lunes, 18 de diciembre de 2017

Un cuento de navidad al estilo de Mamá Celiaca



Era el año de 2009, se acercaba Diciembre “Mes de la Navidad”, desde mi punto de vista, el mes mas hermoso del año. Pero ese año, en particular, había algo diferente, recién me habían diagnosticado celiaquía, y seguía una dieta libre de gluten (sin trigo, sin avena, sin cebada y sin centeno) y de muchos alimentos (algunas, frutas, verduras, menestras), pues según mi examen de alergias alimentarias, era alérgica a casi todo, así que no tenía mucho que elegir.

En ese entonces, estaba soltera, vivía con mis padres y mi hermana. En mi familia, siempre era yo la encargada de hacer la cena navideña, siempre había pavo horneado, pures de frutas, de camote, ensalada, el famoso arroz árabe, en pocas palabras, me inmolaba en la cocina para navidad y año nuevo.

En ese año, iban a venir unos tíos míos del extranjero a pasar la navidad, y si bien estaba contenta por verlos; mayor era mi responsabilidad porque no sabía que cena navideña haría. Todos los ingredientes que usaba antes, pues tienen gluten y no encontraba reemplazantes en los supermercados. Si algo debía rescatar de todo esto, es que debía dar gracias a Dios, porque estaba recuperando poco a poco mi salud, ahora tenía otro reto más grande: Preparar una rica cena navideña libre de gluten, de buen sabor y que lo disfrute la familia.

¿Qué Menú Navideño haría?

Pensé en ensalada como entrada, se la comería mi papá que es vegetariano, y mis demás familiares; pero yo era alérgica a las verduras en ese entonces, así que eso no comería.



El plato de fondo: Pavo al horno con sal… y no sabía que mas echarle hasta la pimienta me caía mal. Saldría un pavo sancochado ¿quién comería un pavo sancochado en Navidad? Pues solamente yo. De tanto pensar se me ocurrió la idea de echarle, además de la sal, aceite de oliva, jugo de naranja, sal y finas hierbas picadas.

Acompañamiento del pavo 1: lo único que tenía claro era el puré de pera endulzado con stevia que haría. Eso sí me saldría bien y la pera la podía comer.
Acompañamiento del pavo 2: me olvidé del arroz árabe, me decidí por el arroz graneado que todos los días se preparaba en casa, solo con aceite y un poco de sal.
Vísperas de navidad, me puse a preparar todo; mientras mi familia se preguntaba que cosa cocinaría.
Cocine arroz blanco bien graneadito, el puré de pera, la ensalada al final la hizo mi hermana. El pavo lo hice, tal cual lo había pensado. Gradué el horno, para darle un poquito de color al pavo, y se vea provocativo y al menos logré que tuviera un poco de color.
Llegó la familia y todos contentos de vernos. Cuando llegó la hora de la cena, no tenía ni ganas de servir, por la vergüenza que me daba la comida que había preparado. Bueno, ya estaba todo hecho, así que me decidí a servir. La familia mas allegada, sabía que era celiaca.
Primero salió la ensalada que hizo mi hermana y todos contentos. Luego hizo su aparición mi pavo palido con arroz blanco y un bol de puré de pera. Todos se sirvieron y comieron en silencio, mientras yo estaba que miraba desde la cocina, ni gnas tenpía de sentarme en la mesa. En ese momento, mi tía exclamó:

- Carmencita, te ha salido bien el pavo, de sabor muy suave. El puré muy rico–opinó mi tía

Ese detalle me hizo la noche. Mi hermana y mi mamá se acercaron a decirme, que mi pavo se sentía dietético; pero que no había salido mal, que vaya perfeccionando la receta que me saldrá mejor. Al final de todo esto, cené poco pero con gusto y alegre que me hayan comprendido. Tenía a mi familia reunida, y aunque alguno de ellos, no estaba muy al tanto de la celiaquía apoyó el esfuerzo que hice.

La verdad, rendirse no estaba en mis planes… para ningún celiaco rendirse debería ser una opción; lo importante es seguir luchando e intentando que las cosas sean mejor cada día.

Esa navidad, comprendí eso mismo, y que mi familia estaría presente para apoyarme en las buenas y malas y que lo mas importante de ese día, no es la comida, ni los regalos, sino el amor, el amor y empatía de los seres queridos. Dios nació en el corazón de cada uno.


MUY FELIZ NAVIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario