Era el sábado 21 de octubre de 2017, y César y yo decidimos salir a comprar algunas cosas para la casa, porque al día siguiente no podíamos salir por el Censo Nacional. Me sorprendió ver que las tiendas estaban abarrotadas de gente, comprando los productos como si al día siguiente fuera toque de queda. Menos mal, logramos comprar lo necesario y regresamos a casa.
Llegó el domingo 22 de octubre de 2017, Día del Censo Nacional y todos los peruanos deberíamos participar. Me detuve a observar por la ventana, a ver si aparecía un encuestador o una persona se atrevía a pasear por la calle. Simplemente estaba desierta, y sólo se escuchaba el trino de los pájaros.
A las 8:00 de la mañana, me animé a revisar mi Facebook y ver si el video que había publicado el día anterior, había tenido efecto. En el video hacía un llamado en general, a todos los que me veían en especial a los celiacos, de que cuando llegue el encuestador del censo, se cuestione la pregunta 9 de la encuesta:
SECCIÓN V: CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
9. A continuación le haré algunas preguntas para saber si usted presenta alguna dificultad o limitación permanente que le impida desarrollarse normalmente en sus actividades diarias, ¿TIENE ALGUNA DIFICULTAD O LIMITACIÓN PERMANENTE PARA:
1. Ver, aun usando anteojos?
2. Oir, aún usando audífonos?
3. Hablar o comunicarse, aun usando la lengua de señas u otro?
4. Moverse o caminar para usar brazos
5. Entender o aprender (concentrarse y recordar)?
6. Relacionarse con los demás por sus pensamientos, sentimientos, emociones o conductas?
7. NINGUNA
¿Y los celiacos dónde estamos? –Exclamé. Simplemente no éramos considerados. Nosotros tenemos muchas limitantes para alimentarnos sin gluten, para adquirir medicinas libres de gluten, limitantes para asistir a reuniones, entonces sugerí decirle al empadronador que nos tomara en cuenta. Entiendo que los encargados de levantar las encuestas son los que las diseñaron, sin embargo, de esta forma aunque sea el empadronador se enteraría lo que sería la celiaquía – Comenté, y como era una Censo Nacional, era la oportunidad de ORO, para que aunque sea cada encuestador conozca lo que es celiaquía (en un país con tanta desinformación), y ver si nos toman en cuenta para los próximos procesos. Algo se tenía que hacer.
Y grande fue mi sorpresa cuando en verdad, un gran número de personas se habían detenido a escuchar y ver mi video y la cantidad de comentarios que tenían, unos a favor otro en contra, pero lo más importante es que la habían escuchado.
Siendo las 10:30 de la mañana, llegaron los encuestadores. Era una chica menor de edad de nombre Milagros y era acompañada por su hermano que era jefe de la zona. Encuestó a cada uno de los integrantes de mi familia, hasta que llegó la oportunidad que estaba esperando mi encuesta. Respondí las preguntas, hasta que llegó a la pregunta 9 que tanto esperaba, y me explayé contando a los encuestadores lo que es la celiaquía. La cara de sorpresa de ambos, era para fotografía, pero finalmente sentí que me tomaron en cuenta cuando anotaron mis datos en la parte de Observaciones de la Cédula, indicando que era intolerante al gluten y celiaca.
Sentí que fue un gran intento, y los encuestadores salieron más informados.
A las 13:00 hrs. La familia almorzó y si bien solo se sentía del ruido de mis hijos corriendo y jugando por la casa, la calle seguía desierta.
Cuando finalmente, a las 17:00 terminó el censo salieron las primeras personas a la calle.
Ya se acercaba la noche, y es cuando a las 19:09 ocurrió un temblor muy sonoro y que para mí fue bastante fuerte. Tanto así que mi hijo mayor, que se encontraba durmiendo, se llevó un gran susto y se despertó. Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor tuvo una magnitud de 4.7. Bueno, por lo menos estaba segura que el censo sirvió para que toda la familia esté reunida en casa durante el sismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario