jueves, 23 de noviembre de 2017

Los gases, la celiaquía y yo



Lo reconozco públicamente, sufro de gases. Celiaco que se respete sufre de gases… la mayoría de nosotros. Antes que me diagnosticaran celiaquía, era algo tormentoso, mis cólicos de gases no cesaban, pero me los aliviaba tomando unas pastillas. Ahora con mi dieta libre de gluten, la situación ha mejorado, pero no se ha ido del todo. La verdad me muero de vergüenza cuando estoy con personas y me vienen los cólicos, me debo disculpar e irme a otro lado. Como anécdota contaré que en una ocasión que me hicieron una ecografía, para ver el estado de mi vesícula, y el médico que me examinaba me dijo:

-Tu vesícula está bien –me dijo el médico
-Que bien doctor –le respondí animada
-Pero, veo algo –me dijo el médico
-¿Qué cosa? –le pregunte asustada
-Tienes una llanta de gases, bastantes, demasiados –me respondió

Ante su respuesta, no sabía si reírme, o llorar o hacerme la que no escuché nada. Así que me quedé calladita. Al final, lo único que me sugirió fue que me tomara una pastilla para mis gasesitos.

De acuerdo a mi experiencia y consejos de varios amigos celiacos, les doy unas sugerencias de cómo prevenir los cólicos de gases:

- Después del desayuno, almuerzo y cena, caminar por media hora para ayudar a la digestión. Si es posible, sobar en forma circular la barriguita para ir expulsando los gasesitos.
- Evitar tomar bebidas durante las comidas.
- Evitar tomar bebidas muy calientes o muy heladas.
- Evitar el consumo de alimentos que ocasionan flatulencias: menestras, habas, brócoli, col, coliflor, lechuga, nabo, pimiento, pepino, espinacas, cebolla, rabanito, piña, plátano y chocolate.
- Evitar tomar la leche de vaca.
- Evitar consumir azúcar.
- Evitar toda bebida con gas.
- Cumplir el dicho popular “Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo”
- En caso de cólicos, tomar infusión de manzanilla, un anís y en el peor de los casos enzimas de papaya libres de gluten.

Como dijo una celiaca sabia, dando la cuota de humor al tema: Es mejor botarlos y jamás retenerlos, preferible perder un pariente que a reventarse el intestino, jajajaja.

2 comentarios:

  1. Hola carmen! Sii aun recuerdo cuando estaba durmiendo en la cama de mi novio y el hermano de el estaba en la computadora! Yo recuerdo medio dormida pero recuerdo como tenia gases y en dormida imagínate que paso! Una vergüenza tenia al otro dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me imagino la verguenza que habras pasado, pero debe entender, nosotras somos así. Mira que a mí me pasó algo parecido, pero compartía la habitación con mi hermana, y ella terminó media muerta después de un cólico que tuve. Ya te imaginaras, pobre de ella.

      Eliminar