jueves, 12 de abril de 2018

Dilema golosinero



Desde hace unos días, había notado que mi hijito mayor se rascaba insistentemente el brazo y el dorso de las manos y habían aparecido unos puntitos rojos. Así que, para salir de dudas, decidí llevarlo al dermatólogo.
- Tiene una dermatitis producto de una alergia –diagnosticó el médico -¿alguno de ustedes es alérgico? –preguntó
Aquí la mayor culpable soy yo así que se lo manifesté al médico.
- Yo –le respondí-altamente alérgica y soy celiaca
- Bueno, yo soy solo alérgico –respondió César
Mi esposo también es alérgico, no tanto como yo, en conclusión: nuestros hijos están premiados.
- Entiendo –dijo el médico - le recetaré una crema y un jarabe antialérgico y no deberá comer nada de chocolate, y ninguna golosina con colorante, ni preservantes por dos semanas –dijo el médico
- ¿Dos semanas? Dentro de poco será su cumpleaños ¿no comerá nada? –le comenté al médico un tanto preocupada
- Uhm, bueno sólo por el día de su cumpleaños, que coma algunos, pero supongo que para esa fecha ya no tendrá esta alergia –respondió el médico
- Yo haré la torta, sin gluten y algunos bocaditos también ¿y si los bocaditos son de casa? –le pregunté nuevamente al médico - ¿hay algún problema?
- No habría problema, siempre y cuando no tenga colorantes, ni preservantes –respondió el médico
En ese momento, se me iluminó el foquito y me acordé de los dulces orgánicos.
- ¿Y puede comer caramelos orgánicos? –le pregunté nuevamente
- ¿Qué es eso? –me preguntó el médico
¿Qué cosa? ¿No sabe que es un producto orgánico? Mas me sorprendió que supiera que era celiaquía, pero que no sabía que era un producto orgánico me sorprendió.
- Los caramelos orgánicos no tiene colorantes artificiales, ni preservantes –le respondí
- Uhmm, puede ser –me respondió con cierta duda.

¿Y ahora? ya había decidió hacerle un cumpleaños a mis hijos con bocaditos libres de gluten ¿Cambiaré el “menú golosinero sin gluten infantil”? Ya había comprado algunos dulces sin gluten, no orgánicos y varios con chocolate que tanto les gusta a mis hijos, pero ante este diagnóstico estaba con incertidumbre.

Conversé con mi nutricionista, y le pregunté qué tan perjudicial podría ser para mi hijo que consumiera dulces orgánicos estando con alergia. Me respondió que si le podría afectar, porque uno también es alérgico a sustancias naturales.
La decisión estaba en mis manos. Así que después de darle vueltas al asunto, si bien iba a preparar torta de chocolate, la haré sin chocolate y consideraré el manjarblanco sin gluten que venden en Perú. Me acordé de mis cumpleaños cuando era niña, que mi abuelita Olga me preparaba mi arroz con leche, mazamorra y con mucho afán lo ponía en la mesa para que comiéramos junto con la gelatina. Haré la mazamorra morada y su arroz con leche. Sobre la gelatina aunque si bien tiene tartrazina (colorante alimenticio causante de alergias), debe estar presente para todos los invitados y sé que mis hijos comerán un poco porque más se animarían a comerse su combinado. Los caramelos serían orgánicos ya lo decidí, por el estado de mi hijo prefiero que consuma esos caramelos, no serán muchos (el bolsillo aprieta), aunque serviré también un poco de los caramelos no orgánicos que compré.
Sobre lo salado, los sándwiches de pan sin gluten estarían presentes y de bebida la muy rica y refrescante chicha morada (bebida hecha de maíz morado). La gaseosa (refresco con gas) para los padres.

Veré si incluyo más cosas en el menú golosinero, seguiré pensando me quedan unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario