Era fines de Julio de 2018, y estaba en la Feria de Invita Perú, vendiendo mis helados artesanales fritos sin gluten, sin lactosa y con opción para diabéticos "Mamacé Rolls".
Mi esposo César y yo habíamos tenido mucho cuidado en la implementación de nuestro stand, y el personal que trabajaba con nosotros entendía perfectamente lo que era la celiaquía y los cuidados que eso conllevaba en la preparación de los alimentos.
Entre las normas de la feria, mencionaba que la persona que preparaba los alimentos aparte del carne de sanidad, debería estar vestida correctamente y sobretodo usar guantes para la manipulación de alimentos.
Para mí, llegó la parte crítica del asunto. Hace poco me enteré que la mayoría de los guantes que tanto los médicos y personal de cocina utiliza tienen polvo en su interior, para que sea mas fácil ponerse y sacarse el guante. Y ese polvo en su interior... ¿adivinen que puede ser? harina de trigo o talco o algo que contenga gluten.
Así que hasta en eso, un celiaco debe tener mas cuidado.
Cuando me enteré de eso, comprendí la razón de las veces que usé el dichoso guante con ese polvillo, mi piel quedaba muy maltratada y de paso me intoxicaba.
Si bien en algunos países han prohibido que haya este tipo de polvo en los guantes, aquí en Perú se venden en las farmacias.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó en un boletín la prohibición de los guantes con talco a raíz de los problemas de salud que estos pueden generar, como la inflamación de las vías respiratorias, reacciones de hipersensibilidad y alérgicas (incluida el asma), daño pulmonar, granuloma y adherencias en el peritoneo. Ver Enlace
Había escuchado que en un supermercado de Lima vendían guantes de plástico sin polvo, pero era difícil manipular los alimentos y se rompían fácilmente.
Así que César y yo, tuvimos la misión de encontrar estos guantes de nitrilo. Había leído en el fanpage de Celiacos Unidos en Argentina que lo utilizaban y estaba libre de ese polvo.
Volviendo al tema de Invita Perú, la señorita que inspeccionaba cada stand de la feria, me preguntó si tenía guantes y le dije que los estaba buscando.
- Buenos días, ¿tiene guantes para manipular los alimentos? –me preguntó.
- Todavía no tengo, pero hoy voy a conseguir –le respondí, con la esperanza de encontrarlos ese día.
- Sabes que es una regla fundamental tener los guantes –me replicó la supervisora.
- Yo comprendo, pero la mayoría de guantes que encuentro tienen polvo en su interior que bien puede ser talco o harina de trigo; así que como comprenderás ese tipo de guantes no puedo utilizarlo, no puedo intoxicar a un celiaco. Sólo dame tiempo para encontrarlos –le respondí
La supervisora un tanto confundida por mi respuesta, trató de entenderme, mientras le explicaba que era la celiaquía y que mis productos eran libres de gluten y se retiró.
Sinceramente, prefería que el personal se lavara bien las manos y manipulara los alimentos antes de tener ese guante con talco.
Pasaron un par de horas, y llegó mi esposo con una caja que sería nuestra salvación: los guantes azules de nitrilo sin polvo, sin talco para manipular los alimentos.
César me contó que los pudo encontrar en el mercado central. Nunca los había visto en mi vida, y tuve el privilegio de ponérmelos. Saltaba de alegría con mi caja de guantes jajajaja, de paso separaré unos cuantos cuando vaya al dentista.
Y así fue que usando los guantes de nitrilo iniciamos la preparación de helados artesanales fritos sin gluten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario