por millón) y la salud del celíaco no se verá afectada.
Al trascurrir los días, acudí a ver a una tía mía que es monja para ver si tenía algún contacto en Europa y me podía traer hostias; también, les escribí a unas amigas del colegio que vivían en Italia a ver si conseguían hostias aptas. Gracias a Dios, todas las consiguieron y me llegaron hostias de todos lados. Yeeeh! que feliz me sentí, finalmente podía comulgar después de muchos años.

Las Indicaciones del Padre para la comunión

El padre Rafael me dio las indicaciones de caso y yo seguí al pie de la letra:
1. Debo llevar las hostias sin gluten en una píxide (pequeña caja plateada redonda usada por la Iglesia Católica  para transportar la hostia consagrada a los enfermos o los inválidos), para que la consagre durante la misa, sin mezclarla con las demás, sino en su propia cajita y después que me entregue la cajita.
2. El sacerdote de por sí tiene que lavarse las manos en el ofertorio, y después de haber comulgado él, tendría que hacer una ablución de sus dedos y darte a mí la comunión en primer lugar.
3. Después de la ceremonia, que retiren la píxide, pues me servirá para futuras comuniones
El padre Rafael, me entregó además las Orientaciones sobre la Comunión de los fieles celíacos de la Archidiócesis de Sevilla (España), para estar bien informada.

http://www.celiacossevilla.org/Noticia.asp?IdReg=44

Así fue que un 20 de Octubre de 2012, me casé con César y no sólo yo comulgué con hostias sin gluten sino mi esposo y mi familia también.



Me comunicaron una vez, que nosotros los celiacos podemos comulgar con el vino consagrado... sólo que el licor se me sube a la cabeza. Ya han pasado algunos años desde que dí el SI, veré si ahora se puede conseguir hostias aptas para celiacos.




Hola, si deseas recibir notificaciones de mis publicaciones, ingresa tus datos en el siguiente enlaceGRACIAS.