domingo, 5 de noviembre de 2017

¡Que flaca estás! ¿Acaso es por la dieta libre de gluten?


Antes que me diagnosticaran celiaquía mi peso oscilaba entre 55 y 58 kilos: era una gordita panzona o de un momento a otro me volvía en una flaca panzona, eso sí, la panza nunca se me iba. Era por la celiaquía.
Hace años que sigo la dieta libre de gluten y mi peso se estancó en 53 kilos, sólo subí de peso en mis dos embarazos y alcance hasta los 62 kilos y luego volví a los 53 kilos.
Tengo amigos y conocidos que siguen la dieta libre de gluten y son altos, bajos, delgados y con contextura gruesa. Hay personas que de manera equivocada siguen la dieta libre de gluten con la idea que tendrán una buena figura, hasta hay personas famosas que la siguen sin ser celiacos. Pues eso está muy lejos de la verdad. Hay personas celiacas que después del diagnostico, han seguido la dieta y su peso ha aumentado. La verdad es que todo depende del estilo de vida que se tenga y de la propia contextura física.

¿La dieta libre de gluten es saludable?
Otra falsa creencia es decir que la dieta libre de gluten, por sí misma, es saludable. Yo diría que es saludable dependiendo como se lleve la dieta. Ante todo la dieta debe ser balanceada y siempre acudir donde un nutricionista para que dé las primeras pautas. No todos los productos libres de gluten que encontramos en el mercado son sanos, pues algunos tienen grasas trans, en especial los productos muy procesados y snacks muy sabrosos del extranjero. Mi debilidad son los chocolates, y a veces me doy mi gustito comprándome un chocolate importado que encuentro en el supermercado, que bien lo compro esporádicamente, no lo hago muy seguido, todo en exceso hace daño.



Aquí en Perú, tenemos la suerte que la gran mayoría de empresas emprendedoras que elaboran productos sin gluten elaboran productos son realmente “sanos”, y la mayoría de veces no sólo se busca que el producto sea libre de gluten sino orgánico también. Por si acaso, no todo producto libre de gluten tiene que ser orgánico, no confundirse.

Si una persona come comida balanceada, toma por lo menos, dos litros de agua al día y hace ejercicio de manera continua, estará llevando una vida sana; pero no es seguro que tenga una figura delgada, depende de la contextura de cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario