Hace unos meses atrás, me dí con la sorpresa que encontré en La Casa del Celiaco una marca de Avena SIN GLUTEN. Así como lo escribí SIN GLUTEN, ¿acaso la avena no tiene gluten? Aquí le va la respuesta.
La avena pura no contiene gluten, sin embargo a avena que se encuentra en supermercados, tiendas de abarrotes, se contamina con gluten en el proceso del cultivo y durante su procesamiento pues se trabaja en ambientes donde también se trabajan productos con gluten.
En países como Estados Unidos, algunas empresas que se dedican a la fabricación de cereales libres de gluten, tienen sumo cuidado en el cultivo de la avena impidiendo que se contamine con gluten, es por ello que se puede encontrar en algunas tiendas peruanas a la famosa marca Bob Red Mill ofreciendo la avena libre de gluten.
Según lo comunicado por la propia marca Bobs Red Mill, cada vez que hay entrega de avena de sus cultivos, ellos se encargan de sacra varias muestras con el examen ELISA R5 para garantizar la ausencia de gluten. Además, la propia avena libre de gluten de la marca Bobs Red Mill, es empacada en la propia instalación de la empresa 100% libre de gluten, evitando cualquier riesgo de contaminación cruzada. Ver enlace
Las propiedades de la avena son buenas, entre ellas ayuda a reducir el colesterol malo y a disminuir el riesgo de padecer algún problema cardíaco.
Si bien el uso de la avena es muy controversial entre los celiacos, aconsejo que si alguien se anima a consumir la avena libre de gluten, consulte con su médico antes. Hay celiacos que les cae muy bien y a otros celiacos que les cae muy mal, porque han desarrollado una intolerancia a la avena muy fuerte, aunque ésta sea libre de gluten.
A modo personal, la verdad no pienso consumirla, no quiero tomarme el riesgo de sentir otra vez la sensación de llenura y cólico que me ocasionaba, aunque sea libre de gluten.
Aun así queda a decisión de cada celiaco consumirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario