Hace años, en mis primeras semanas como celiaca recién diagnosticada, pues solía desayunar leche sin lactosa, jugo de papaya y pan integral. En ese momento, supe que mi desayuno debía cambiar, además ya mi organismo no asimilaba nada. Mi desayuno debía ser nutritivo, ligero y sobretodo sin gluten. Me rehusaba a dejar la leche, porque según yo: un desayuno sin leche, no es desayuno. Mi nutricionista cambió automáticamente mi punto de vista y me dijo que “la leche no era indispensable, que nada me pasaría si la dejo de tomar”
Mi nutricionista me dio una receta eficaz, de un buen desayuno sin gluten y que cubria todas mis expectativas.
Ingredientes:
- 175 gramos de quinua
- 1 pera
- Canela
- Clavo de olor
- Suficiente agua
- Endulzante a gusto: stevia ó azúcar ó panela.
1. Lavar la quinua varias veces, y se elimine la espuma que sale durante el lavado. La espuma que aparece cuando se lava la quinua se llama, saponina, y es altamente tóxica; es por ello que esta etapa es muy importante; hay que lavar la quinua tantas veces que se pueda hasta que aclare
2. Sancochar la quinua con agua, que cubra toda la quinua y con 3 dedos de diferencia. Agregar canela y clavo de olor. Cuidar que el fuego no sea muy alto, la quinua se quema fácilmente. Ir chequeando eso.
3. Mientras se va cocinando la quinua, ir eliminando la espuma que aparece en la superficie durante la cocción. Esta espuma, es la saponina que ya mencioné anteriormente.
4. Aparte, pelar la pera y cortarla en pequeños dados. Sancochar la pera hasta que esté transparente. Retirar del fuego.
5. Después de unos 40 minutos, la quinua estará sancochada.
6. Mezclar la quinua con la pera. En esta etapa, se puede agregar un poco del jugo resultante de la cocción de la pera, le da un sabor ligeramente dulce.
Finalmente, servir en un tazón y endulzarlo con stevia o azúcar o panela o si prefieren no le echen azúcar; a veces la pera esta tan dulce que ni falta hace endulzar la quinua.
Recomendación:
- Aunque en el empaque de la quinua indique que ya está lavada, hay que lavar la quinua de todas maneras.
- Si se desea, licuar la pera o hacerla puré y mezclarlo con la quinua sancochada.
Algunos pensaran que es parecido a una papilla de bebé… que es algo cerca de la realidad, este desayuno es nutritivo para grandes y chicos y sobretodo es uno de los más ricos que he comido en mi vida. Con este desayuno basta y sobra.
Hola, el azúcar que vende en las tiendas o super mercados, es malo para los celiacos?
ResponderEliminarHola Danitza. El azúcar no debería ser mala para los celiacos (de preferencia adquirir el embolsado) acuérdate que todo en exceso es dañino. Sin embargo, hay un grupo de celiacos que el azúcar les cae mal y utilizan edulcorante. Espero haber absuelto tu consulta, un abrazo.
Eliminar