Hace un año, un compañero de trabajo me envió un mensaje de texto y me pidió comprar pan, se le había echo tarde y no tenia para el desayuno.
-Qué cosa??? Me estas ofendiendo - le dije
-Ofendiendo en qué? -me respondió mi amigo un tanto confundido
-Te olvidaste que soy celíaca? no puedo entrar a la panadería -le respondí--sino con gusto.
A partir de ahí me puse a pensar que tan perjudicial puede ser para mí entrar a la panadería, solo el simple echo de entrar y no comer nada. Pues hay varias razones:
-Usualmente en las panaderías, se trabaja con harina para elaborar el pan, la harina es muy volatil y puede contaminar fácilmente a una persona celíaca. Todos los celiacos somos diferentes, unos dirán que no les pasa nada cuando entran a la panadería pero a otros ya se sienten intoxicados.
-En varias panaderías, hay una sola puerta de ingreso tanto para clientes y proveedores. Cuando llegan los proveedores de harina cargando los sacos y a veces esparciendo harina por el suelo... Para un Celíaco altamente sensible será mejor que salga corriendo.
-En el caso que sólo un Celíaco entre a la panadería a comprar pan, o alguna galleta o algún producto relacionado con el desayuno de todos los dias, esta en una panadería y la persona que despacha el producto puede haber tocado harina o manipulado algo con gluten y de manera indirecta por contaminación cruzada, una persona celíaca se intoxique.
La última vez que entré a una panadería lo hice con una mascarilla y procure no tocar ni la pared... Me faltó ponerme guantes. Regresé a mi casa y me lavé de inmediato. No es exageración, solo quiero estar bien de salud.
Es por ello, como escribí en mi post de como supe que era celíaca que renuncie prácticamente a seguir trabajando con la harina de trigo, a pesar que mi sueño era abrir una pastelería. Era buena haciendo mis postres con gluten y me costó aceptar el cambio, pero le di vuelta al pastel y ahora hago mis helados y postres sin gluten que cada día mejoro la receta y busco que se parezca a un postre normal con gluten.
Así que volviendo al tema de la panadería y eso implica trabajar directamente con trigo, inclusive en una pizzeria, puede ser peligroso para un Celíaco y personas sensibles al gluten. Si por el momento, un Celíaco me dice que no ha sentido problemas, que se acuerde que hay celíacos asintomáticos y no espere a enfermarse para cuidar de su salud.
Es solo un consejo, la decisión la tomas depende de uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario