miércoles, 18 de octubre de 2017

Una experiencia en Friday’s


Por diferentes motivos, en cualquier momento tenemos que comer fuera de casa, ya sea en casa de un familiar, un amigo o en un restaurante. Las ocupaciones en casa, en el trabajo, cuidando a los hijos, por varios motivos, varias veces nos impide a nosotros los celiacos prepararnos algo en casa para comer.
Si se va un restaurante, es obligatorio para un celiaco preguntar por los ingredientes del plato y como lo hicieron; aquí no hay vergüenza que valga si preguntas por los detalles, lo importante es tu salud. Contaré dos de las experiencias que he tenido:

CASO 1:
En una ocasión, cuando fui a un restaurante llamado “Bravo Resto Bar” del distrito de la Molina (El cual ya cerró por cierto), donde en la carta figuraban varios platos sin gluten, quise saber que tanto estaba informado el restaurante sobre la preparación de un plato sin gluten. Usualmente, siempre soy pesada al preguntar por los ingredientes y hago como si le estuviera tomando un examen al mozo por los ingredientes y el modo de preparación. En este caso, al mozo que fue “la víctima” de mis preguntas, como se dio cuenta que estaba tratando con una especialista en la materia (soy celiaca), no le quedó otra que traerme la bolsa de los fideos con la marca apta para celiacos, para que me sienta segura que no tendría ningún problema en comer su plato sin gluten.

CASO 2:
Hace menos de un mes acudí junto con mi esposo a un restaurante, conocido como una franquicia americana de nombre “Friday´s” del distrito de Jesús María. Yo no tenía muchas esperanzas en comer un plato sin gluten al ver la carta. Sin embargo, cuando llegó el chico que atendía, le pregunté si había algo sin gluten. Y para mi sorpresa, me dijo que si sabía lo que era la celiaquía, porque había tenido un compañero de trabajo que vivía en España y también tenía ese problema. Me dejó muda. Luego, el mismo me dijo que el más indicado para atenderme era el encargado de cocina del local. Felizmente estaba cerca y luego de presentarse nos dijo:

- El objetivo principal de nuestro local que nuestros clientes se sientan a gusto comiendo en el Friday y la pasen bien; independientemente de la dieta que tengan ya sea por alergia o intolerancia.

Estaba más que sorprendida, y el encargado me dijo que sabía cómo prepararme un plato sin gluten, que le dijera lo que me gustaría comer que él mismo lo prepararía y por ende acepté quedarme; se me caían las lagrimitas.
El propio encargado de cocina, me sirvió mi plato. Me dijo que había tenido mucho cuidado al prepararlo, hasta en el uso de los utensilios. Me dijo que si alguna vez regreso, siempre comente mi condición y las alergias alimentarias que tengo, para que me preparen un plato especial. Quedé más que agradecida.

En el Perú, abundan muchos restaurantes que sirven comida con gluten así que es inevitable el riesgo por contaminación cruzada. Sin embargo, hay sitios donde son conscientes de la dieta sin gluten que tiene un celiaco y llevan especial cuidado en la preparación de los platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario